Ragdoll

Gato de raza Ragdoll alargado

Raza: LOOF I Tamaño: Grande I Esperanza de vida: 12+ I Carácter: Fácil I Mantenimiento: Pelo largo I Origen: Estados Unidos.

El Ragdoll es un gato muy dulce, al que le encanta jugar con los niños pequeños.

El origen del Ragdoll

El muñeco de trapo vivo y mimoso

Ragdoll significa «muñeca/o de trapo» en inglés. Toma su nombre de un comportamiento muy particular. Cuando lo coges, se relaja completamente, tanto que te hace pensar que estás sujetando un peluche.

Un origen inusual

El Ragdoll es una raza de gato reciente. Es originaria de California, en Estados Unidos. Durante los años 60, Ann Baker, una criadora de gatos, recuperó a Josephine, una gata de pelo largo medio salvaje que acababa de ser atropellada por un coche. Impresionada por la dulzura de esta gata semisalvaje, la bautizó como «Ragdoll» y comenzó un programa de cría. Comenzó con un cruce con gatos callejeros. De esta cría, obtuvo dos gatas (Buckwheat y Raggedy Ann Fugianna) que se parecían a su madre en tamaño y comportamiento.

Estas dos hembras fueron seleccionadas para el resto del programa de cría. Además de su madre, se introdujeron dos varones en el programa. Eran Blackie, un gato negro parecido al Birmano y Daddy Warbucks que tenía un color oscuro y patas blancas. Los cruces realizados con estos cinco gatos dieron lugar a los diferentes fenotipos de la raza actual.

Los estudios genéticos han demostrado que el temperamento dócil y apacible de Josephine se debe probablemente a su excepcional herencia genética. Esta última es sin duda el resultado de una mutación genética natural. El Ragdoll fue reconocido oficialmente por la Fédération Internationale Féline (FIFé) en 1991 y por la American Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1993.

Conquistar el mundo

El Ragdoll fue importado al Reino Unido en 1981 por los criadores Pat Brownsell y Lulu Rowley. Poco a poco, los amantes de los gatos británicos se interesaron por esta raza. Apareció en Francia en 1986.

Hoy en día, este felino está bien implantado en Norteamérica y Europa y tiene un éxito espectacular. En Estados Unidos, es una de las primeras razas registradas en la CFA. En el Reino Unido, donde representa el 15% de la población felina, ocupa el 2º lugar en el ranking de la CFA con unos 3000 nacimientos al año.

En Europa, ha ocupado la 5ª posición en el ranking LOOF de razas felinas con más de 1500 nacimientos al año durante los últimos 3 años. En Francia, forma parte de las cinco razas de gatos más populares, con más de 2.600 gatos contabilizados en 2019.

Gatito Ragdoll
Ragdoll significa «muñeca de trapo» en inglés.

Su carácter

El Ragdoll es un gato grande, tranquilo y muy cariñoso.

¿Cuáles son sus cualidades?

Las principales cualidades del Ragdoll son su docilidad y su legendaria dulzura. En general, los Ragdolls son muy entrañables. Les gusta recibir a su amo en la puerta nada más volver del trabajo. Fiel compañero, este gato le seguirá de una habitación a otra.

Aunque es grande y fuerte, sabe perfectamente cómo controlarse para adaptar su comportamiento a los diferentes miembros de la casa. Sabe ser paciente y rara vez saca las garras. Por eso juega fácilmente con los niños pequeños con total seguridad. Es un gato muy relajado que no duda en acercarse a saludar a sus invitados. Convive sin problemas con otras mascotas (congéneres y perros).

¿Qué sabemos de sus defectos?

A pesar de su carácter complaciente y su gran capacidad de adaptación, el Ragdoll reacciona muy mal al dolor. Si le pisas accidentalmente la cola, el pobrecito emitirá un grito y se alejará inmediatamente de ti con una mirada acusadora.

También es un gato al que no le gusta la soledad y se aburre fácilmente si su amo se ausenta durante mucho tiempo.

Gato Ragdoll alargado
El Ragdoll es un gato muy manso.

¿Cuáles son sus características físicas?

Aspecto general

El Ragdoll es un gato grande con una morfología alargada y potente. Por otro lado, tiene un ritmo de crecimiento muy lento. Habrá que esperar hasta los cuatro años para que alcance su madurez.

El dimorfismo es muy marcado en esta raza. El macho es más grande que la hembra. Tiene un peso en la edad adulta de casi 9 kilos frente a los 4 a 6 kilos de la hembra.

