Perro pastor de Shetland

Pastor Shetland sentado

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Pequeño | Esperanza de vida: 12+ | Adiestramiento: Fácil | Cuidado: Pelo largo | Nomenclatura FCI: grupo 1, sección 1, nº 88 | Origen: Escocia.

Cuando se ve un Shetland Sheepdog, lo primero que viene a la mente es una versión más pequeña del Colley, ya que son similares en apariencia. El pastor de Shetland es un perro amable y cariñoso, lo que lo convierte en un compañero especialmente agradable para su dueño.

El perro pastor de Shetland: orígenes de la raza

Como su nombre indica, el pastor de Shetland es originario de Escocia, aunque su historia sigue sin estar clara.

Orígenes poco claros

Se cree que el pastor de Shetland es un cruce entre distintos tipos de perros pastores, como el Colley, y perros esquimales, como los pastores islandeses, que fueron traídos al país en el siglo XIX desde el norte. Los balleneros de Escocia de la época habían importado estos perros en sus viajes. Muchos expertos siguen creyendo que los Spitz noruegos también participaron en la creación de esta raza.

Según varios historiadores, otra raza podría estar también en el origen del Shetland Sheepdog: el King Cavalier Spaniel. Desde el principio, este perro se utilizó para pastorear vacas, ponis y ovejas. En el siglo XIX, este perro tuvo un gran éxito entre los criadores. Así, aparecieron varios cruces y se realizaron diversas selecciones para preservar lo mejor posible el pequeño tamaño de este perro de rebaño.

Fue durante el siglo XX cuando el perro dejó sus funciones de guardián para convertirse en una mascota. Comenzó su conquista del mundo en la vecina Inglaterra y luego se extendió al resto de Europa y del mundo. Finalmente llegó a Francia en 1935.

Un apasionado al servicio de los Shelties

Sea cual sea el origen exacto de esta raza, debemos mencionar a un actor principal en su evolución: James Loggie. Fue él quien desarrolló los diferentes criterios de la raza tras introducir el Colley en el ADN del Sheltland. Su criadero de Lerwick fue el más famoso y presentó muchos campeones a partir de 1910. El primer Club Shetland se fundó en 1908, también bajo su dirección. El Kennel Club reconoció oficialmente la raza en 1914 como una raza diferente del Colley.

El pastor de Shetland es conocido sobre todo por su elegancia y delicadeza.
El pastor de Shetland es conocido sobre todo por su elegancia y delicadeza.

¿Qué carácter tiene?

El pastor de Shetland tiene un gran corazón. Les encanta complacer a sus dueños y tienen un carácter excepcional, además de su gran belleza.

¿Cuáles son sus cualidades?

Las cualidades del Sheltie son numerosas, es un perro fácil, cariñoso, juguetón, leal, amable y obediente… Sin embargo, el Shetland puede ser a veces un poco receloso con los extraños. No se trata de miedo o timidez, sino de reserva. El perro estudiará el desconocido antes de confiar en él. Esta reserva puede convertirse a veces en miedo si el perro está mal adiestrado. En este caso, hay que tener mucho cuidado de que no se escape durante los paseos.

El Shetland no muestra ninguna agresividad, por lo que podrá convivir muy bien con otros animales y con una familia con niños. Lleno de vida, le encanta jugar y pasar tiempo con sus dueños, también entiende muy rápido y si una habitación está prohibida para él, nunca intentará entrar en ella.

¿Tiene algún defecto?

Aunque es difícil encontrarle defectos a este pequeño pastor, hay que mencionar que es un perro que puede ser hipersensible. Es especialmente sensible a su dueño y puede absorber todas sus emociones, ya sean de tristeza o de ira. Si estás molesto/a, él pensará que él es la causa. El propietario del Shetland debe ser capaz de canalizar sus sentimientos negativos para no estresar a su perro, ya que se fusiona realmente con su dueño. Por lo tanto, es un perro que hay que tratar con cuidado y que requiere cariño y dulzura.

Lleno de vida, le encanta jugar y pasar tiempo con sus dueños.
Lleno de vida, le encanta jugar y pasar tiempo con sus dueños.

El perro pastor de Shetland: características físicas

La raza se compone de dos tipos de Shetland. La primera es el Shetland inglés y la segunda es el Shetland americano. El tipo americano se diferencia del Shetland inglés por tener un cuerpo más macizo y una cabeza mucho más fina que la de su homólogo inglés.

