Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 12+ | Carácter: Fácil | Mantenimiento: Pelo corto | Origen: Sudeste de Asia.
Hermoso y elegante, el Abisinio es fino, vivaz, curioso, inteligente y cariñoso. Es una de las razas de gatos más antiguas.
Los orígenes del Abisinio
Los orígenes del Abisinio son poco claros. Contrariamente de lo que se podría pensar, este gato no procedería ni de Abisinia ni de Egipto.
Una raza de gatos originaria de Asia
El felino sería originario del sudeste asiático, al borde del océano Índico. Sin embargo, la raza también puede tener orígenes africanos. Además, el Abisinio se considera el heredero del gato sagrado del antiguo Egipto. Fue en 1868 cuando Zula, un gato de esta raza, fue importado a Europa por el mariscal de campo Sir Robert Napier, un diplomático inglés en misión en Addis Abeba (capital de Abisinia, actual Etiopía). Por eso esta raza de gato se llamó Abisinio al llegar a Inglaterra.
Los criadores ingleses decidieron entonces mejorar esta raza cruzándola con el British Shorthair. Trabajaron, entre otras cosas, en la mejora del pelaje y en la obtención de una silueta fina. El Abisinio fue llamado entonces «gato conejo» debido a su pelaje similar al de la liebre. La primera exposición del Abisinio en el Crystal Palace de Londres se celebró en 1871. Pero no fue hasta 1882 que la raza fue reconocida fuera de Gran Bretaña.
El Abisinio en el mundo
La raza de gato llegó a Estados Unidos en 1909. Fue reconocida por la CFA en 1917 y se hizo popular en los años 30. En Francia, fue reconocida por la FFF, la Federación Felina Francesa, en 1927. El Abisinio es la quinta raza de gatos más popular en Norteamérica. También es una de las 10 razas de gatos favoritas en Estados Unidos.
¿Cuáles son los rasgos de carácter del Abisinio?
Es un gato inteligente, alerta, listo y vivaz. Necesita mucha atención y espacio para jugar y prosperar. Es una mascota rápida que siempre está en movimiento. Atento y vigilante, se interesa por todo lo que se mueve. Se pasa el tiempo jugando y parece incansable. Muy curioso, el gato conejo se considera un pequeño tornado, ya que quiere estar en todas partes a la vez.
Aunque tienen un carácter muy activo, a los Abisinios les encanta que les acaricien y les den mimos. Le gusta especialmente atraer la atención de su dueño ronroneando y frotándose contra él. Al principio desconfía de los extraños, pero pronto se adapta y, una vez que se siente cómodo, muestra su buen temperamento. Jugar es la mejor manera de ganarse su estima. Considera al hombre como un semejante y olvida las diferencias durante el juego. A diferencia de la mayoría de los gatos, el Abisinio es una mascota a la que le encanta el agua. También es un buen nadador.
Características físicas del Abisinio
Hoy en día, la raza tiene las mismas características que el gato egipcio.
Zoom sobre la cabeza
El Abisinio es un gato con un cuello largo y una cabeza de forma triangular con contornos suaves y sin líneas rectas. La cabeza del Abisinio americano es redonda, mientras que la del Abisinio inglés es alargada. Sus grandes ojos almendrados son brillantes y expresivos. Pueden ser de color avellana o verdes. Por otro lado, los párpados están bordeados de negro. El Abisinio parece estar maquillado con su ojo subrayado por una línea oscura del color del pelaje. Sus grandes orejas están muy separadas y apuntan hacia delante.
El cuerpo del Abisinio
Con un cuerpo medianamente largo y delgado, el Abisinio es un gato elegante y flexible con una musculatura bien desarrollada. Es posible sentirlo al tacto. Su pecho es más bien redondeado, su espalda ligeramente arqueada y sus flancos finos. Las patas del gato son delgadas, largas, rectas y musculosas. Cuando el gato se pone de pie o camina, parece ponerse de puntillas. La cola es gruesa en la base, pero se estrecha hacia la punta.
Pelaje, colores y cuidados de los Abisinios
El pelaje del Abisinio
El pelaje del Abisinio es corto, pero ligeramente largo en el lomo. El pelo se acorta hacia los flancos y tiene dos líneas más oscuras de cada lado. Brillante y de textura fina, el pelaje es elástico al tacto y los pelos están pegados al cuerpo.
