Top 5 de razas de gatos para apartamento

A nuestros felinos les encanta el calor del hogar y no dudan en explorar todos los rincones de nuestras casas. Lo mismo ocurre en los apartamentos, donde el gato sabe adaptarse a un espacio más reducido y será igualmente feliz. Entre las diferentes razas de gatos de apartamento que podemos encontrar, algunas tienen características particularmente adaptadas a la vida en interiores, sin sentir la necesidad de aventurarse al exterior. Su carácter, más dócil, los convierte en los mejores compañeros a adoptar cuando se vive en un espacio más limitado.

¡Resumen en este top 5 de las razas de gatos más adaptadas a la vida en apartamento!

El Ragdoll

La raza del gato Ragdoll proviene directamente de Estados Unidos. Nacido de un cruce entre una raza Maine Coon y una raza Bengal en los años 60, este gato es conocido por ser uno de los más tranquilos de su categoría. Fue introducido en Francia a finales de los años 80 y no ha dejado de conquistar corazones gracias a su carácter tan particular y su apariencia de peluche.

El carácter del gato de apartamento

El término « Ragdoll » se traduce literalmente como « muñeca de trapo », y por una buena razón: este felino se deja manipular fácilmente sin mostrar nunca agresividad. De naturaleza muy tranquila, le encanta la comodidad de su hogar y es muy discreto. Puede pasar sus días solo en el interior, pero también disfruta de la compañía de otros congéneres, perros o gatos. El Ragdoll no es muy exigente en cuanto a salidas, por lo que no es un problema para él si su apartamento no tiene espacio exterior.

Su familia ideal

Es un gato muy cariñoso que adora las caricias y se deja acercar por toda la familia, especialmente por los niños, que pueden ocuparse de él sin temer el más mínimo gesto agresivo. A menudo se le compara con un perro debido a la fidelidad que puede mostrar hacia su dueño, pero también por su tamaño relativamente grande para un felino: pesando entre tres y nueve kilos, los Ragdolls pueden incluso medir más de 40 centímetros en algunos casos. Además, esta raza de gatos de apartamento requiere un mantenimiento regular de su pelaje (medio largo a largo) y jugar todos los días para estimularlo.

En resumen, el Ragdoll es conocido por ser un gato muy suave y afectuoso. Se adapta perfectamente a la vida en apartamento, incluso cuando ya hay otros animales presentes. ¡Es un compañero fiel con aspecto de peluche!

gato ragdoll en los brazos
El Ragdoll no es muy exigente en cuanto a salidas.

El Chartreux

Bajo su hermoso pelaje azul grisáceo, el Chartreux es un gato muy inteligente y travieso. A menudo se le confunde con la raza de los gatos Azul Ruso debido a su apariencia, pero generalmente se le distingue por sus ojos anaranjados y su pelaje lanoso. Es reconocido como uno de los gatos más apreciados, especialmente en Francia, de donde es originario.

Las características de este gato de apartamento

Muy curioso, el Chartreux es un gato ágil con un carácter bien definido. Es conocido por ser muy fiel con su dueño, pero sin ser invasivo. El Chartreux es generalmente un gato bastante tranquilo y se muestra discreto, maullando muy poco. Los gatos de esta raza se adaptan fácilmente a su entorno y son igualmente felices tanto en una casa como en un apartamento.

Su familia ideal

El Chartreux es un animal que encantará a los amantes de los gatos y a aquellos que sepan apreciar su temperamento. Es un gato independiente que disfruta de su libertad, pero no dudará en seguir a su dueño a todas partes para estar cerca de él. Aprecia la tranquilidad y serenidad de su hogar.

Gato Chartreux
El Chartreux es un gato ágil con un carácter bien definido.

El Sphynx

A menudo rechazados por su piel desnuda, estos gatos son sin embargo compañeros sorprendentes, muy sociables y cariñosos.

Es en Canadá donde se registró oficialmente el nacimiento de una primera camada de gatitos de la raza Sphynx, más precisamente en 1966. El descubrimiento de esta raza es bastante reciente, aunque algunos datos mencionan una primera aparición de estos felinos en los años 30.

Su carácter

El Sphynx a menudo se percibe como un gato distante al que no se puede acercar, probablemente debido a su apariencia y su cara triangular poco amigable. Pero más allá de esos prejuicios, es un gato descrito como afectuoso, incluso muy pegajoso! Esta raza busca particularmente el contacto humano y, al igual que su pariente el Ragdoll, se caracteriza por su lado de gato-perro. El Sphynx necesita mucho calor humano. También requiere mucha atención, por lo que es necesario estimularlo jugando regularmente.

