Siberiano

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano o Grande | Esperanza de vida: 15+ | Carácter: Fácil | Mantenimiento: Pelo semilargo o largo | Origen: Rusia.

El Siberiano es un imponente gato procedente de Rusia. Una bola de pelo grande, cariñosa, juguetona y fácil de educar, es el compañero de juegos perfecto.

Orígenes del Siberiano

Como su nombre indica, el Siberiano procede de Rusia y más concretamente de Siberia. Llegado a Europa en la segunda mitad de los años 80, al final de la guerra fría, es ahora el noveno gato más popular de Europa.

Una raza que apareció sin intervención humana

Esta raza nacería de una reproducción de gatos salvajes de la meseta de Siberia central y de los Montes Urales con gatos domésticos. En Transcaucasia, todavía hay gatos salvajes que se parecen mucho al Siberiano.

Una raza rebautizada

Los gatos de esta raza, antes designados como «gatos de los bosques Siberianos», pasaron a llamarse «gatos Siberianos» para diferenciarlos de los de los bosques noruegos. El reconocimiento oficial de esta raza se hizo efectivo en 1992 por la Fédération Internationale Féline (FIFé). No fue hasta el año 2000 que la Asociación de Aficionados a los Gatos (CFA) aceptó esta raza felina para su registro. La CFA permitió entonces que los Siberianos participaran en los campeonatos felinos a partir de 2006.

El gato Siberiano Neva Masquerade.
El gato Siberiano Neva Masquerade.

Carácter del Siberiano

¿Cuáles son sus cualidades?

El Siberiano, a pesar de sus instintos de caza, es muy sociable por naturaleza. Una de sus cualidades más apreciadas es que es hipoalergénica. Produce pocas proteínas, como la FEL D1, que pueden causar alergias. Esto los hace ideales para las personas que son alérgicas a los gatos, pero que quieren un compañero felino.

Inteligente y curioso, le gusta especialmente la comunicación con su amo, al que es leal. Es muy apegado a su amo, le sigue a todas partes y le gusta jugar para gastar su energía. Es un animal demostrativo al que le gusta comunicarse. Sin embargo, este felino tan devoto no es pegajoso.

Se trata de una raza de gato que aprende rápidamente y se entrena con facilidad. Desde una edad temprana, puede aprender a utilizar el timbre, a abrir una puerta corredera o un armario. El Siberiano aprende rápidamente las reglas que le indica su amo. Le encanta subirse a los árboles y le encanta moverse. También le gusta jugar con los niños y no tiene aversión a la presencia de otros animales domésticos, como los perros.

Este gato puede pasar largos periodos de tiempo en el exterior debido a sus instintos primitivos, y sin pasar frío gracias a su magnífico pelaje.

Además, se adapta muy rápidamente a los cambios. Por lo tanto, a diferencia de otras razas de gatos, puede seguirte durante sus vacaciones. No está muy apegado a una rutina determinada que obligue a sus dueños a mantenerlo durante los viajes largos.

¿Tiene algún defecto?

Aventurero, le gusta pasear, jugar al aire libre. Los chubascos o incluso la nieve no frenarán sus ganas de caminar. También puede escaparse de vez en cuando en los jardines de los vecinos. Por lo tanto, la vigilancia es esencial. Además, le gusta jugar con todos los objetos que le interesan. Por lo tanto, es aconsejable poner las joyas fuera del alcance de este astuto felino.

El Siberiano tiene un pelaje suave, brillante, grueso e impermeable.
El Siberiano tiene un pelaje suave, brillante, grueso e impermeable.

El Siberiano: sus características físicas

Este gato gigante con pelaje es muy popular desde Rusia hasta Europa. Estas son algunas de las características que lo hacen único.

Aspecto general

 El Siberiano es un gato magistral con una musculatura bien desarrollada. Crece lentamente y llega a la madurez alrededor de los 5 años. Este gato es de tamaño mediano a grande, y las hembras son más pequeñas que los machos. Este felino doméstico puede medir hasta 35 cm de altura y pesar 12 kg.

Zoom sobre la cabeza

Este gato tiene una cabeza en forma de triángulo suavizado, que se combina con una frente redonda. La cabeza es llevada por un cuello corto y musculoso. Su cráneo, más bien plano, es amplio y da a su cabeza una forma poco habitual. Sus orejas, de tamaño mediano, parecen moverse hacia delante cuando se ven de perfil. En la punta de las orejas, hay un mechón como en el lince.

Sus grandes ojos están muy separados y están en armonía con el color de su suntuoso pelaje. Suelen ser de color amarillo-verde a juego con su pelaje. Los Siberianos con pelaje blanco y bicolor pueden tener iris de todos los colores (amarillo dorado, verde, azul, pálido).

