¿Cómo preparar a tu gato para una mudanza?

Mudarse a un nuevo hogar puede ser una fuente de estrés para los humanos. Del mismo modo, para los gatos, que son sensibles y se resisten a los cambios, puede resultar muy difícil. La mudanza puede incluso repercutir en la salud y el comportamiento de tu mascota. Sin embargo, puedes anticiparte a la mudanza para reducir la ansiedad de tu gato. Hola Mascotas te ofrece algunos consejos prácticos para lograr preparar a tu gato para una mudanza.

¿Qué puede significar una mudanza para tu gato?

Los gatos son animales de costumbres. Como animales hogareños que son, necesitan marcar su territorio para sentirse seguros. Depositan las feromonas que segregan sus glándulas por todas sus patas, mejillas y glándulas anales. Así les resulta fácil reconocer un entorno familiar y sentirse completamente a gusto en él. Las mudanzas pueden ser especialmente molestas para los felinos. Por eso mismo es importante preparar a tu gato para una mudanza.

Alejarse de su entorno habitual puede ser la causa de un profundo malestar. En un nuevo hogar, la nueva decoración, el nuevo entorno y, en algunos casos, los nuevos muebles pueden resultar confusos. Tanto si te mudas de la ciudad al campo como viceversa, necesitas tiempo para adaptarse. Lo mismo ocurre con tus mascotas. Tu gato necesitará tiempo para adaptarse a los nuevos estímulos (luces de la ciudad, ruido del vecindario, etc.). Algunos gatos parecen sentirse estimulados por este tipo de cambios, pero para otros la experiencia es traumática.

Cómo tratar a tu gato antes de la mudanza

Si vas a embalar tus pertenencias en cajas de cartón, no aísles a tu gato durante el proceso. A los gatos les encantan las cajas. Deja que tu gato participe en la preparación de la mudanza. Muéstrate relajado, aunque esto signifique dejarle saltar de una caja a otra y molestarte. También puedes limitar el estrés de tu gato siguiendo estas recomendaciones.

Mantén estable su rutina diaria

Las semanas previas a una mudanza suelen ser muy ajetreadas. Sin embargo, es importante mantener su rutina. Los gatos son muy sensibles y pueden estresarse si sus hábitos cambian bruscamente. No le cambies la comida ni las horas a las que se la sirves. Muéstrale siempre afecto y juega con él. ¿Estás acostumbrado a pasar las tardes acurrucado con él frente al televisor? ¿Es el sábado el día reservado a los juegos? No rompas esta rutina. Le dará sensación de seguridad y control.

Por último, para no romper su rutina, mientras ordenas, no guardes sus cosas (cuenco, juguetes, etc.) hasta el último momento. Guardar todas sus cositas el mayor tiempo posible hará que se estrese menos.

Anticipar su nuevo entorno

Quizá conozcas el dicho de que una batalla preparada es una batalla ganada a medias. Tiene todo el sentido del mundo si quieres preparar a tu gato para una mudanza. Si tienes un gato de exterior, siempre que sea posible, opta por un piso bajo en un callejón poco transitado. A un gato de interior le costará menos adaptarse a un piso alto.

Además, planifica con antelación cómo ayudar a tu gato a adaptarse a su nuevo entorno. Cuando se sienten seguros, los gatos producen feromonas que les ayudan a identificar su territorio. Puedes comprar sprays que difunden las feromonas felinas en el aire y utilizarlos en tu nuevo piso. Esto ayudará a que tu gato se mantenga tranquilo y no se desoriente por completo.

Utiliza calmantes para reducir la ansiedad de tu gato

Hay muchas formas de calmar a un gato ansioso. Por ejemplo, aerosoles, difusores de feromonas antiestrés, toallitas y collares con feromonas. Todos ellos son productos útiles, pero la ventaja del collar es que tu gato lo lleva constantemente. Empieza a utilizarlos mucho antes de la mudanza. Para un gato de temperamento tranquilo, empieza el tratamiento una semana antes del gran día. Si tienes un gato de temperamento nervioso o que se estresa rápidamente, empieza tres semanas antes de la mudanza. Las flores de Bach y el Zylkene, un complemento alimenticio a base de proteínas lácteas, también pueden ayudar a tu gato.

También puedes consultar a un veterinario antes de la mudanza. Sus recetas y consejos pueden ser de gran ayuda para preparar tu gato para la mudanza.

mujer prepara su mudanza con su gato
Al ser hogareños, los gatos necesitan marcar su territorio para sentirse seguros.

Algunos consejos para el día de la mudanza

El día de la mudanza puede estar lleno de sorpresas desagradables y estrés. Para facilitar la experiencia a tu gato, puedes alojarlo en una residencia o confiarlo a personas que conozca bien. Seguramente estará un poco desorientado, pero así se ahorrará el estrés de tener que lidiar con las idas y venidas constantes de los trabajadores de la mudanza. También te permitirá concentrarse plenamente en tu mudanza. Estarás más tranquilo y en paz cuando recojas a tu gato y te instales en tu nuevo hogar. Esta precaución también puede evitar que tu gato se escape.

Si esto no es posible, compra una jaula cómoda para tu gato durante la mudanza. Envuélvelo en una manta que le resulte familiar. No te alejes de tu gato durante el viaje. No esperes hasta el último momento para introducir a tu gato la idea de una jaula. Si esperas hasta el último momento, puede asociarla con una restricción. Tranquilízalo colocando golosinas o sus juguetes favoritos alrededor de la jaula para hacerla más atractiva. Si tu gato tiene un microchip o una placa, actualiza la información que figura en ellos. Si tienes que viajar una distancia larga, puedes consultar a un veterinario para que le administre un sedante suave. Cuando llegues a tu destino, aísla a tu gato en una habitación tranquila donde tenga acceso a su bandeja sanitaria, su árbol para gatos y su cuenco.

¿Cómo tratar a tu gato después de la mudanza?

Ya está, la mudanza está hecha y desempolvada y tu gato se encuentra en su nuevo entorno. Para ayudar a tu mascota a instalarse, empieza por limpiar a fondo su nuevo hogar. Se trata de una precaución muy útil, sobre todo si los inquilinos anteriores también tenían mascotas. Los gatos son más sensibles a los olores que los humanos. Por eso, repasa la casa con un peine de púas finas. Esto ayudará a tu gato a sentirse seguro y a gusto en el nuevo entorno, para que no se sienta amenazado.

Tu gato acaba de sufrir un acontecimiento relativamente traumático. Si pasa la mayor parte del tiempo escondido debajo de la cama, no te preocupes. Si te mudas con una nueva pareja que también tiene animales domésticos, el estrés es aún mayor. Para no precipitarte, deja que los gatos vayan a su ritmo. Pónselo fácil colocando por toda la casa más juguetes con los que estén familiarizados. Déjalos ir a tu ritmo y recompénsalos con golosinas.

Mi gato sigue volviendo a la antigua casa: ¿qué debo hacer?

Si tu gato se escapa a la antigua casa, recupéralo y espera unas semanas antes de dejar que se aventure fuera. Es más, antes de dejarlo salir, déjalo en ayunas de 8 a 12 horas para que tenga hambre. Se sentirá más inclinado a buscar comida en su nuevo entorno. Es más, pide a los nuevos ocupantes de tu antigua casa que no den de comer a tu gato si regresa.

Leer también: ¿Cómo viajar con tu perro en coche?