Spitz enano

spitz

Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 12+ I Adiestramiento: Dificultad Media I Mantenimiento: Pelo corto/pelo largo I Nomenclatura FCI: Grupo 5, Sección 4, Nº 97 I Origen: Alemania.

También conocido como Spitz Pomerania, el Spitz enano es un perro pequeño. Este pequeño animal con aspecto de zorro es una bola de pelo suave y tupida con una cara encantadora y divertida.

Los orígenes del Spitz miniatura

La raza más antigua de Europa Central

El Spitz enano es una mascota adorable que se quiere tener en brazos todo el tiempo. Rápidamente se encariña con su amo. A pesar de su aspecto entrañable, es un perro sensible y dinámico. Y a veces, puede tener un carácter fuerte.

El Pomerania es de origen alemán y pertenece a la raza Spitz alemán. Esta última es una de las razas más antiguas de Europa Central. El Spitz enano es descendiente de las razas de perros que existían en la Edad de Piedra.

Un apodo bastante bonito

El Spitz enano debe su apodo de «Spitz de Pomerania» a la región alemana de la que procede la raza. Fue reconocida como una verdadera raza en la segunda mitad del siglo XIX. A principios del siglo XX, el Spitz enano se hizo popular en Europa y fue conocido como el perro del conserje. El Pomerania Spitz era muy querido por los cuidadores del edificio porque les avisaba de los recién llegados con sus ladridos.

¿Cuál es su carácter?

El Spitz enano es muy apegado a sus dueños y es particularmente leal. Esta raza es muy comunicativa y está especialmente recomendada para personas que viven solas. Su buen humor y jovialidad son muy contagiosos.

Le Spitz enano en la hierba
El Spitz miniatura es muy apegado a sus dueños y es particularmente leal.

Un perro alegre

El Spitz miniatura es muy vivaz y casi nunca rechaza una sesión de juego. Este perrito necesita desahogarse todo el tiempo. También puedes aprovechar su carácter juguetón para introducirlo al adiestramiento canino a una edad temprana.

Aunque el Spitz enano es muy activo durante su tiempo de juego, a veces necesita instalarse en un rincón. En este caso, no podrás molestarle, ya que es capaz de ignorarte para que le dejes en paz.

El Spitz enano es un perro pequeño muy inteligente. Comprende fácilmente lo que se espera de él. Sabe escuchar y se adapta a cualquier situación. El Pomerania Spitz es realmente capaz de adaptarse a todos los estilos de vida.

El Spitz es muy cauteloso. No podrás ganarte su confianza fácilmente. Permanecerá reservado cuando se le acerquen extraños y se tomará su tiempo para aclimatarse a ellos.

El Pomerania no tiene instinto depredador. Una vez bien adiestrado, el Spitz miniatura no te dará ningún problema cuando lo sueltes en sus paseos.

Una mascota sociable y enérgica

El Spitz enano es un perrito muy leal y cariñoso. Muy independiente, el Pomerania Spitz puede, sin embargo, tolerar muy bien la ausencia de sus dueños. Por lo tanto, asegúrate de introducir un proceso de aprendizaje gradual tan pronto como llegue a tu casa.

Al Spitz miniatura le encanta pasar tiempo con su dueño. También le gustan los momentos de aprendizaje lúdico, lo que facilita su educación. Sin embargo, hay que ir con cuidado con él, ya que no acepta la brutalidad. Por lo tanto, para llevar a cabo con éxito sus sesiones educativas, debes ser paciente, benévolo y coherente.

En cuanto el pomerania vea a una persona sospechosa o escuche ruidos inusuales, te alertará con sus inoportunos ladridos. Sus ladridos son muy fuertes y agudos. Para limitar el ruido, es necesario recurrir a una educación centrada en la calma y una buena socialización.

Como es muy vivaz, el Spitz miniatura tiene instintos destructivos si se aburre. Estimúlalo de vez en cuando y juega con tu pequeña mascota para mantenerlo equilibrado y bien educado. Por otra parte, el Spitz enano es un perro muy leal y no tiende a huir.

