Sagrado de Birmania

sagrado de birmania

El Sagrado de Birmania: orígenes, características físicas y carácter de esta raza de gato

Raza: LOOF Tamaño: Medio Esperanza de vida: 15+ Carácter: Fácil I Cuidado: Pelos semi-largos Origen: Francia.

El Sagrado de Birmania es un gato dócil, afectuoso, gentil e inteligente.

El Sagrado de Birmania: mitos y realidad

Cuentos y mitologías sobre los orígenes del Sagrado de Birmania

La vida del Sagrado de Birmania empieza con cuentos y leyendas. El cuento más popular sobre el Sagrado de Birmania ha sido asociado con la novelista Marcelle Adam. En su novela, describe cómo esta raza de gato obtuvo sus colores y la marca única de su máscara. La leyenda comienza en Birmania, hace mucho tiempo. Un viejo sacerdote y su gato blanco, llamado Sinh, vivían en un templo dedicado a la diosa dorada de ojos de zafiro. Un día, el templo fue invadido y el sacerdote fue asesinado. El gato Sinh saltó sobre la cabeza de su amo y miró al ídolo de la diosa a los ojos. Sus propios lirios se volvieron a su vez de color azul zafiro a la imagen de la diosa y su pelaje fue adornado con tonos de oro, excepto sus patas en la cabeza de su difunto amo, que permanecieron blancas como su pelo inmaculado. Unos días más tarde, Sinh murió de pena cerca de su amo. Toda la población felina del reino sufrió entonces la misma transformación física. Nacieron los primeros Sagrados de Birmania.

La leyenda dice que el tinte blanco de sus patas sería un símbolo de pureza y devoción.

Otra leyenda plantea una hipótesis sobre el origen de esta raza de gato. Los birmanos se habrían infiltrado en un templo de Lao Tsun en Birmania para robar un par de gatos. Habrían sido traídos a Francia por un multimillonario americano en 1920. 

Desafortunadamente, el macho no habría sobrevivido al viaje, pero la hembra, Sita, estaba en gestación y dio a luz a una camada. Entre esta camada estaba Poupée Madalpour, una hembra que realmente existió. La leyenda mezcla con la realidad.

Los orígenes históricos del Sagrado de Birmania

La historia oficial del Sagrado de Birmania está marcada por muchas áreas sombrías. Sin embargo, sabemos que son originarios de Inglaterra, Australia y Alemania.

Es en la ciudad de Niza donde el primer rastro histórico de los birmanos puede ser rastreado y atribuido a Madame Léotardi. La tesis más extendida entre los historiadores de la raza sería que el birmano habría nacido en Francia en los años 1920 del apareamiento entre un siamés con guantes blancos y un persa. Este cruce accidental se habría reproducido entonces en los Estados Unidos con un siamés sin guantes y habría dado nacimiento esta vez al Himalaya cuyas características son muy similares a las de los birmanos. 

El doctor Jumaud, veterinario y fundador del primer club felino francés, menciona a los birmanos en su tesis unos años antes de las primeras referencias a Poupée Madalpour. Según estas declaraciones, habría observado a los birmanos en Asia mucho antes de ver los primeros ejemplares en Francia.

En 1925, los birmanos fueron reconocidos oficialmente por el Club de Gatos Franceses y se les dio el nombre de Sacré de Birmanie para evitar confusiones con los birmanos. 

La raza sufrió graves consecuencias durante la Segunda Guerra Mundial. Casi es extinguida durante este período, sólo dos de sus representantes permanecieron en Europa. Los dos gatos Orloff y Xénia de Kaabaa engendraron entonces las camadas que darían nuevos fundamentos a la raza después de la guerra. Tras la ardua labor de los criadores, se realizaron cruces con otras razas de gatos de pelo largo como el persa para recuperar la morfología birmana de antes de la guerra. 

El birmano se utiliza en el desarrollo de nuevas razas como el Ragdoll.

¿Qué tipo de gato es el Sagrado de Birmania?

Un temperamento resultante del mestizaje

Los diversos cruces hechos en el Sagrado de Birmania han contribuido con a su aspecto actual. También tiene rasgos de carácter peculiares de cada país de los cuales extrae su historia, como la inclinación al drama de los franceses, la naturaleza amorosa de los irlandeses, la dignidad de los ingleses, la paciencia de los alemanes o el espíritu aventurero de los australianos.

 Añada un toque de ingenio americano y tendrá el sagrado de Birmania.

El Sagrado de Birmania, el gato ideal…

El Sagrado de Birmania es un gato con una reputación de ser tranquilo. Es refinado y tiene una naturaleza pacífica. Su maullido es suave, similar al gorjeo de los pájaros. Un poco perro-gato, le encanta estar cerca de ti y ser útil. Siempre estará ahí para acompañarle en sus tareas diarias. Con él, nunca estará solo/a.