Las particularidades de este gato de apartamento

El Sphynx es un gato que requiere atención, pero también cuidados especiales; debido a la ausencia de pelo en su cuerpo, todo el sebo que produce se acumula en su piel, lo que la hace muy grasosa: es necesario bañarlo una o dos veces al mes. Estará mucho más protegido en el interior que al aire libre. Debe protegerse de los rayos U.V., a los que es muy sensible, y también del frío. Siempre por falta de pelaje, quema más calorías para calentarse. Necesitará una ración de comida más grande que otra raza. Sin embargo, tenga en cuenta que no debe elegir un Sphynx si es alérgico a los pelos de los gatos: la alergia puede ser menor, pero los alérgenos siempre están presentes.

La familia ideal para este gato de apartamento

Estas particularidades hacen que el Sphynx sea perfecto para vivir en un apartamento. Es compatible con otros animales y no tiene problemas en compartir su espacio. ¡El Sphynx te dará todo su cariño sin reservas, para la mayor felicidad de toda la familia!

Gato Sphynx en su cabaña
El Sphynx es un gato que requiere atención.

El Persa

Nunca pasa desapercibido por su nariz achatada y su magnífico pelaje: el Persa es un gato particular tanto por su apariencia única como por su estilo de vida.

Su carácter

El Persa forma parte de los felinos de carácter suave y tierno, sin mostrar signos de agresividad. Sin embargo, necesita un estilo de vida bien estructurado. El gato Persa ama su rutina y no le gusta que cambien sus hábitos: su comida, su caja de arena y su cama deben estar siempre en los mismos lugares. Apreciará varios cestas para descansar, ya que es conocido por ser un gran perezoso.

Su familia ideal

El gato Persa debe su elegancia a su pelaje largo y sedoso, por lo que su dueño deberá asegurarse de un mantenimiento regular mediante el cepillado. Se sentirá a gusto en una familia con niños, siempre y cuando pueda retirarse a descansar tranquilamente, alejado del bullicio del hogar.

Muy tranquilo, el Persa sabrá sentirse cómodo en un apartamento sin necesidad de salir al aire libre. Asegúrate de proporcionarle comodidad y varios nidos suaves para convertirlo en el gato de interior más feliz.

gato persa en sofá
El Persa obtiene su elegancia de su pelaje largo y sedoso, que requiere mantenimiento

El Sagrado de Birmania


El Sagrado de Birmania, también conocido como Birmano, es un gato que se adapta perfectamente a la vida en apartamento.

Fue en 1920, en los alrededores de Niza, cuando nació la raza del Sagrado de Birmania a partir de un cruce entre un Siamés y un Persa. Este gato de hermosos ojos azules ha sido objeto de numerosos relatos y leyendas sobre el inicio de su existencia y su llegada a Francia. Su belleza indiscutible lo convierte en el principal competidor del Maine Coon. Además, el tamaño del Birmano es imponente, aunque más pequeño en comparación con su congénere.

Su carácter

Si bien tiene la cabeza del Siamés y el pelaje del Persa, en cuanto al carácter es muy diferente: un equilibrio entre estas dos razas hace que el Sagrado de Birmania sea bastante tranquilo y dócil, a diferencia del Siamés, cuyo temperamento es mucho más audaz. Es un animal realmente amistoso y curioso que se interesa por su entorno y se dedica a su dueño.

Muy unido a sus propietarios, no le gusta la soledad y disfruta de la compañía de otros gatos. Necesita estar rodeado y puede aburrirse rápidamente: la presencia de otro animal en el hogar será muy apreciada por el Birmano si su dueño se ausenta con frecuencia durante el día. Finalmente, es una raza conocida por ser muy sensible: el Birmano no dudará en mostrar su descontento si su dueño le causa molestias, lo que le da un toque realmente humano.

La familia ideal para este gato de apartamento

El Sagrado de Birmania es ideal si buscas un compañero cariñoso, que le gusten las caricias y que se sienta cómodo cuando se le presta atención. Rodeado de niños o en un ambiente más reducido, este gato, conocido como el «gato de los pies de nieve», sabrá acomodarse en cualquier circunstancia. Le gusta tener una gran variedad de juguetes para entretenerse durante el día, pero preferirá interacciones reales con sus propietarios.

El Sagrado de Birmania es a menudo descrito como el gato perfecto para los amantes de los felinos y se adapta perfectamente a la vida en apartamento.

gato sagrado de Birmania
Muy apegado a sus dueños, el Sagrado de Birmania no gusta de la soledad

Cada una de las razas mencionadas predispone a estos gatos a tener caracteres más tranquilos y menos audaces y vivir felices en un apartamento. Estas características los convierten en gatos ideales para vivir en apartamento. Sin embargo, otras razas también pueden adaptarse a la vida en interiores desde sus primeros meses. Y podrán acostumbrarse a ella en la edad adulta.

Un apartamento bien acondicionado para tus gatos es fundamental para ofrecerles todo el confort que merecen. También es necesario para que se sientan seguros en su propio refugio.

Numerosos juguetes, una caja de arena adicional, o incluso un rascador que le permita ganar altura… Todo es posible para hacer que el lugar de vida de tu gato de apartamento sea atractivo. Además, se puede fomentar su instinto de cazador mediante juegos y juguetes. ¡Tu gato te lo agradecerá!