Sea cual sea el tamaño del Spitz, es una primera adopción perfecta. Leal, sociable y fácil de adiestrar, es una excelente opción para familias con niños y jóvenes, así como para personas mayores. Son un compañero ideal para el día a día. Además, consulta nuestro artículo sobre las 10 razas de perros aptas para niños.

No son muy codiciosos en sí mismos. Sin embargo, no dirá que no a unas cuantas golosinas. Asegúrate de equilibrar su dieta para evitar el sobrepeso.

El Spitz enano: características físicas

Aspecto general

Como todos los Spitz, el Spitz enano se caracteriza por un pelo largo, suave y denso, rico en subpelo.

La cabeza del Spitz enano

Su cabeza, con sus orejas triangulares erguidas, su frente redonda y ancha y sus ojos almendrados, recuerda a la del zorro. Se distingue por su gola alrededor de la cabeza. Este perro tiene un hocico corto que se estrecha desde el cráneo hasta la punta de la nariz.

cabeza del spitz enano
Se distingue por la gola que rodea su cabeza.

El cuerpo del Spitz miniatura

La línea de esta raza se prolonga en una ligera curva en la espalda, que es corta y recta. La grupa es amplia y el pecho profundo, ligeramente abombado, con el vientre ligeramente recogido. La cola se enrosca sobre el lomo y tiene un grueso penacho. Sus patas de longitud media están bien proporcionadas con su cuerpo y le dan una buena apariencia.

El Spitz miniatura: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Spitz enano

Como todos los Spitz, el Spitz enano se caracteriza por un pelo largo, suave y denso, rico en subpelo.

Los colores del Spitz miniatura

Esta raza de perro puede verse de muchos colores. Puede ser gris como el Wolfspitz, marrón, negro o blanco como el gran Spitz y el Spitz mediano. El Spitz enano también es a veces de color naranja o de otra tonalidad.

¿Cómo cuidar a tu Spitz miniatura?

El Pomerania Spitz no requiere ningún cuidado especial. Sabe adaptarse a todos los entornos y a todas las situaciones. En contra de la creencia popular, su abundante pelo no requiere ningún cuidado especial. Tiene la ventaja de tener un pelaje autolimpiable. Lo único que tienes que hacer es cepillarlo todos los días y ya está.

El Pomerania necesita atención aunque soporte la soledad. Muy cariñoso, es especialmente apegado a los niños pequeños. Sin embargo, hay que vigilarlos durante el tiempo de juego, ya que los pequeños pueden lastimar al perro jugando bruscamente.

Para evitar que engorde demasiado, vigila su dieta y evita darle demasiadas golosinas. De media, un perro adulto necesita 70 gramos de carne cruda con algunas verduras. Como se trata de un perro pequeño, pon a su disposición agua para que pueda beber regularmente. Las croquetas industriales también son una buena opción de alimento para este perro. Sin embargo, asegúrate de darle croquetas de buena calidad y adecuadas a su peso y tamaño.

Es un perro bastante fuerte a pesar de su pequeño tamaño. Rara vez se enferma, pero aun así deberías hacer que un veterinario le revise las rótulas regularmente. Son especialmente susceptibles de sufrir problemas de huesos pequeños, como la dislocación. Los trastornos de la piel que causan la pérdida de pelo también son comunes en el Pomerania. Sin embargo, esta condición no es demasiado grave y se trata fácilmente ajustando su dieta y eligiendo un champú adecuado.

Lo que has de recordar sobre el Spitz enano

Tamaño : a la cruz, el Spitz enano mide de 20 a 38 cm.

Peso : de 2 a 20 kg.

Salud : Es una raza de perro que muestra una salud robusta. Es especialmente resistente al frío y al mal tiempo. Sólo hay que tener cuidado con su peso.

Esperanza de vida:: de 12 a 16 años.

¿Un perro para los niños? Este perrito cariñoso y muy leal se lleva bastante bien con los niños, aunque necesitará algún tiempo a solas.

¿Es fácil adiestrar al Spitz enano? Son muy receptivos y les encanta complacer a sus dueños, pero su fuerte carácter sigue requiriendo un adiestramiento temprano.