¿Por qué me lame mi perro?

perro lamiendo a su dueño.

El perro es la mascota favorita de muchas personas por su lealtad a los humanos y su frecuente atención. Te celebra cuando vuelves a casa. Pone ojos suaves para pedir caricias o comida. Y sobre todo, ¡te lame muy a menudo! Muchos propietarios se hacen esta pregunta: «¿Por qué me lame mi perro? «.

De hecho, algunos perros son grandes aficionados a los lametones. Tanto, que sus dueños se preguntan por qué lo hacen. Entonces, ¿es peligroso dejar que tu perro te lama todo el tiempo? ¿Es un comportamiento normal para tu perro? ¿Por qué te lame? Aquí están las respuestas.

¿Por qué tu perro te lame tanto?

Lamerse es un comportamiento perfectamente natural e instintivo para un perro. Sólo se convierte en un problema cuando el lamido de tu perro se vuelve demasiado invasivo o compulsivo.

En primer lugar, es importante descifrar el mensaje que tu perro quiere enviarte al lamerte tanto. Debes saber que hay muchas posibilidades.

Perros que lamen a sus dueños.
Perros que lamen a sus dueños.

El perro te lame para mostrar afecto

La primera razón por la que un perro te lame es porque te quiere… simplemente. Si dejamos de lado el hecho de que utiliza la lengua para limpiarse, está claro que el lamido también muestra el lado emocional de este animal.

El perro, por ejemplo, lame a sus crías para limpiarlas, pero también para demostrarles su afecto. Y lo mismo ocurre contigo. Al lamerte por todo el cuerpo, el perro quiere demostrarte lo mucho que le importas. Algunos consideran que los lametones son los besos de los animales.

Por último, no pienses que tu perro te lame menos porque no le gustas. A algunos perros puede no gustarles o no haber desarrollado este comportamiento desde pequeños.

Los perros lamen porque les gusta tu sabor

Es posible que tu perro te lama por la sencilla razón de que le gusta tu sabor y, más concretamente, el sabor del sudor, que es salado. Esto puede ser más pronunciado en las manos y los pies. Esto explica por qué el perro tiende a lamerte en estas zonas.

Además, el perro puede asociar este sabor con tu olor y lamerte para identificarte o familiarizarse contigo. Es importante recordar que la lengua es una verdadera herramienta de identificación para este animal. Con sus numerosos sensores sensoriales, la lengua les permite conocer a un individuo, sus intenciones… Al lamerte, el perro puede, por lo tanto, tratar de asegurarse de que eres su amo. Especialmente si todavía lo estás conociendo.

Para reclamar tu atención

Lamer puede ser una forma de que tu perro llame tu atención. Los propietarios suelen ser sensibles a este tipo de muestras de afecto. Como reflejo, acariciarán a su perro o lo arrullarán con cariño cuando lame.

A la larga, el animal entenderá que los lametones le permiten atraer tu atención y conseguir lo que quiere. Sea cual sea la reacción que le des cuando te lama, la tomará como una respuesta al estímulo. Por lo tanto, decir que no o pegarle para que deje de lamerte no es una buena solución.

Los perros también se lamen para indicar que necesitan alimentarse. Los cachorros de lobos y perros salvajes siempre han tenido la costumbre de lamer los labios de su madre cuando ésta vuelve de cazar. Por ello, muchos expertos han llegado a la conclusión de que este hábito está arraigado en los genes de los perros domésticos. Los perros lamen instintivamente la cara de su amo cuando tienen hambre.

Para apaciguar

Una de las razones por las que los perros son considerados el mejor amigo del hombre es su sensibilidad a nuestras emociones. Como animales, los perros pueden «sentir» cuando no te sientes bien, cuando estás triste, molesto o estresado. Intentará calmarte, lo más habitual es que ponga su cabeza en tu regazo para que le acaricies o incluso que te lama.

El perro también puede lamerte para tranquilizarse. Este animal también puede estar sujeto a la depresión. Por lo tanto, es aconsejable prestar atención al comportamiento de tu compañero para asegurarse de que está bien.

El perro se lame por aburrimiento

La soledad y el aburrimiento son sentimientos que pueden hacer que tu perro busque tu atención lamiéndote. Pero el hambre no es la única razón.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que tu perro tenga suficiente actividad física y lúdica y que socialice con otros perros. Es decir, sácalo a pasear de vez en cuando para que no se aburra y te moleste lamiéndote.

Por presentación

La acción de lamer puede considerarse un signo de sumisión por parte del perro. Sobre todo si insiste en tus pies (y si no huelen a sudor).

Por obsesión o compulsión

Los perros son animales que pueden sufrir trastornos de comportamiento y, en consecuencia, desarrollar una compulsión por lamerte en exceso. El lamido es un trastorno del comportamiento cuando es demasiado frecuente. Especialmente cuando el perro lame cualquier superficie, así como su cuerpo y los muebles. En este caso, es imprescindible que lo lleves a un veterinario. Podrá recetarle medicamentos o remedios naturales destinados a calmar sus ansiedades.

Ten en cuenta que los expertos en comportamiento también pueden ayudarte a descubrir el origen de este trastorno para poder tratarlo.

Perro lamiendo a una chica.
Perro lamiendo a una chica.

Mi perro me lame, ¿es peligroso?

Lamerse es un comportamiento natural del perro que debes aceptar. Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones.

¿Debes dejar que tu perro te lama?

En general, dejar que tu perro te lama no es un problema en sí mismo. Sobre todo si no es demasiado frecuente y no insiste en lamerte la cara.

Aunque algunos amos permiten que los perros se laman la cara e incluso la boca, hay que recordar que su lengua es un auténtico nido de bacterias. Por lo tanto, es aconsejable no dejar que le lama demasiado la boca ni sus heridas y lesiones. Si esto ocurre, asegúrese de limpiar bien la herida para evitar cualquier riesgo de infección.

Por otro lado, un perro que te lame en una piel sana y limpia no es peligroso. En cualquier caso, lo correcto es limpiar bien las zonas afectadas después de lamerlas para eliminar los posibles parásitos.

¿Cómo se evita el lamido excesivo en un perro?

Una vez que estés seguro de que el lamido no es un trastorno del comportamiento de tu perro, hay algunas cosas que puedes hacer para limitar sus sesiones de lamido sin la intervención de un veterinario. Como no reaccionar en absoluto cuando lame. La falta de reacción le hará saber que tiene que hacer algo más para llamar tu atención.

También puedes controlar este comportamiento entrenando a tu perro para que responda a una palabra como «beso». Dale una golosina cuando te lama después de decir esa palabra. Luego, ignóralo si continúa para que aprenda que «beso» es la señal que debe esperar para empezar a lamerte.