Perro pastor alemán

Perro pastor alemán bañándose en el agua.

Raza: LOF/AKC I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 10+ I Adiestramiento: Fácil I Mantenimiento: Pelo corto I Nomenclatura de la FCI: Grupo 1, Sección 1, Nº 166 I Origen: Alemania

El pastor alemán es uno de los 10 perros más inteligentes. Este perro, que impresiona por su constitución, es un animal con muchas cualidades.

Perros de pastor alemán: los orígenes de la raza

Una creación totalmente alemana

Hay que volver a 1878 para encontrar el origen de esta raza. En Alemania hay muchas razas de perros pastores, que difieren de una región a otra. Por eso algunos criadores tuvieron la idea de combinar las cualidades de las dos mejores razas en una sola. Su objetivo era obtener el mejor perro guardián para sus rebaños. Así es como nació el perro pastor alemán, de un cruce entre un perro pastor alemán del centro y un perro pastor alemán del sur. No fue hasta la llegada de Max Emil Friedrich von Stephanitz que las habilidades de la raza fueron reconocidas en todo el mundo.

Mayor reconocimiento

Fue Max Emil Friedrich von Stephanitz quien realmente introdujo el pastor alemán en el mundo. Admiraba tanto las muchas habilidades de la raza que decidió adquirir uno en 1899 y criarlo. En septiembre del mismo año, creó un club en nombre de esta raza. Von Stephanitz hizo todo lo posible para promover el pastor alemán, hasta el punto de ser muy selectivo en la cría. El objetivo de la cría siempre ha sido el mismo, es decir, tener los mejores perros para guardar las ovejas. Von Stephanitz seguirá al frente de este club durante 35 años y organizará múltiples exposiciones para estandarizar la raza.

Hacia la conquista internacional

Fue en 1910 cuando Francia conoció al perro pastor alemán. Su enamoramiento de este perro será espectacular. Georges Barais creó un club en honor del pastor alsaciano en 1913, introduciéndolo definitivamente en Francia. Sin embargo, no fue hasta 1922 cuando la raza pastor alemán fue reconocida oficialmente en Francia.

En cuanto a la importación del perro en otros países, se hará más adelante. Por ejemplo, Italia conocerá esta raza de perro en 1949.

Perro pastor alemán corriendo en la pradera.
Es un perro atlético y ágil.

¿Qué carácter tiene?

La impresionante constitución del pastor alemán sugiere que es un perro agresivo. No es así en absoluto, al contrario, es un perro protector y entrañable.

Las cualidades del pastor alemán

El pastor alemán tiene todas las cualidades de un buen perro guardián. Está catalogado como la primera raza de perro de utilidad del mundo. Hay que decir que sus cualidades son excepcionales. En cuanto al carácter, es un animal fuerte, confiado y especialmente obediente. Estas son las características que lo convierten en el mejor perro guardián. Podemos añadir su lealtad y su fidelidad a su amo.

Su robustez y su capacidad de adaptación lo convierten en un perro capaz de asumir todos los retos. Además, así fue capaz de hacerse indispensable en otros campos que el de la vigilancia de rebaños. Siendo el oficio de pastor cada vez más raro, podemos utilizar sus cualidades en la policía, en el ejército, pero también en la asistencia a los ciegos o en el ámbito humanitario. Su carácter protector con los niños es una gran ventaja para la familia.

¿Tiene algún defecto?

A pesar de sus muchas cualidades, el perro pastor alemán tiene algunos defectos. En vista de su físico y resistencia, es un perro que necesita gastar mucha energía física. Además, es imprescindible tener un campo grande o salir a menudo con él. El aburrimiento y la falta de actividad física pueden provocar un comportamiento negativo en el animal. Se volverá nervioso e ingobernable a diario.

También es un perro que tiene un ladrido potente y ladra con bastante frecuencia. La convivencia con otros perros puede ser complicada. Por último, su apego a su amo puede suponer un problema, sobre todo si tiene que marcharse regularmente. El perro pastor alemán tiende a no tolerar la soledad y, en consecuencia, no soporta bien la ausencia de su amo.

Perro pastor alemán tumbado en la hierba.
El pastor alemán suele ser reconocido por su pelaje negro y fuego.

Perro pastor alemán: características físicas

Aspecto general

El pastor alemán tiene un cuerpo bien proporcionado que sugiere su fuerza y musculatura. Es un perro atlético y ágil. Su largo y poderoso andar demuestra su gran resistencia en acción. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto.

Zoom: la cabeza del pastor alemán

La cabeza está bien proporcionada al cuerpo. Es moderadamente ancha entre las orejas. En general, la cabeza no es ni demasiado larga ni demasiado pesada. El hocico es bien pronunciado y poderoso. Las orejas son moderadamente grandes y simétricas con una base ancha. Terminan en punta y se llevan en posición vertical. Los ojos suelen ser de color oscuro. Su forma es almendrada y ligeramente oblicua. Para cumplir el estándar de la raza, los ojos deben ser lo más oscuros posible.

