Sphynx

Gato sin pelo, el Sphynx.

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 8+ | Carácter: Fácil | Mantenimiento: Sin pelo | Origen: Canadá.

El Sphynx, uno de los pocos gatos del mundo sin pelo, es un gato desnudo y atípico. Se aparenta a un perro por su lealtad y su carácter afectuoso.

Origen

El Sphynx es el resultado de una camada de gatos callejeros portadores de una mutación. Se registró en el LOOF a finales de los años 80.

Prune, Bambi, el primer Sphynx moderno

El primer gato desnudo, llamado Prune, se encontró por primera vez en Ontario, cerca de Toronto, en 1966, en la camada de un gato callejero. Al mismo tiempo, en Canadá, otro amante de los gatos domésticos se fijó en un gatito blanco y negro desnudo en una camada. El gatito se llamaba Bambi. Estos primeros gatos permitieron descubrir y estudiar la mutación responsable de la ausencia de pelo en los gatos. En los años siguientes se hicieron varios intentos de cría más o menos exitosos. Así, el gato sin pelo fue traído a Europa por dos hembras de Canadá que viajaron a los Países Bajos con el Dr. Hugo Hernández.

Una raza sana obtenida tras muchos cruces

El gen responsable del cuerpo sin pelo del Sphynx es recesivo. Esta es una de las razones por las que se obtuvo la raza pura tras más de 30 años de cruces. En este proceso se utilizaron gatos Devon Rex que no tenían suficiente pelo y gatos sin pelo. Así que el cruce se realizó sobre todo en Francia y algunos otros países europeos. En 1985, dos gatos sin pelo fueron importados a Francia desde los Países Bajos. De hecho, el Clon Amenophis, un ejemplar de sus camadas, se utilizó posteriormente para establecer los primeros criterios estándar de la raza. Esta es la principal razón por la que este gato se considera de origen francés.

El Sphynx puede volverse muy pegajoso y no querer separarse de su dueño ni un segundo.
El Sphynx puede volverse muy pegajoso y no querer separarse de su dueño ni un segundo.

Carácter del Sphynx

Bonito o feo: las opiniones sobre el Sphynx son muy variadas. No importa, es único.

¿Cuáles son sus cualidades?

El Sphynx es un excelente gato de compañía. Tranquilo y muy cariñoso, le gustan los mimos. Por lo tanto, no es tacaño con tus caricias. La presencia de su leal dueño le tranquiliza y le hace sentirse seguro. Incluso dormirá a los pies de su cama como un perro. Este carácter le ha valido el apodo de «perro-gato». Bien educado, trae sus juguetes y acude a su amo en cuanto lo llama. Como buen anfitrión, recibe a los visitantes. Le gusta llamar la atención e incluso puede hacer payasadas para llamar la atención. Este gato prefiere vivir en el interior y tolera la presencia de niños y otras mascotas. Las mudanzas y los viajes largos no le molestan. No es agresivo y puede ser curioso.

¿Tiene algún defecto?

Puede volverse muy pegajoso y no quiere separarse de su amo ni un segundo. Por lo tanto, necesita una persona que esté disponible para darle afecto. Contrariamente a lo que la ausencia de pelo puede hacer creer, el Sphynx no es hipoalergénico. Los antígenos responsables de las alergias suelen estar presentes en la saliva y el sebo que libera la piel.

La cabeza del Sphynx es más larga que ancha y tiene contornos angulares.
La cabeza del Sphynx es más larga que ancha y tiene contornos angulares.

Características físicas del Sphynx

Este felino, cuya principal característica es la ausencia de pelaje, tiene una mirada inquisitiva.

Aspecto general

El Sphynx tiene una piel con muchos pliegues. Tiene arrugas en la frente, el hocico, la barbilla, el cuello y las patas. La falta de pelo se compensa con una piel más gruesa que la de otros gatos. Debajo de esta piel hay una gran capa de grasa que la protege del frío. A pesar del grosor de su piel, sus venas son visibles. La piel de este gato desnudo, como la de los humanos, respira, se broncea y se ensucia.

También suda y puede quemarse con el sol. La ausencia de bigote no afecta a las capacidades físicas del Sphynx. Sobrevive al frío gracias al exceso de grasa bajo su piel. Incluso puede salir a pasear al exterior si lo desea durante el invierno.

Zoom sobre la cabeza

La cabeza del Sphynx es más larga que ancha, con contornos angulares. Su nariz es larga y del mismo color que su pelaje. Sus grandes y anchas orejas recuerdan a las de un murciélago. Sus ojos en forma de limón están muy abiertos y tienen un color en armonía con su pelaje.