Su cabeza

Este muñeco de trapo peludo tiene la cabeza en forma de triángulo equilátero con el cráneo plano y la frente redondeada cuando se ve de perfil. La frente se prolonga con una ligera hendidura en la nariz. Este gato tiene ojos azules grandes e intensos, ovalados y ligeramente oblicuos. Sus orejas son de tamaño mediano con las puntas redondeadas y apuntando hacia delante.

El cuerpo del Ragdoll

Este felino tiene un cuerpo rectangular grande e imponente con una estructura ósea sólida. Tiene un pecho ancho y redondo y es ligeramente alto sobre sus patas traseras. Las patas son musculosas, de tamaño mediano, proporcionales al cuerpo y apoyadas en una potente musculatura y estructura ósea. La cola es larga, bien provista y llevada alta. Puede llegar hasta el omóplato cuando se dobla sobre el lomo del animal.

Criterios de elegibilidad

No es eliminatorio

Todo gato que se desvíe de las características definidas en las normas será sancionado en mayor o menor medida según la gravedad de la falta.

Eliminatorio

Según las normas del LOOF, los siguientes defectos deben considerarse eliminatorios:

  • Estructura ósea fina;
  • Falta de estructura y musculatura;
  • Cualquier color de ojos que no sea azul;
  • Pelaje corto;
  • Presencia de medallón o manchas blancas en un patrón colorpoint;
  • Ausencia de barbilla blanca en un patrón mitrado;
  • Presencia de manchas oscuras o máscara blanca en un patrón bicolor.
Gatito Ragdoll en una cama.
Al Ragdoll no le gusta estar solo.

Pelaje, color y cuidados del Ragdoll

El pelaje del Ragdoll

El pelaje de esta raza está bien provisto de pelos largos en la parte superior y muy pocos en la parte inferior. El pelaje es corto y denso en las patas delanteras. Las patas traseras están cubiertas por un pelaje más largo, que forma pantalones con pelo que se acorta hacia la parte inferior de las patas.

Colores

Los Ragdolls son muy variables en apariencia y su pelaje puede tener diferentes patrones. El color dominante del cuerpo varía de cáscara de huevo a blanco lechoso. Las partes del cuerpo son de diferente color según el patrón.

Con el patrón colorpoint, la cabeza, las patas, la cola y la máscara son más oscuras que el cuerpo, mientras que el pecho, el collar y la barbilla pueden ser más claros. Con el patrón mitted, las orejas, la máscara, las patas (excepto los pies) y la cola son más oscuras que el cuerpo. La barbilla y las puntas de las patas delanteras son blancas. El abdomen y el tórax también son blancos.

Los patrones bicolores se caracterizan principalmente por una máscara con una V invertida blanca simétrica y una nariz rosa. Los Ragdolls con patrón Van (High White) son blancos de la cabeza a la cola. Sin embargo, puede haber pequeñas manchas de cáscara de huevo a blanco lechoso en el cuerpo, pero no deben superar el 20% de su superficie.

Cuidados del Ragdoll

Aunque tiene el pelo largo, el mantenimiento del Ragdoll no es difícil. Basta con eliminar los pelos muertos mediante un cepillado semanal. Debido a la longitud de su pelaje, a menudo se forman nudos. El cepillado también los eliminará. Puedes cepillar al Ragdoll con más frecuencia durante los periodos de muda, en primavera y otoño. Además, es necesario inspeccionar y limpiar semanalmente los dientes, ojos y oídos de tu amigo para evitar infecciones y detectarlas rápidamente.

Anécdota

Ante el temperamento de Josephine (la antecesora de los Ragdolls), su dueño afirmó que el comportamiento de esta gata salvaje se modificó por el accidente en el que se vio envuelta. Incluso fue más allá y afirmó que Josephine fue modificada genéticamente por extraterrestres.

Cosas que has de recordar sobre el Ragdoll

Tamaño: de 30 cm a 35 cm para las hembras y de 33 cm a 38 cm para los machos.

Peso: de 3 kg a 8 kg para las hembras y hasta 9 kg para los machos.

Salud: Tiene una salud sólida, pero la raza puede verse afectada por dos enfermedades: HCM y PKD. La MCH, o miocardiopatía hipertrófica, es una enfermedad del corazón. La PKD (poliquistosis renal) es una enfermedad renal.

Esperanza de vida: de 12 a 17 años.

¿Un gato para niños? Es un gato con un carácter suave que se adapta muy bien a la vida familiar y a los niños, con los que le encantará jugar.