Raza: Mau Egipcio | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 15 a 20 años | Carácter: Fácil | Mantenimiento: Pelo corto | Origen: Egipto
El Mau Egipcio es un gato inteligente y cariñoso. Esta raza es una de las más antiguas y conocidas. Muy apegado a sus dueños, es el gato doméstico ideal.
Orígenes del Mau Egipcio
Un gato directamente de Egipto
Como su nombre indica, el Mau Egipcio es originario de Egipto. Se trata de una de las razas de gatos más antiguas, razón por la cual es tan conocida hoy en día. Los antiguos egipcios atribuían atributos divinos al Mau Egipcio, que simbolizaba la protección de sus cultivos. Esto se debe a su gran capacidad para ahuyentar a los roedores, como las ratas, que destruyen estos cultivos. Numerosas estatuas de la época representan a este felino, a menudo en forma de deidad. Gracias a ellas podemos pensar que era un animal sagrado.
Orígenes comunes con el gato abisinio
Todavía no está claro si estas estatuillas y otras efigies encontradas en Egipto representaban realmente al Mau egipcio o al gato Abisinio: la opinión de los expertos está dividida. Por tanto, uno de los dos era un gato muy apreciado por los faraones, pero es difícil saber cuál. Una cosa es cierta: ambas razas aparecieron de forma natural y no fueron creadas por el hombre. Por eso el Abisinio y el Mau Egipcio tienen similitudes y orígenes comunes.
Un gato que estuvo a punto de extinguirse
Como muchas razas felinas, este gato estuvo a punto de extinguirse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, el Mau Egipcio había proliferado en Europa, sobre todo en Suiza, Italia y Francia.
Gracias a Natalie Troubetskoï, una princesa rusa afincada en Roma, hoy podemos convivir con el Mau Egipcio. En efecto, enamorada de esta raza, decidió importar un macho para aparearlo con su hembra de Mau Egipcio en 1953. Como más tarde se trasladó a Estados Unidos, se considera que todos los gatos Mau Egipcio actuales descienden de la pareja de la princesa. En 1977, la raza fue reconocida y los criadores presentaron al gato en exposiciones.
¿Cómo se comporta el Mau Egipcio?
Este gato es muy cercano a su dueño y le sigue constantemente con la mirada. También es muy cariñoso.
¿Para qué tipo de dueño es adecuado el Mau Egipcio?
Este gato es muy inteligente y le encanta jugar. Se adapta perfectamente a una familia que viva en una casa con acceso al exterior, ya que es un buen cazador. Aunque puede ser independiente, es mejor tener tiempo para estar con él. Es vivaz y nunca maúlla en vano. Además, cuando se expresa, es necesariamente que este tímido gato quiere algo. Al esta raza le encanta apartarse y observar el entorno. Al principio, puede mostrarse receloso, pero luego desarrollará una verdadera relación de confianza con su familia.
¿Tienes tiempo libre para jugar y acurrucarse con tu gato? Si es así, puede adaptarse a tu estilo de vida. Si además dispones de un rincón acogedor para que tu gato duerma largas siestas, será muy feliz contigo. El gato egipcio puede llevarse bien con otros gatos siempre que no le molesten.
¿Cuáles son los defectos del Mau Egipcio?
Aunque le gusta pasar tiempo dentro de casa, tiene una necesidad casi vital de salir al exterior, sobre todo para cazar pequeñas presas. Sin embargo, la domesticación ha hecho que el Mau Egipcio sea totalmente capaz de vivir en un piso. Es un felino sociable con sus congéneres, pero no le gusta que le metan prisa: si tienes otros gatos, nunca les molestará e incluso se hará amigo de ellos. Por otro lado, ¡cuidado con las represalias si sus congéneres no le respetan!
Un gato extremadamente fiel a su amo
Es importante saber que esta raza de gato es fiel a su amo en cualquier circunstancia. Se apega tanto a su amo que se vuelve dependiente de él y necesita saber que está cerca para estar tranquilo. Sin embargo, le gusta que le dejen solo de vez en cuando, sobre todo para echarse una de sus largas siestas en su rincón.
Características físicas del Mau Egipcio
Aspecto general
Es un gato bien proporcionado, de aspecto alargado y musculoso. Este gato muestra una gran dignidad. Es de tamaño mediano. Su pelaje puede ser de diferentes colores. No existe un estándar predefinido para el tamaño y el peso.
Enfoque en la cabeza del Mau Egipcio
La cabeza de este gato es redonda. Tiene las mejillas llenas. Sus orejas pueden ser de medianas a grandes, bastante separadas y ligeramente puntiagudas. El rasgo distintivo son sus ojos grandes y almendrados, normalmente de color verde claro.
El cuerpo del Mau Egipcio
Las patas están bien proporcionadas al cuerpo esbelto y largo. Tiene patas pequeñas, con una forma que oscila entre redonda y ovalada. Tiene una cola larga que se estrecha hasta la punta. El pelaje de este gato egipcio es extremadamente suave al tacto, con pelo fino y sedoso.
El Mau Egipcio: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Mau Egipcio
El pelaje particular, siempre con un ticking (pequeñas bandas de color) y el pelo corto lo caracterizan y hacen de él un gato reconocible entre todos.
Los colores del Mau Egipcio
Existen cuatro colores en el pelaje de este gato:
- Plata: el gato tiene un pelaje que parece plateado, salpicado de dibujos negros.
- Black smoke: el pelaje es gris ahumado con dibujos negros.
- Bronce: el pelaje es marrón oscuro con dibujos negros. No se permiten reflejos rojos.
- Negro: el pelaje es completamente negro.
¿Cómo cuidar a tu Mau Egipcio?
El pelaje corto sólo requiere un buen cepillado a la semana. Esta tarea es fácil e incluso agradable para este gato al que le gusta el contacto físico con su amo.
Anécdotas
«Mau» significa a la vez Luz y Gato. Así que su nombre puede significar dos cosas: Luz de Egipto y Gato de Egipto. ¡Esto nos indica más sobre el gran afecto que los egipcios tenían por este gato!
Cosas que recordar sobre el Mau egipcio
Tamaño : 25 cm.
Peso : De 3,5 a 5 kg.
Salud : Este gato es muy sensible a las variaciones de temperatura, por lo que hay que procurar que no pase frío ni calor. Puede padecer las mismas enfermedades que otros gatos.
Esperanza de vida : De 15 a 20 años.
¿Un gato para niños? Es un gato cariñoso y que demanda mimos, pero al que no le gusta ser brusco. Por lo tanto, puede convivir con niños siempre que éstos lo respeten.