Shih Tzu

Shih Tzu

Raza: Shih Tzu | Tamaño: Pequeño | Esperanza de vida: 11+ | Adiestramiento: Dificultad media | Mantenimiento: Pelo largo | Nomenclatura FCI: Grupo 9, Sección 5, Nº 208 | Origen: China

El Shih Tzu es un perrito muy sociable y agradable. Esta raza asiática se reconoce por su pelo largo que cae delante de los ojos. A continuación te ofrecemos un resumen de las características de la raza, su comportamiento, su historia y lo que debes saber para adiestrar al este perro correctamente.

Shih Tzu: historia de la raza

Orígenes míticos

El Shih Tzu es originario de Asia, más concretamente del Tíbet. Su nombre significa «perro león» en tibetano. Este nombre procede de una antigua leyenda tibetana según la cual este perro está vinculado al león de las nieves, un animal mítico que simboliza la alegría y la vivacidad. Esto también ha hecho que el Shih Tzu sea considerado un perro especialmente prestigioso.

A menudo se confunde con el Lhasa Apso a pesar de las muchas diferencias entre ambas razas. Este perro es el producto de un cruce entre un pequinés y un Lhasa Apso.

La emperatriz de la Ciudad Prohibida de Pekín, Cixi, hizo del Shih Tzu su mascota en el siglo XIX. Fue apodada «la perla de la emperatriz» y la raza se hizo rápidamente popular.

Un encuentro tardío con Occidente

Después de que el país se convirtiera en una república alrededor de 1912, la raza emigró gradualmente a Europa y Occidente. Luego llegó a Gran Bretaña alrededor de 1930, donde la raza fue mantenida por Lady Brownrigg, responsable de la cría del Shih Tzu en Europa. Fue tras una exposición de perros tibetanos cuando se impusieron las características de la raza y se separó el Shih Tzu del Lhasa Apso. Al mismo tiempo, en 1935, se oficializó su nombre, pero no fue hasta 1940 cuando el perro fue reconocido oficialmente por el Kennel Club inglés.

El perro fue introducido en Francia en 1953 por la Condesa de Anjou tras un viaje a China. Después de la Segunda Guerra Mundial se permitió a la raza participar en concursos y exposiciones.

Carácter del Shih Tzu: ¿Para quién es esta raza?

El Shih Tzu es una raza tranquila, pero traviesa. Este perro de compañía es muy juguetón y tiene un carácter jovial y amable. Es valiente e inteligente. Puede cometer errores, pero puede ser perdonado inmediatamente. A pesar de su pequeño tamaño y su carácter alegre, odia que se burlen de él. Le encanta jugar con niños mayores que le traten con respeto. Sin embargo, es un perro muy inteligente y no agresivo.

El Shih Tzu es adecuado tanto para personas mayores como para familias numerosas. Es muy sociable y puede convivir con extraños y otros animales. Sin embargo, tiene un rasgo de carácter bastante obstinado que requiere un entrenamiento adecuado.

Un perro muy cariñoso

Este peludo a menudo quiere ser el centro de atención sin ser un bote de pegamento. A pesar de su carácter cariñoso, saben mantenerse al margen. El Shih Tzu es una raza muy agradable para vivir y es una gran mascota. Este perrito también es muy juguetón y le encanta divertirse. Esto significa que puedes adiestrarlos fácilmente desde una edad temprana. Jovial y amable, el Shih Tzu será el pequeño compañero ideal para jugar con tus hijos.

Una vez satisfechas sus necesidades, el Shih Tzu permanecerá muy tranquilo a pesar de su carácter jovial y activo. Esto hace que el Shih Tzu sea perfecto para los habitantes de pisos o para las personas mayores que buscan una mascota pequeña. A este perro no le importará quedarse en su cesta todo el día si lo necesita. Es un perro muy inteligente. Entiende lo que quieres de él y es atento y observador. Puede reprocharle rápidamente una actitud injusta o incoherente. Es un perro un poco testarudo y poco versátil a pesar de su viveza.