Debido a su excepcional gentileza, el birmano es un gato fácil y obediente.

Sociable, amable, tranquilo y tierno, le gusta estar en compañía de hombres tanto como de animales. Es un gato juguetón al que le gusta ser el centro de atención. Su temperamento constante y tolerante lo hace una excelente opción para familias con niños y/u otros animales.

Por otro lado, no es necesariamente un gato al que le guste salir. Por lo tanto, será muy feliz en un apartamento.

Características físicas del Sagrado de Birmania

El aspecto general del Sagrado de Birmania

El Sagrado de Birmania es un gato de aspecto imponente que alcanza su plena madurez sólo a partir de los tres años de edad. Es un gato de pelo semi-largo con una estructura ósea pesada en relación con su tamaño. 

Como todos los gatos con marcas de color, los gatitos nacen blancos. Los colores se desarrollan a medida que crecen.

El Sagrado de Birmania es una de las razas conocidas por su calidad hipoalergénica. Por lo tanto, como el siberiano, está indicado para personas alérgicas que desean adoptar un gato.

Zoom sobre la cabeza del Sagrado de Birmania

El cráneo de este gato es de tamaño medio, pero su cabeza es amplia, triangular, con contornos redondeados. Sus mejillas están llenas y su frente es ligeramente redondeada. Su línea de perfil se prolonga por un cambio de dirección ligeramente cóncavo a la altura de sus ojos. Su nariz romana no se detiene. Además, su hocico es de longitud media, ancho, sin pellizcos y su barbilla es fuerte.

En cuanto a sus ojos, son grandes, casi redondos y bien separados. Son de color azul, lo más intenso posible.

Sus orejas son de tamaño medio, casi tan altas y espaciadas como el ancho de una oreja. Sus puntas son redondeadas y el interior es más bien compacto.

El cuerpo del Sagrado de Birmania

El Sagrado de Birmania tiene un cuerpo largo, poderoso y pasivo con una espalda recta y regular.

Su cuello es de tamaño mediano y bien musculoso. Sus piernas son de altura media y tienen huesos y músculos fuertes. Sus patas son grandes y redondas, tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Hay una cantidad significativa de pelo entre los dedos de los pies.

Su cola es de tamaño medio y proporcional a la del cuerpo.

Criterios de elegibilidad del Sagrado de Birmania para el LOOF

Características

  • Importante aumento del blanco de los guantes o espuelas o, por el contrario, guante demasiado corto.
  • Marcas blancas bajo la garganta o el vientre.

LOOF Playoffs

  • La cabeza es de tipo «siamés», «británico» o «persa».
  • Nariz recta.
  • Falta de sustancia, estructura ósea fina.
  • Manchas de color en los guantes o las espuelas.
  • Falta de blanco (uno o más dedos) en las partes que se supone que están enguantadas.
  • Marcas blancas en puntos.

Pelaje, color y cuidado del Sagrado de Birmania

El pelaje del Sagrado de Birmania

El pelaje del Sagrado de Birmania es semi-larga y muy sedosa. Corto en su cabeza, se alarga gradualmente a la altura de las mejillas y se convierte en un collar en el cuello.

Es largo en la espalda y los flancos. Su subpelo es escaso y ligero. En su vientre, el pelo puede estar ligeramente encrespado.

Sus patas delanteras terminan en guantes blancos en línea recta, idealmente en la unión entre el pie y la pierna. Las patas traseras tienen guantes blancos que suben por la parte posterior de la pierna y terminan en un punto entre la mitad y tres cuartos de la subida del talón (espuelas).

Los colores de lo sagrado de Birmania

El pelaje más famoso del sagrado de Birmania es el dorado con puntos azules, sin embargo hay muchos colores: azul, lila, chocolate, crema, tortie… etc… Sus patas blancas son una característica única de la raza.

¿Cómo mantener su Sagrado de Birmania?

Es necesario saber que el abrigo de su Sagrado de Birmania evolucionará según las estaciones. Sólo tiene una capa superior esponjosa, por lo que no está sujeta al período de muda. Un simple cepillado una vez a la semana es suficiente para deshacerse de los nudos y los pelos muertos.

Cosas que ha de recordar sobre el Sagrado de Birmania

El tamaño y el peso: El Sagrado de Birmania mide unos 40 cm para un peso de entre 4,5 y 11 kg, dependiendo del individuo.

Salud : Es una de las razas de gatos más saludables y fuertes, sin problemas de salud reportados.

¿Es un gato para niños? El Sagrado de Birmania es un gato perfecto para familias con niños y otros animales debido a su temperamento uniforme y tolerancia. 

¿Es fácil vivir con los sagrados de birmania? Debido a su excepcional gentileza, el Sagrado de Birmania es un gato fácil de tener y obediente. También es muy fiel a su dueño y le encantará seguirlo a todas partes en su vida diaria, siendo a veces un poco como un bote de pegamento.