¿Cómo entender el lenguaje corporal de tu perro?

Perro feliz tumbado en la hierba.

El lenguaje corporal es la principal forma que tienen nuestras mascotas para comunicarse con nosotros. Por eso es importante entender el lenguaje corporal de tu perro.

Los perros son muy apreciados por su expresividad: saben demostrar su afecto y son muy sociables.

Pero su lenguaje corporal no es sólo una cuestión de afecto, sino que también comunica su estado de ánimo, ya sea que esté estresado, feliz, enfermo o molesto.

Para cuidar de tu perro a diario, ser el mejor dueño y darle todo lo que necesita, es importante que sepas descifrar sus gestos. Aquí tienes algunos consejos útiles para entender el lenguaje corporal de tu perro.

El lenguaje corporal habitual de un perro

Tu perro puede utilizar diferentes patrones de lenguaje corporal a diario para comunicar mensajes específicos. Debes asegurarte de que los entiendes para saber cómo responder mejor a las necesidades de tu perro.

Orejas en movimiento

Las orejas son una parte de la anatomía que el perro utiliza mucho para expresarse. Cuando las inclina hacia delante, significa que se siente tranquilo o confiado. Sin embargo, también puede expresar un desafío, y si además muestra los colmillos, está listo para la acción.

El lenguaje corporal - Perro con la boca abierta con una oreja erecta y otra doblada.
Perro con la boca abierta con una oreja erecta y otra doblada.

El pelaje erizado

Como ocurre con muchos animales peludos, cuando el perro eriza su pelaje no es buena señal. Es una expresión de miedo, pero también puede utilizarse para intentar dominar. Por lo tanto, es una advertencia para que el individuo no se acerque ni lo toque.

Mover la cola

No hay nada más común que un perro moviendo la cola. Normalmente, este signo se interpreta como una expresión de alegría, pero en realidad puede tener muchos otros significados.

Si tu perro mueve la cola hacia arriba y hacia abajo, hacia sus patas traseras, tiene miedo. Así que tienes que tranquilizarlo. Si su cola está levantada en alto, está expresando su dominio, y si está moviendo la cola, está difundiendo su olor para marcar su territorio.

Por último, cuando tu perro mueve la cola rápidamente de izquierda a derecha, como ocurre la mayoría de las veces, significa que está contento de verte.

Lamerse

Lamerse es también uno de los comportamientos más comunes de las mascotas. La mayoría de las veces, este gesto se utiliza simplemente para limpiar su pelaje. Cuando se aplica a otros animales, tiene una connotación más social. Una madre, por ejemplo, lame a sus crías por afecto o para ayudarlas a digerir mejor cuando lame sus barrigas.

Tu perro también puede lamer a sus compañeros para mostrar su sumisión o afecto. Al hacerlo, apacigua al otro perro y muestra sus intenciones pacíficas.

Del mismo modo, tu perro puede lamerte para tranquilizarte cuando percibe que estás estresado o ansioso.

Tumbado patas arriba  

Un perro que se tumba con las patas hacia arriba suele expresar su sumisión, poniéndose a un nivel más bajo que tu o que otro perro y estirando las patas. Este gesto revela una zona muy sensible y vulnerable de su cuerpo: su barriga.

Este gesto también expresa su plenitud en algunos casos.

Por último, si el perro se tumba patas arriba y levanta las patas traseras mientras le acaricias, también puede significar que está pidiendo que le acaricien la barriga o que tiene pulgas ahí.

El lenguaje corporal - Cachorro de Bulldog Inglés patas arriba  jugando con su dueño.
Cachorro de Bulldog Inglés patas arriba jugando con su dueño.

El movimiento de los ojos

Los ojos son también un medio de expresión privilegiado para el perro y le ayudan a comunicarse con los humanos. Si quieres conocer el estado emocional de tu mascota, puede bastar con que te fijes en sus ojos y especialmente en el estado de sus pupilas.

