Todo sobre la osteopatía para perros

Un perro anciano, enfermo o convaleciente es especialmente propenso al dolor articular y al estrés. Los propietarios intentan aliviar la tensión y reducir el dolor con la medicación adecuada. Sin embargo, cada vez más personas recurren a la osteopatía para el bienestar de sus fieles compañeros. Además de ser eficaz, la osteopatía para perros no tiene efectos secundarios como otros tratamientos. Hola Mascotas te ofrece toda la información que necesitas sobre esta medicina alternativa para perros.

Osteopatía para perros: ¿en qué consiste?

La osteopatía es una medicina que se ha hecho un hueco en el mundo animal en los últimos años. Los propietarios de perros se sienten cada vez más atraídos por esta medicina alternativa para perros, que ofrece una solución eficaz a los diversos trastornos que afectan a sus canes. La osteopatía para perros es una medicina natural basada en manipulaciones suaves para ayudar al organismo del animal a recuperar su equilibrio y armonía. Su enfoque manual permite preservar la salud natural del perro, sin recurrir a fármacos o tratamientos más intrusivos.

El osteópata para perros trabaja sobre el conjunto del cuerpo de la mascota y no sobre una zona concreta. De este modo, puede detectar, aliviar e incluso tratar una serie de disfunciones y anomalías. El objetivo de la osteopatía es devolver la movilidad a los perros que padecen rigidez articular. Esta medicina alternativa para perros trata diversos trastornos y patologías que la medicina tradicional tiene dificultades para curar. Practicada por un profesional, la osteopatía no causa estrés al animal y mejora su salud de forma natural.

ostéopathie pour chien
Los osteópatas caninos trabajan en todo el cuerpo de la mascota, en lugar de en una zona específica.

¿Cuándo llevar un perro a ver un osteópata?

Se ha demostrado científicamente que la osteopatía funciona en el sistema musculoesquelético tanto de humanos como de perros. Es una medicina que sin duda ayudará a tu perro a sentirse mejor. Hay una serie de dolencias o trastornos que pueden incitar al dueño de un perro a llevarlo a un osteópata.

Dolores y trastornos articulares

En un momento u otro, el cuerpo de tu perro puede sentir dolor. Si tienes un perro mayor, la artrosis es la afección que le causará más dolor al moverse. Esta enfermedad crónica de las articulaciones está causada por el deterioro del cartílago y puede provocar ataques graves. Un perro anciano puede encontrarse completamente abatido tras un ataque de artrosis.

Cuando un perro de edad avanzada sufre de osteoartritis, su dueño puede desesperarse, sin saber qué tratamiento ofrecer. La osteopatía canina es la mejor solución. La osteopatía canina aliviará eficazmente el dolor del perro y favorecerá su rápida recuperación reforzando su salud natural.

Los perros senior no son los únicos que sufren dolores articulares y musculares. Un perro joven y vigoroso, por ejemplo, puede lesionarse durante una sesión de deporte intenso. Los perros con predisposición al dolor articular y los perros con sobrepeso también pueden sufrir artrosis a una edad temprana. Por ejemplo, algunas razas de perros (labrador retriever, rottweiler, pastor alemán, etc.) están predispuestas a sufrir problemas articulares debido a su morfología.

La osteopatía para perros no es un medicamento que aporte una solución mágica a la artrosis. Sin embargo, es un método muy eficaz para aliviar al animal. El osteópata podrá proporcionar los cuidados que tu perro necesita para disfrutar de una vida más tranquila a pesar de sus problemas articulares.

Problemas digestivos y de comportamiento

Muchos perros sufren diversos problemas digestivos:

  • dolor abdominal
  • diarrea
  • vómitos
  • estreñimiento, etc.

Estos problemas pueden haber sido causados por la medicación. Ésta es una de las razones por las que la medicina alternativa para perros, como la osteopatía, es cada vez más popular como sustituto del tratamiento farmacológico. Si tu perro sufre problemas digestivos, no dudes en consultar a un osteópata, que puede mejorar la salud natural de tu mascota. Mediante técnicas muy precisas, un osteópata canino es capaz de aliviar las molestias digestivas que pueda sufrir tu peludo amigo a lo largo de su vida.