El cuerpo del Sphynx

El Sphynx tiene un cuerpo musculoso con una estructura ósea fina. Su pecho es ancho y sus largas y delgadas patas terminan en pies ovalados con dedos alargados. Su larga cola en forma de látigo recuerda a la de una rata. Su vientre redondeado da la impresión de que acaba de comer.

Criterios de elegibilidad

No eliminatorio

  • Formato Cobby ;
  • Curva cóncava del perfil no palpable;
  • Ojos con forma de almendra;
  • Orejas no sobredimensionadas en relación con la cabeza;
  • Pecho estrecho;
  • Cola corta;
  • Falta de pliegues en la cabeza.

Eliminatorios

  • Aspecto frágil o delicado, cuerpo delgado, hueso fino en los adultos;
  • Cabeza estrecha en adultos;
  • Perfil estrictamente recto o redondeado;
  • Orejas pequeñas;
  • Cola de sacacorchos…

Pelaje, cuidados y salud del Sphynx

Pelaje

El Sphynx no tiene pelo. Su piel está desnuda, pero tiene muchos pliegues. De hecho, tiene un plumón fino, suave y cálido en su cuerpo que se siente como la piel de melocotón al tacto. Sin embargo, la punta de la cola, el hocico e incluso la parte posterior de las orejas pueden tener pelo. Muchos gatitos nacen con pelo a lo largo de la columna vertebral, pero éste desaparece con la edad.

La piel del Sphynx depende del color que tendría su pelaje si lo tuviera. Se aceptan todos los colores para su pelaje. Sin embargo, la ausencia de pelo provoca una variación en el color, por lo que un Sphynx de pelo blanco parecerá rosa. Cuando el pelaje sea negro, la piel será gris.

¿Cómo cuidar al Sphynx?

Aunque no tiene pelo, su pelaje debe cuidarse. El sebo de su piel no es absorbido por ninguno de los pelos, por lo que generalmente es graso. Además, su transpiración también deja depósitos. Por lo tanto, el Sphynx necesita un aseo semanal con guantes húmedos. Su piel debe ser hidratada frecuentemente con cremas o lociones hidratantes inodoras. Por lo tanto, los pliegues de su cuerpo también deben mantenerse.

Hay que revisar periódicamente el contenido de sus oídos, ya que los gatos desnudos producen mucho cerumen. Un espacio fresco y acogedor le será muy útil, sobre todo en verano para evitar las quemaduras del sol. Son muy ágiles y les encanta trepar por todas partes, así que un árbol para gatos les hará muy felices. Por lo tanto, proporciónale un poste de rascado o córtale las uñas con regularidad si pasa mucho tiempo en casa.

El Sphynx tiene un gran apetito. Para mantener su cuerpo caliente, necesita una dieta abundante, rica y equilibrada. Se recomienda darle croquetas de primera calidad tanto como quiera u optar por croquetas especiales para Sphynx disponibles en el mercado.

Anécdotas

He aquí algunos datos interesantes sobre esta mascota sin pelo:

  • Este felino tiene una temperatura corporal naturalmente más alta (+4°C) que otros gatos;
  • El Sphynx es capaz de manipular pequeños objetos con los dedos de los pies;
  • Se dice que los aztecas veneraban esta raza de gato en el pasado;
  • Se llamaba el «canadiense sin pelo» antes de ser rebautizado como «Sphynx»;
  • El papel de Mr. Bigglesworth fue interpretado por un Sphynx en las películas de Austin Powers.

Cosas que recordar sobre el Sphynx

Tamaño: 30 cm.

Peso: de 3 a 5 kg.

Salud: el Sphynx tiene una salud robusta. Es propenso a la Miocardiopatía Hipertrófica Felina (FHC), una enfermedad genética hereditaria que puede saltarse una generación. Por lo tanto, no siempre es fácil predecir si un gatito la padecerá. Con esta enfermedad, el músculo cardíaco se hipertrofia y deja de cumplir su función.

Además, la piel sin melanina de este gato sufre frecuentes quemaduras. Por lo tanto, deben aplicarse cremas solares adecuadas a la piel para prevenir y evitar las quemaduras y las insolaciones. Las cremas a utilizar deben ser de protección total como para los niños.

Esperanza de vida: de 8 a 14 años.

¿Un gato para niños? Muy cariñoso, vivaz, inteligente y juguetón, nunca se cansará de ocupar a los niños y de disfrutar de su atención.