Las pupilas de tamaño normal expresan bienestar, mientras que las dilatadas, además de la reacción normal a un cambio de luz, pueden significar que el perro está excitado o estresado. Las pupilas dilatadas también pueden expresar una concentración extrema durante el juego.

Por último, las pupilas contraídas se utilizan para expresar malestar.

Olfatear las partes íntimas

El olfateo de las partes íntimas es una forma única de comunicación para los perros. Así es como los perros saben con quién están tratando, ya que sus hocicos pueden detectar miles de olores.

Al olfatear las partes íntimas de otro perro, intenta detectar las feromonas que liberan las glándulas anales para descifrar, en particular, si éste está en celo o si es una hembra.

Los perros del mismo sexo también pueden olfatear las partes íntimas del otro para intercambiar otro tipo de información, por lo que se debe permitir que lo hagan para evitar que se vuelvan agresivos, sobre todo por la falta de información sobre el otro.

Dar la pata 

Dar o levantar la pata es una forma que tiene el perro de reclamar tu atención. Probablemente quiere jugar o pedirte que le des de comer.

Bulldog francés levantando la pata.
El lenguaje corporal -Bulldog francés levantando la pata.

Entender el lenguaje corporal y las expresiones «verbales» de tu perro 

Cuando hablamos de expresiones «verbales», has de entender que se trata de todos los ruidos y sonidos que hace el perro con la boca, ya que claro está que no puede hablar.. Sin embargo, debes saber que tiene una variedad de expresiones «orales» para expresarse. Entender el lenguaje corporal de tu perro también significa entender los sonidos que se asocian con su lenguaje corporal. Estas son las expresiones verbales más comunes que utiliza.

Ladridos

El ladrido es el sonido característico del perro. Dependiendo de su tono y frecuencia, el ladrido puede expresar alegría, especialmente cuando el sonido es agudo.

También es mediante el ladrido que el perro puede dar la alarma o amenazar a un individuo y, en este preciso caso, el sonido producido será más apagado. Por último, los ladridos sucesivos pueden expresar frustración o aburrimiento, simplemente.

Ten en cuenta que puedes adiestrar a tu perro para que ladre en determinadas condiciones, para poder determinar sus intenciones con la mayor claridad posible. Sin embargo, ten en cuenta que el ladrido es la forma más común que tiene el perro para expresarse con los humanos, por lo que, a pesar de su condicionamiento, lo utilizará para comunicarse.

El lenguaje corporal - Perros ladrando en la calle.
Perros ladrando en la calle.

El gruñido

Los gruñidos deben interpretarse siempre como una advertencia. Al gruñir, el perro señala su malestar con una situación, o con otro individuo, y así le invita a no acercarse.

El perro también utiliza el gruñido para marcar su territorio.

En general, siempre debes considerar este ruido como una señal de advertencia de él. Es muy importante descifrarlo rápidamente para evitar una agresión o para ayudar al perro cuando se siente amenazado o cuando le duele algo.

El aullido

El perro ladra, pero también puede aullar como un lobo. Este comportamiento puede resultar sorprendente en los perros domésticos, pero debe considerarse como otra forma natural de comunicación.

Un perro que aúlla puede estar expresando angustia o puede estar respondiendo a los aullidos de otro perro del vecindario. Hay que recordar que sus oídos son especialmente sensibles.

Ten en cuenta también que algunas razas de perros son más propensas a aullar que otras. El husky, el beagle y el cocker spaniel, por ejemplo, son grandes aulladores.

El gemido

Los perros también utilizan los lloriqueos para expresar su estado de ánimo. Un perro puede lloriquear porque quiere tu atención, por aburrimiento o por frustración.

Entender el lenguaje corporal de un perro es una excelente forma de ayudar a un perro que señala que siente dolor. Por lo tanto, debes tomártelo muy en serio. Si tu mascota emite un gemido bajo cuando le acaricias o le tocas en una zona concreta de su anatomía, es que le duele. Deberías llevarlo al veterinario inmediatamente.