El color del pelaje es muy variado, pero sólo se acepta el patrón ticked tabby. Las únicas partes que no tienen el aspecto “ticked” son el cuello, la parte interior de las patas y el vientre. Estos son los colores básicos del gato. El color de la espalda y la cola es más oscuro que el del resto del cuerpo. En cambio, las de la barbilla y la parte superior de la garganta son más claras.
Los colores del Abisinio
El color original del Abisinio es el de la liebre, que es también el más común. Como su nombre indica, es similar al de la liebre o el conejo salvaje. El pelaje está formado por bandas alternas de dos colores diferentes: rojo anaranjado cerca de la piel y marrón oscuro o negro en la punta. El color canela o acedera es también un color bastante común del Abisinio. El pelaje se caracteriza por las llamadas rayas amarillas contrastadas con rayas marrones o rojas intensas.
También hay «gatos conejo» de pelaje azul. Creado en Gran Bretaña, este color es relativamente raro. Se distingue por unas rayas beige cálidas cruzadas por otras de color gris azulado. El Abisinio de pelaje azul tiene el vientre beige o rosa, la parte superior de la cola y marcas de pulgar en las orejas. También encontramos Abisinios con pelaje leonado. Este color es una dilución del color canela o acedera. La punta de la cola, las almohadillas y las marcas del pulgar en las orejas son de color magnolia. En cuanto a la piel de la nariz, es rosa con un borde lila. Otros colores son el rojo, el chocolate y el plateado.
¿Qué tipo de cuidados debo darle?
El gato Abisinio simplemente necesita un cepillado semanal. Para abrillantar su pelaje de forma eficaz, puedes utilizar un cepillo básico. Este gato muda muy poco. Sin embargo, es necesario cepillarlo una vez regularmente y darle una alimentación sana y variada. Cariñoso y muy activo, el Abisinio necesita un amo que se adapte a su vivacidad y a su necesidad de ternura. Al igual que él, su dueño nunca debe cansarse ni aburrirse de jugar con él.
¿Y su comportamiento?
El Abisinio es un gato hablador al que le gusta captar la atención de su amo. Como es muy enérgico, también come mucho para mantenerse en forma. Además, el Abisinio suele mostrar el deseo de salir de casa para explorar el entorno y satisfacer su curiosidad. Pero siempre vuelve y se mantiene fiel a sus amos.
El Abisinio y otros animales
El Abisinio es un gato independiente y sociable, le gusta tanto la soledad como la compañía.
– Con los perros : el Abisinio puede llevarse muy bien con ellos si ha habido un buen primer acercamiento, incluso querrá jugar con ellos.
– Con otros gatos: el Abisinio no necesita necesariamente la compañía de otros gatos. Sin embargo, puede adaptarse a ellos con el tiempo.
– Con niños: a este gato le gusta vivir en un hogar con niños. Es una mascota cariñosa a la que le gusta jugar con los demás. Sin embargo, hay que procurar que los niños respeten las necesidades del animal y tengan cuidado de no ser demasiado bruscos, como con cualquier animal.
– Con las personas mayores: aunque al Abisinio le encanta que le acaricien, es probable que el gato se aburra y se invente actividades incómodas y desagradables. De hecho, su elevada necesidad de actividad física no la convierte en la compañera ideal para personas de mediana edad con un estilo de vida más bien tranquilo.
Trivialidades de los Abisinios
El Abisinio tiene un gran apetito. Suele comer mucho, lo que se explica por sus necesidades energéticas, ya que son un 30% más altas que las de otros gatos.
También existe una versión de pelo largo del Abisinio, se llama somalí.
Cosas que has de recordar sobre el Abisinio
Tamaño: 30 cm.
Peso: entre 4 y 6 kg.
Salud: está sujeto a algunas enfermedades hereditarias, como la amiloidosis felina.
Esperanza de vida: entre 13 y 16 años.
¿Un gato para niños? Al Abisinio le encanta jugar y se complace en satisfacer esta necesidad con los niños. También es muy cariñoso y necesita atención.