El cuerpo del pastor alemán

El cuerpo del pastor alemán está muy bien proporcionado. Su tamaño mediano se ve compensado por la longitud de su cuerpo. Su línea trasera está ligeramente inclinada. Esto acentúa la solidez de su constitución. De acuerdo con el estándar de la raza, la cola del pastor alemán debe llegar hasta el corvejón. El pelo es más largo en la parte interior de la cola. Se lleva de forma colgante.

Perro pastor alemán en un prado en flor.
Son perros protectores y entrañables.

Perros pastor alemán: pelaje, color y cuidados

El pelaje del pastor alemán

Esta raza de perro se reconoce por un estándar físico (color y pelaje). Sin embargo, es importante saber que la raza puede distinguirse en dos variantes.

Pelo corto: es el estándar del pastor alemán. Desde la creación de esta raza, este fue el único estándar aceptado por la FCI. El manto doble es denso, recto y cerrado, mientras que el manto corto se encuentra en la cabeza, así como en el interior de las orejas y en la parte delantera de las patas. El pelo es más grueso y largo en el cuello del pastor alemán.

Pelo largo: El pelaje es siempre doble con más longitud, más flexible, menos apretado. Los flecos en las orejas y las patas son notables. La cola será más tupida con flecos dirigidos hacia abajo. El pelo es siempre corto a nivel de la cabeza, de la cara interna del pabellón de las orejas y de la cara anterior de los miembros. Este pelaje se incluyó en los estándares de la raza más tarde, en 2008.

Los colores del pastor alemán

El pastor alemán suele ser reconocido por su pelaje negro y fuego. Este era el pelaje estándar de belleza de la raza. Sin embargo, este perro presenta otros tipos de pelaje. En el estándar de la línea de trabajo, se prefería un pelaje predominantemente gris.

También se puede encontrar en color gris, uniforme o bicolor. El color de su pelaje no desmerece sus cualidades naturales y su versatilidad. Si el pastor alemán gris ha sido decretado como el estándar de la línea de trabajo, es porque este perro suele ser de constitución más ligera y, como resultado, acentúa sus habilidades deportivas.

¿Cómo mantener a tu pastor alemán?

Esta raza de perro no requiere mucho mantenimiento específico. Para mantener su pelaje limpio y brillante, te aconsejamos que lo cepilles entre 1 y 2 veces por semana. Sin embargo, no se recomienda darle baños con demasiada frecuencia. Este mal hábito corre el riesgo de debilitar la impermeabilidad del abrigo.

También hay que acordarse de hacer una pequeña revisión en el veterinario una vez al año. Se recomienda un tratamiento antipulgas durante el periodo estival. Para el tratamiento antiparasitario, es mejor una aplicación dos veces al año.

Datos sobre el pastor alemán

Este perro es una raza que se ha utilizado mucho en las películas. Además, ¿sabías que el primer pastor alemán que hizo de actor en Hollywood se llamaba Strongheart? Esto ocurrió durante la época del cine mudo en los años 20.

El pastor alemán Rintintin ha tenido una historia maravillosa. Todo comenzó durante la Primera Guerra Mundial en Lorena, cuando el aviador estadounidense Lee Duncan descubrió una hembra de pastor alemán con sus cinco cachorros. Se quedó con dos de ellos, Nénette y Rintintin, mientras que los otros perros fueron entregados a otros soldados. Unos días después de su regreso a Estados Unidos, Nénette morirá.

Rintintin participó en varios concursos antes de ser descubierta por un productor de cine. A partir de entonces, Rintintin tuvo una exitosa carrera como actor con casi 30 películas. Tras su muerte, dos de sus descendientes interpretaron su papel en la famosa serie del mismo nombre.

Cosas que has de saber sobre el pastor alemán

Tamaño: el macho tiene una altura a la cruz de 60 a 65 cm. Para la hembra, la altura a la cruz debe estar entre 55 y 60 cm.

Peso: El peso del macho varía entre 30 y 40 kg y el de la hembra, entre 22 y 32 kg.

Salud: aunque este perro de aspecto robusto rara vez está enfermo, existen problemas de salud recurrentes en esta raza, como la displasia de cadera, los problemas de piel o la mielopatía degenerativa.

Esperanza de vida: de 10 a 12 años.

¿Un perro para los niños? Se adapta perfectamente a la vida familiar y será un muy buen protector para los niños.

¿Es fácil de adiestrar? Es un perro obediente e inteligente. Por lo tanto, es muy fácil de adiestrar.