Razas de gatos sin pelo

razas de gatos sin pelo

Sólo existen tres razas de gatos sin pelo. Estos gatos tienen la particularidad, más allá de su apariencia física, de ser compañeros muy fieles que generalmente no soportan bien soledad.

Son gatos que a menudo son sensibles al calor, al sol y al frío, aunque su piel se ha adaptado a la falta de pelo.

Las razas de gatos sin pelo: El Sphynx

Sphynx razas de gatos sin pelo
Sphynx

El Sphynx es la raza de gatos sin pelo más conocida. A menudo se le llama «gato desnudo». En 1936, una gata dio a luz a una camada de gatitos totalmente desnudos. Originario del Canadá y estandarizado en Francia, el Sphynx es un gato que sorprende por su singular físico pero no es menos afectuoso. Es el resultado de una mutación genética natural, favorecida por las acciones de los criadores que querían crear una nueva raza de gato. Sin embargo, algunos textos antiguos mencionan la existencia de gatos sin pelo.

Su falta de pelo no es la única característica que lo diferencia de otros gatos. Su cabeza es más larga que ancha y de forma triangular. También tiene grandes orejas y expresivos ojos en forma de limón. En cuanto a sus piernas, son largas y muy delgadas.

Es importante saber que el Sphynx tiene una piel más gruesa que los otros gatos para compensar la falta de pelo. Su piel puede ser de cualquier color.

El Sphynx es famoso por su fidelidad. Muy apegado a su familia, es un gato al que le gusta dormirse sobre los hombros de sus dueños y sólo tiene un requisito, estar protegido del frío. Contrariamente a lo que se podría pensar, su piel de melocotón es muy agradable de acariciar.

Sin embargo, tenga cuidado, no es porque no tenga pelo que no requiera mantenimiento. De hecho, su piel debe ser humectada regularmente. Puedes usar una crema para bebés sin fragancia o una crema especial para gatos. También se recomienda un baño semanal, ya que el gato suda. Recuerde acostumbrarlo al agua y al baño desde una edad temprana. También será necesario cuidar sus oídos.

 Razas de gatos sin pelo: El Donskoy

Donskoy razas de gatos sin pelo
Donskoy

El Donskoy es un gato de Rostov del Don en Rusia. También se llama Don Sphynx, Don Sphynx o Don Sin Pelo. Fue descubierto en 1987. Una maestra de escuela llamada Elena Kovalena encontró un gatito hembra en la ciudad de Rostov del Don. A medida que el gatito crecía, empezó a perder todo su pelo. Cuando se convirtió en adulta, dio a luz una camada de gatitos, algunos de los cuales tenían pelo y otros no. Los gatitos tenían mucho pelo. Sin embargo, a medida que crecían, los gatitos con pelo empezaron a perderlo, como su madre lo había hecho antes. Siendo el gen responsable de la pérdida de pelo el dominante, la raza se creó y se fijó al cruzarla con otros gatos como los europeos, los persas o los siberianos.

Este gato tiene un tamaño medio, un cuerpo musculoso y un andar fino y elegante. Su piel tiene muchos pliegues, especialmente en el vientre, el cuello y las axilas.

Hay tres tipos de Donskoy: los aterciopelados que tienen la piel cubierta con un plumón muy corto, los rizados que tienen el pelo corto y rizado y finalmente los desnudos que tienen la piel sin pelo y elástica. Como en el caso del Sphynx, su piel puede ser de cualquier color.

El Donskoy es un gato particularmente curioso e inteligente al que le encanta descubrir el mundo. Cerca de su amo, no puede soportar muy bien la soledad y puede ser un poco pegajoso. A menudo pide abrazos y atención. Muy dinámico, a veces se considera hiperactivo. Es una raza carente de agresividad, no se defiende si es atacada por otros gatos u otros animales. Por lo tanto, es aconsejable no dejarlo salir libremente y sin supervisión.

En lo que respecta a su dieta, la ausencia de un pelaje denso le obliga a compensar con comida absorbiendo el máximo de calorías. De hecho, las calorías le permitirán aumentar su temperatura corporal, por lo que es bastante goloso. Por lo tanto, debe proporcionarle una dieta completa y rica, ya sea en forma de croquetas o comida casera.

Tiene una salud robusta, aunque es más susceptible a las infecciones pulmonares. Puede vivir hasta 19 años.

El Donskoy es un gato bastante raro en Europa.

 Razas de gatos sin pelo: el Peterbald

Peterbald razas de gatos sin pelo
Peterbald

El Peterbald es el resultado de un cruce entre el Donskoy y el Oriental. En 1994, Olga S. Mironova apareó una hembra oriental de pelo corto con un gato Donskoy sin pelo en San Petersburgo (Rusia). Los gatitos de esta camada son, por lo tanto, los primeros especímenes de Peterbald. Con el tiempo, los matrimonios entre Donskoy y los orientales se prohibieron. El gato siamés tomó el papel del oriental. El estándar de la raza autoriza los matrimonios entre un Peterbald y un siamés, entre un Peterbald y un oriental y entre dos Peterbalds.

Físicamente, tiene la silueta longilínea del gato oriental, pero su falta de pelo se debe al Donskoy. Sus ojos son azules o verdes con forma de almendra. Es un gato delgado y musculoso. Su cabeza es larga y triangular. La falta de pelusa en la nariz lo diferencia de otros gatos desnudos. Hay varias variedades de Peterbald, las totalmente desnudas, el «Rebaño» con pelos muy cortos que sólo se pueden sentir al tacto, el «Cepillo» que tiene pelos que parecen de terciopelo y finalmente el «Terciopelo» que tiene un pequeño plumón. Durante su vida, el abrigo del Peterbald puede evolucionar. Así, un gato que nace peludo puede terminar su vida desnudo y viceversa. Otros gatos conservarán su pelaje toda su vida.

El Peterbald puede tener ser de color: colorpoint, tabby, tortie, bicolor, humo y abrigo sólido.

Es un gato extremadamente dinámico. Hiperactivo, no es adecuado para personas tranquilas. Algunos Peterbalds pueden sudar mucho, especialmente durante el verano. Entonces es necesario pensar en darles un baño por semana para evacuar el exceso de sébum.

También heredó el carácter del gato oriental y del gato siamés. Al no tolerar bien la soledad, preferirá vivir en comunidad y disfrutar de la compañía de otros gatos y animales. Muy mimoso con su dueño, a veces puede ser un poco pegajoso. Se lleva muy bien con los niños. Es un gato juguetón y curioso.

El Peterbald no es un gato de exterior. No puede soportar el frío ni el sol, su piel es muy frágil. Es un gato leal y devoto a su amo. Muy enérgico, necesita desahogarse. No dude en organizar su casa para permitirle trepar, jugar y gastar su energía.