La nariz corta va acompañada de un hocico redondo. La barbilla también es redondeada y tiene un pelaje bien amueblado.

Cuerpo

El Siberiano tiene una estructura ósea y una musculatura bien desarrolladas. Sus caderas y hombros son de la misma anchura y se apoyan en sus patas cortas y musculosas. Una particularidad de este gato es que sus patas traseras son más largas que las delanteras. Sus extremidades terminan en patas redondas con mechones de pelo entre los dedos. La cola es gruesa en la base, cubierta de pelo denso, que se estrecha hasta una punta redondeada.

Criterios de elegibilidad

No eliminatorio

Las siguientes características son penalizadoras:

  • Manchas y medallones blancos en ejemplares no particolores;
  • Perfil recto;
  • Orejas demasiado juntas en los adultos;
  • Hocico estrecho o puntiagudo;
  • Ojos almendrados;
  • Piernas altas.

Eliminatorio

Además de las faltas y defectos generales que son eliminatorios en el ring de exposición, la falta de estructura en un ejemplar Siberiano y la delgadez de los huesos son eliminatorios.

El gato Neva Masquarade siempre tiene los ojos azules.
El Neva Masquarade siempre tiene los ojos azules.

Pelaje, colores del pelaje, cuidados y salud

Colores del pelaje

Los Siberianos tienen un pelaje suave, brillante, grueso e impermeable. Su pelaje se compone de pelo semi-largo a largo y abundante subpelo que les permite soportar condiciones extremas. Esto le mantiene caliente en invierno y le protege del calor intenso en verano. Su pelaje es notable en el cuello y el pecho.

La TICA (Asociación Internacional del Gato) acepta todos los colores de pelaje para este felino doméstico. Este no es el caso de otras organizaciones de cría que no aceptan Siberianos con pelaje canela, leonado, chocolate y lila.

Los Siberianos con pelaje Neva Masquerade deben tener una máscara marcada alrededor de los ojos y los ojos deben ser azules.

¿Cómo cuidar al Siberiano?

El pelaje del Siberiano no requiere un mantenimiento particular. Un cepillado semanal es suficiente. Durante su periodo de muda, será necesario aumentar la frecuencia de este cepillado. También hay que pensar en supervisar y limpiar el contorno de sus ojos así como sus oídos internos. Además, hay que cortarle las garras cada semana y revisar el contenido de sus orejas. Si están demasiado llenas, un algodón húmedo ayudará a descargarlos.

Su apetito es proporcional a su constitución, pero hay que vigilar su dieta para evitar que gane demasiado peso. Su ración alimentaria diaria debe ser rica en proteínas con pocos hidratos de carbono y lípidos. Puede comer croquetas. Sin embargo, su dieta puede diversificarse con carne cruda y otros alimentos crudos como despojos, huevos e incluso pescado.

Por último, a este felino le gusta hacer ejercicio y tener espacio para jugar. Por lo tanto, debes proporcionarle un árbol para gatos, así como un jardín.

Salud

El Siberiano es robusto y no tiene problemas de salud particulares. Tiene una esperanza de vida de 15 a 20 años. Sin embargo, es susceptible de sufrir de miocardiopatía hipertrófica (MCH). Se trata de una enfermedad genética en la que el músculo cardíaco se agranda y se vuelve menos funcional.

Además, al igual que sus compañeros con pelo medio y largo, suele tragarse el pelo cuando se acicala. Las bolas de pelo pueden provocar obstrucciones intestinales. Por lo tanto, debe ser cepillado regularmente. La hierba para gatos también es muy útil para ayudar a eliminar las bolas de pelo tragadas.

Algunas anécdotas sobre el gato Siberiano

He aquí algunos datos interesantes sobre el Siberiano. El Siberiano es el gato nacional de Rusia. Apareció en la película Siete vidas en 2016. Durante el rodaje de Siete Vidas se utilizaron 5 Siberianos para interpretar al Sr. Fuzzypants. Al Siberiano le gusta jugar con el agua, a diferencia de sus compañeros.

Las hembras se aparean con un solo macho. Este último se toma en serio su papel e incluso invierte en el cuidado de sus gatitos.

Lo que debe has de saber sobre el Siberiano

Tamaño: 35 cm.

Peso: entre 4 y 10 kg.

Salud: como ocurre con la mayoría de los gatos de raza, la endogamia provoca algunas enfermedades como la cardiomiopatía o la displasia de cadera.

¿Un gato para niños? Al Siberiano le gusta pasar tiempo al aire libre, pero también disfrutar de la comodidad de su hogar, por lo que se adapta fácilmente a cualquier entorno, incluida la presencia de niños.

¿Es fácil convivir con el Siberiano? Es un gato activo y cariñoso, que sabe igualmente ser independiente. No tiene problemas para estar con otros animales.