Pastor blanco suizo

Perro pastor suizo blanco corriendo en la hierba.

Raza: LOF/AKC I Tamaño: Mediano o Grande I Esperanza de vida: 12+ I Adiestramiento: Dificultad media I Mantenimiento: Pelo semilargo o largo I Nomenclatura FCI: Grupo 1, Sección 1, Nº 347 I Origen: Suiza.

El Pastor Blanco Suizo parece sacado de una película de fantasía, y cuando se tiene la suerte de conocer uno, es un perro que siempre se admira. Esta raza de perro tiene un aspecto precioso y es un animal que no pasa desapercibido. Es ante todo un perro pastor de líneas armoniosas, robusto y noble al mismo tiempo.

El pastor blanco suizo: orígenes de la raza

Una parte inmaculada de la familia del pastor alemán

Fue durante la década del 1890, en Alemania, cuando un capitán de infantería se propuso crear el perro pastor perfecto. Cruzó varias razas para obtener un perro resistente, leal, potente y trabajador. Después de numerosos cruces, creó el perro pastor alemán. Se sabe que el perro pastor alemán macho original tenía un ancestro totalmente blanco. Muchas camadas tenían cachorros completamente blancos. El pastor blanco suizo es, por tanto, un primo del pastor alemán. Durante mucho tiempo se consideró que su pelaje blanco era un error genético portador de enfermedades, ¡lo cual es completamente falso!

Erradicación en Europa y resurrección de la raza en Canadá

Debido a que los estándares de la raza Pastor Alemán rechazaban el color blanco, los pastores blancos fueron considerados al principio como anomalías. Los cachorros blancos fueron eliminados sistemáticamente al nacer, y el pastor blanco casi desapareció del continente europeo. Se encontró en Canadá, en registros que datan de los años 1910/1920.

Creación de la raza Pastor Blanco Suizo

Fue en 1980, en Alemania, cuando la raza Pastor Blanco Suizo reapareció y se estandarizó. Suiza reivindicó la raza como propia cuando se suprimió definitivamente el nombre de Perro de Pastor Alemán Blanco. Sin embargo, fue una mujer californiana la que reinició la cría de pastores blancos. Así pues, todos los pastores blancos suizos proceden de esta rama americano-canadiense.

La raza es oficializada definitivamente en enero de 2003 por la FCI y se convierte así mismo en Pastor Blanco Suizo, aunque no tiene mucho que ver con este país.

El pastor blanco suizo es la copia exacta, morfológicamente hablando, del pastor alemán.
El pastor blanco suizo es la copia exacta, morfológicamente hablando, del pastor alemán.

¿Cuál es su carácter?

Es un perro que crea vínculos muy fuertes con su amo o amos, es ilimitadamente leal. La agresividad no está en absoluto en su naturaleza, y su curiosidad y vivacidad son unánimemente apreciadas por los propietarios de esta raza. Su sensibilidad es un rasgo que no debe tomarse a la ligera.

Sus cualidades

La dulzura y la lealtad son sus dos grandes cualidades. Es tierno y alegre por naturaleza. Pero la cualidad que más le define es su curiosidad, es un perro que sigue a su amo en todas sus actividades y le encanta compartir, descubrir y la compañía de nuevos compañeros de juego, humanos o no. Sabe ser muy cálido una vez hechas las presentaciones. Es un perro sensible, que sabe escucharte y puede convertirse en un compañero esencial en tu vida diaria. Su lealtad le honra y, en consecuencia, es muy poco fugitivo.

Algunos defectos a pesar de todo

A veces, las cualidades pueden convertirse en defectos si no se dominan bien. De hecho, su curiosidad puede ser perjudicial, ya que puede olvidarse de responder a los recordatorios o a las normas de la casa por juego e interés. El pastor blanco suizo debe ser adiestrado desde muy joven y debe aplicarse una educación muy positiva con esta raza. El Pastor Blanco es un perro muy sensible y no tolera muy bien la soledad. Necesita estar mucho con sus dueños, ya que no es un perro que pueda estar todo el día esperando en un piso.