Zoom en la cabeza del pastor de Shetland

La cabeza del Sheltie tiene un cráneo plano. El hocico es delgado y largo y las orejas son pequeñas y están colocadas en la parte superior del cráneo. Los ojos del Shetland son almendrados y de color marrón oscuro. Las llantas son negras.

El cuerpo del pastor de Shetland

El pastor de Shetland es más alto que largo. La espalda es recta. El pecho es profundo, las costillas están bien arqueadas. La grupa se inclina progresivamente, el cuerpo presenta una silueta armoniosa, todo en elegancia y finura.

El pelaje del pastor de Shetland está formado por dos capas de pelo.
El pelaje del pastor de Shetland está formado por dos capas de pelo.

Perro pastor de Shetland: pelaje, color y cuidados

El pastor de Shetland es conocido principalmente por su elegancia y delicadeza, pero también por sus características físicas únicas.

El pelaje del pastor de Shetland

El pelaje pastor de Shetland está formado por dos capas de pelo. La primera capa está formada por pelo largo, y notarás que cuando llueve el pelo exterior no retiene el agua. La capa inferior está formada por un pelo denso y tupido que sirve de escudo contra el frío. El macho tiene un pelaje más abundante que la hembra.

Los colores del pastor de Shetland

Los estándares aceptados por la FCI (Federación Cinológica Internacional) incluyen varios colores de pelaje. Entre ellos están el arenoso, el leonado, el tricolor (generalmente negro con marcas leonadas y blancas), el bicolor (negro con marcas blancas), el azul mirlo (azul con marcas negras y leonadas) y el bicolor o bicolor mirlo (azul con marcas negras y blancas).

Cómo cuidar a tu pastor de Shetland

Para cuidar bien el hermoso pelaje del perro pastor de Shetland, basta con un buen cepillado semanal, y el cepillo ideal es el de pelo duro. Un peine es esencial para evitar los nudos que suelen producirse detrás de las orejas, en la parte interior de los muslos y en los codos. Como el subpelo tiende a afieltrarse, es imprescindible airearlo bien durante las sesiones de cepillado.

Durante el periodo de muda, la pérdida de pelo puede ser naturalmente más importante. Se puede cepillar al perro todos los días, y no hay que olvidar cortar el pelo bajo las almohadillas de las patas. Esto evitará que tu perro resbale en las superficies lisas, pero también que se le peguen objetos extraños que puedan herirle (como los pinchos).

Información sobre el perro pastor de Shetland

Paul McCartney es un gran fan del pastor de Shetland. En una de las composiciones de su banda, The Beatles, la estrella incluyó un silbido que sólo podía oír su perro, un Sheltie. La canción se llama «A day in the life».

Cosas que has de recordar sobre el pastor de Shetland

Tamaño: 25-30 cm para las hembras y 36-40 cm para los machos.

Peso: Tanto los machos como las hembras pesan entre 7 y 10 kg.

Salud: La salud del Shetland puede ser delicada. Aunque son robustos, pueden sufrir varias enfermedades oculares genéticas como la Anomalía Ocular del Collie (COA), la Atrofia Retiniana Progresiva (PRA), la Displasia Retiniana, la Hipoplasia Coroidea, la Displasia de Cadera, la enfermedad de Von Willebrand y el Coloboma. El Shetland también puede sufrir una grave enfermedad neurológica, la mielopatía degenerativa: se tambalea y pierde la orientación en el espacio. Por último, al igual que el Collie, el Shetland puede presentar riesgos alérgicos.

Esperanza de vida: de 12 a 14 años.

¿Un perro para los niños? El Shetland es un perro adorable, juguetón y mimoso. Es una raza perfecta para las familias con niños. Sin embargo, recuerda que son sensibles y pueden sufrir con niños demasiado entusiastas.

¿Es fácil adiestrar al perro pastor de Shetland? El Shetland debe ser adiestrado suavemente, con un entrenador tranquilo, aprenderá muy rápidamente porque es inteligente. Si hace las cosas bien, acarícialo, demuéstrale que estás satisfecho, será feliz. Un pequeño capricho de vez en cuando no está de más. Le gustará demostrar que te escucha durante las pruebas de agilidad, por ejemplo.