La osteopatía canina también puede considerarse una solución a los problemas de comportamiento de los perros. Algunos perros sufren problemas de comportamiento que suelen estar relacionados con trastornos nerviosos como la ansiedad, el estrés o el nerviosismo. Puedes tener un perro que se vuelve hiperapegado por miedo a la separación o al abandono. Una sesión con un osteópata puede ayudarle. Algunos perros son especialmente agresivos con otros perros porque no han sido correctamente socializados. En este caso, la osteopatía para perros también puede considerarse un complemento de la terapia conductual.

Dificultades reproductivas

La mayoría de las perras pueden experimentar problemas reproductivos. Por ejemplo, una perra puede mostrar irregularidades, o incluso ausencia total de celo, o tener partos especialmente difíciles. Se trata de problemas reproductivos que pueden ser tratados eficazmente por un osteópata competente.

Problemas de crecimiento en cachorros

Algunos cachorros pueden presentar alteraciones del crecimiento por diversos motivos. Un ejemplo es la osteocondritis, que afecta a ciertos perros de raza y de raza grande, impidiendo que el cartílago se desarrolle correctamente durante su crecimiento. También existe la panosteítis, una enfermedad inflamatoria que afecta a los huesos del perro y provoca cojera. La osteopatía canina puede ayudar a prevenirla.

¿Cuáles son los beneficios de la osteopatía para tu perro?

La osteopatía es, sin duda, la mejor opción para aliviar los problemas de salud de un perro de forma natural. Es una medicina alternativa para perros que favorece su bienestar físico y mental. Tu perro se sentirá mejor en su propio cuerpo.

Todos los perros tienen su propia forma de expresar lo que les molesta. Un poco de atención permite al dueño comprender que su mascota está sufriendo. Por ejemplo, el perro puede cojear, gemir, moverse arrastrando una pata, negarse a obedecer… En este caso, debes llevar al animal a un osteópata para que le haga una consulta. El osteópata podrá aliviar el sufrimiento de tu perro y mejorar su salud de forma natural.

La osteopatía para perros puede utilizarse para tratar trastornos del aparato locomotor o visceral sin estresar al animal. Se recomienda para problemas como la otitis, el nerviosismo, la dermatitis por lamido, el nerviosismo y la hiperactividad. Tras un accidente o una enfermedad, la osteopatía canina es eficaz para reeducar al animal. Los perros deportistas aprecian especialmente las sesiones con un osteópata para mantenerse en forma y conservar su salud natural a pesar del ejercicio físico.

¿Qué ocurre durante una consulta de osteopatía canina?

Una sesión de osteopatía para perros se desarrolla de forma muy similar a la de los humanos. La consulta comienza con un periodo de observación del animal. El profesional habla con el dueño del perro para saber más sobre su salud natural y sus hábitos. A continuación, el profesional se toma su tiempo para elegir el mejor enfoque para la mascota. La sesión en sí consiste en una serie de manipulaciones que pueden realizarse en el cuello, la columna vertebral, la pelvis, las extremidades anteriores, etc. Una sesión de osteopatía canina dura entre 30 minutos y una hora. Después de la sesión, el perro necesita de dos a tres días para recuperarse totalmente de las manipulaciones.

No es necesario esperar a que tu perro tenga problemas de salud para ofrecerle una sesión con un osteópata. La osteopatía también es preventiva y el profesional puede ofrecer a tu perro un seguimiento regular para mantener su bienestar incluso cuando goza de buena salud. No dudes en pedir consejo a su veterinario.

¿Cuánto cuesta una sesión de osteopatía canina?

Cada osteópata canino es libre de fijar sus propios precios. El coste de las sesiones varía en función de ciertos criterios, como la ubicación de la consulta, su tamaño y su reputación. En general, una sesión cuesta entre 50 y 100 euros. No olvides consultar las condiciones de tu seguro canino para saber si puedes ser reembolsado, ya que la osteopatía aún no está cubierta.