Es un perro de compañía que no tiene un fuerte instinto depredador. Sin embargo, son juguetones y curiosos cuando están en presencia de algo que consideran su presa. Cuando juegues a lanzar la pelota a tu perro, su instinto de caza se verá reforzado inconscientemente.

Shih Tzu jugando en la hierba
El Shih Tzu es un un perro muy inteligente.

Su comportamiento con los extraños

Este pequeño perro es muy sociable y le encanta que le acaricien incluso personas que no conoce. Es muy amigable y jovial con todo el mundo si no se le fuerza, apura o maltrata. Sin embargo, dependiendo de su carácter, a veces puede ignorar a los extraños sin ser agresivo o temeroso con ellos.

Un perro independiente

Se trata de un perro fácil de vivir que a menudo necesita un rincón tranquilo para sentirse en paz. Tiene un carácter bastante independiente. También le gustan los momentos de tranquilidad para poder descansar.

El Shih Tzu: características físicas

Aspecto general

Es un perro sorprendentemente robusto, con un pelaje denso. Tiene la particularidad de tener un porte altivo que recuerda al león en el imaginario colectivo.

La cabeza del Shih Tzu

El perro león tiene una cabeza redonda, plana y más bien estrecha, con ojos anchos, grandes y oscuros, llenos de suavidad. El bigote y la barba de su pelaje son abundantes. El hocico es generalmente bastante pequeño y cuadrado, con una nariz negra o marrón oscuro en el caso de los perros de color marrón.

Sus orejas caen a ambos lados de la cabeza y son del mismo color que el resto del pelaje.

El cuerpo del Shih Tzu

El cuerpo de este perro es bastante equilibrado, con una espalda recta y un pecho amplio y profundo que le dan un aspecto altivo. Es un perro más largo que alto, lo que contribuye a su aspecto digno.

La cola de esta raza puede ser erecta o caída, pero suele llegar al nivel de la cabeza y siempre termina en un penacho completo.

 Shih Tzu de mirada tierna
El Shih Tzu es un perro muy equilibrado.

El Shih Tzu: pelaje, color y cuidados

El pelaje de este perro

El pelaje de este perro es largo y no rizado (se permite una ligera onda) con cierta densidad. Este perro también tiene subpelo, pero nunca es lanoso.

Los colores de este perro

El pelaje puede ser de cualquier color, aunque una línea blanca en la frente o el blanco en la punta de la cola son características muy apreciadas.

¿Cómo cuidar a tu Shih Tzu?

El pelaje de esta raza de perro requiere un mantenimiento regular, ya que su pelo largo puede hacerlo propenso a las enfermedades. Por lo tanto, será necesario el aseo.

Aunque el Shih Tzu no muda mucho, debe ser cepillado al menos una vez a la semana para evitar que se formen nudos.

Hay que vigilar sus ojos y oídos y procurar que el pelo no obstruya su visión.

Datos sobre el Shih Tzu

El Shih Tzu es una de las razas caninas que aparecen en un dibujo animado, a través del personaje de Daisy en La vida secreta de tus mascotas 2.

Cosas que hay que recordar sobre el Shih Tzu

Tamaño : a la cruz, el Shih Tzu mide de 20 a 27 cm.

Peso : de 4 a 8 kg.

Salud : Son propensos a las infecciones del tracto urinario, las infecciones de oído y las enfermedades oculares. La mayoría de estas enfermedades están causadas por un mal mantenimiento del pelaje largo, por lo que es necesario un aseo frecuente y regular.

Esperanza de vida : de 11 a 14 años.

¿Un perro para los niños? Es un excelente perro de compañía, sociable, juguetón y muy inteligente, por lo que se adapta perfectamente a la presencia de niños y disfrutará jugando con ellos.

¿Es fácil adiestrar al Shih Tzu? El Shih Tzu es un perro de carácter, por lo que puede ser obstinado. Para adiestrarlo, debes utilizar un método lúdico y jugar con él. No le gusta que le obliguen, y es una mascota que necesita coherencia y claridad por parte de su dueño.