Una educación sutil

Su mayor apego a su(s) maestro(s) debe estar siempre en el centro de su educación. Tendrás que enseñarle las reglas de la casa sin que se sienta abandonado. Pero también tendrás que medir tu atención, porque mostrarle este apego con demasiada frecuencia puede darle malos hábitos y, en exceso, desencadenar un deseo de exclusividad que será  difícil de reprimir en la edad adulta. Debe encontrar su lugar a tu lado, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, ¡el equilibrio justo!

El pastor blanco suizo es tierno y alegre por naturaleza.
El pastor blanco suizo es tierno y alegre por naturaleza.

El perro de pastor blanco suizo: características físicas

Aspecto general

El pastor blanco suizo es la copia exacta, morfológicamente hablando, del pastor alemán. Pero su brillante pelaje blanco lo hace incomparable y uno se olvida rápidamente de su primo. Su silueta puede ser a veces más alargada y más grácil que la del pastor alemán.

Es un perro de tamaño mediano con una cabeza imponente, en parte por sus grandes orejas triangulares que se erigen en la parte superior del cráneo. El aspecto general es muy elegante, y el perro impresiona con su porte altivo.

Zoom sobre la cabeza del perro pastor blanco suizo

La cabeza del pastor blanco suizo está muy bien proporcionada, recordando obviamente a la del lobo, a pesar de que la mandíbula es mucho más corta. El cráneo es ligeramente abombado y el hocico también está muy bien proporcionado.

Los ojos tienen forma de almendra y están ligeramente inclinados, y el pelaje blanco los hace resaltar de forma cautivadora. Las orejas son bastante imponentes, rectas y llevadas en alto. Esta combinación contribuye a una expresividad única.

El cuerpo del perro pastor blanco suizo

El pastor blanco suizo es un perro robusto, delgado y muy elegante. Su cuerpo es bastante alargado y más anguloso que el del pastor alemán. Su altura puede variar entre 55 y 66 cm. La diferencia entre el macho y la hembra es bastante notable. La hembra es mucho más ligera y delgada que el macho, que suele ser mucho más musculoso.

La cola es muy tupida, con más pelo que en el resto del cuerpo y colocada bastante abajo en la grupa. La línea general tiende a inclinarse debido a la cola baja del conjunto.

El pelaje del Pastor Blanco es siempre blanco puro.
El pelaje del Pastor Blanco es siempre blanco puro.

Perros de pastor blanco suizo: pelaje, color y cuidados

El pelaje del pastor blanco suizo

El pelaje del Pastor Blanco Suizo es siempre blanco puro, que es el único estándar aceptado. El pelo puede ser semilargo o largo, se acepta una cierta ondulación, pero no el pelo rizado.

Los estándares de esta raza son muy precisos y esto es comprensible ya que la raza fue creada precisamente sobre esta especificidad y para diferenciarla de los Pastores Alemanes.

Cómo cuidar a tu pastor blanco suizo

El pastor blanco tiene un pelaje autolimpiable. Su pelaje siempre parece inmaculado, y si vuelve de un paseo muy sucio, una vez seco, este perro encuentra un color perfecto. Mudan dos veces al año y deben ser cepillados dos veces al día, ya que tienen un pelaje muy denso y la muda puede ser bastante intensa.

Este perro no necesita ser bañado con demasiada frecuencia. Un baño después de cada muda es más que suficiente para eliminar todo el pelo restante.

Anécdotas

Por su parecido con el lobo, el pastor suizo blanco se confunde a menudo con su antepasado lejano. También se ha utilizado en las películas para sustituir a los lobos reales, por ejemplo en Sobreviviendo con lobos.

Datos sobre el pastor blanco suizo

Altura: 61-66 cm machos / 55-63 cm hembras.

Peso: 35-55 kg machos / 25-40 kg hembras.

Salud: riesgo de displasia de cadera y de codo.

Esperanza de vida: entre 12 y 14 años.

¿Un perro para los niños? El pastor suizo blanco es un perro adaptado a la vida familiar. Le encantan los niños y puede ser muy gentil cuando es necesario.

¿Es fácil adiestrar al pastor blanco suizo? Su gran sensibilidad y su miedo a la soledad lo convierten en un perro particular para el adiestramiento, en el que se hace todo lo posible en los primeros meses para crear un entorno y una atmósfera propicios para desarrollar sus innegables cualidades.