Shar Pei

shar pei

Raza: LOF/AKC. I Tamaño: mediano. I Esperanza de vida: 13 años de media. I Educación: Dificultad media. I Mantenimiento : pelo corto. I Nomenclatura de la FCI : Grupo 2, sección 2.1, n° 309. I Origen : China.

El Shar Pei es una raza de perro de tamaño mediano que es fácil de reconocer gracias a su cuerpo cubierto de pliegues. A continuación, te ofrecemos un análisis más detallado de esta raza.

El Shar Pei: los orígenes de la raza

Un perro que debemos a los chinos, británicos y americanos

El Shar Pei (que significa «piel de arena» en chino) es un perro de origen chino cuyas primeras apariciones se remontan a más de 2000 años. De hecho, las excavaciones arqueológicas han permitido descubrir pequeñas estatuas del Shar Pei que se remontan al Hans, unos 200 años antes de Cristo. Tradicionalmente, el Shar Pei era criado por los campesinos para la vigilancia y la caza.

Un animal adiestrado para luchar

Más tarde, fue adiestrado para convertirse en un perro de pelea (hay que decir que tenía la predisposición física para hacerlo). En aquella época, las peleas de perros eran muy populares en todo el país. Sin embargo, pronto se vio eclipsado por otras especies más poderosas y feroces que él.

La demanda del Shar Pei disminuyó drásticamente y la raza estuvo a punto de entrar en declive, hasta que los criadores británicos y estadounidenses importaron algunos perros para perpetuar su reproducción. Esto explica la popularidad del Shar Pei en Inglaterra y Estados Unidos.

¿Cuál es su carácter?

No es una casualidad que el Shar Pei sea muy apreciado como mascota. En efecto, es tranquilo, amable, limpio, cariñoso, paciente y suave, lo que la hace ideal para las familias que tienen niños.

Un verdadero perro guardián

Leales y muy protectores, también son buenos perros guardianes. Por ello, son muy cautelosos con los extraños y son muy capaces de defender a su amo cuando surge la necesidad. En general, cuando la socialización está bien hecha desde una edad temprana, no tiene problemas para convivir con otros perros.

Sin embargo, en caso de provocación, puede acabar peleando. Este trabajo de socialización también es muy importante si vives con gatos, ya que enseñará a tu perro a ser tolerante. Así, aunque los dos animales no se hagan muy amigos, al menos no entrarán en guerra entre ellos.

Una raza sensible

A pesar de su buen carácter, el Shar Pei necesita un adiestramiento firme desde una edad temprana. Sin embargo, debes tener cuidado de ser justo en tu trato con el Shar Pei, ya que es un perro que no tolera las injusticias. Por ejemplo, si eres grosero o le gritas injustificadamente o en exceso, puede mostrar su desaprobación enfadándose durante un tiempo. Así que tendrás que ser respetuoso con tu Shar Pei si quieres que él haga lo mismo contigo. También es un perro que necesita ser colmado de afecto y puede abatirse fácilmente si siente que lo abandonas. Por lo tanto, debes estar atento y presente para él.

El Shar Pei es un perro que se encuentra mucho más a gusto en el interior que en el exterior y puede vivir en una casa de campo o en un piso de la ciudad sin ninguna dificultad. Sin embargo, en este último caso, será necesario enseñarle a no constituir una molestia para tu vecindario. Aunque no sea un perro para el que el gasto físico sea imprescindible, necesita sin embargo salidas diarias.

El Shar Pei: sus características físicas

Aspecto general

El Shar Pei se distingue principalmente de otras razas de perros por su cuerpo arrugado. Sin embargo, el tipo chino está mucho menos arrugado que su homólogo estadounidense.

shar pei durmiendo en el campo
El tipo chino es mucho menos arrugado que su homólogo estadounidense.

La cabeza del Shar Pei

Con una cabeza más grande que el resto del cuerpo, este perro tiene unas orejas pequeñas y caídas y unos ojos pequeños y oscuros que puede costar distinguir bajo todos sus pliegues. También tiene los labios caídos.

El cuerpo del Shar Pei

La grupa es plana y los lomos son más bien cortos, al igual que la espalda, lo que contribuye a su aspecto delgado. Por otra parte, su pecho es bastante amplio y contribuye a la impresión de fuerza tranquila que emana de él. Esta raza de perro tiene una cola pequeña y alta que está ligeramente curvada sobre su espalda.

El Shar Pei: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Shar Pei

Esta raza de perro tiene un pelaje muy corto y sorprendentemente duro, sin subpelo.

Los colores del Shar Pei

Se aceptan todos los colores siempre que sean sólidos, a excepción del blanco.

¿Cómo mantener tu Shar Pei?

Si bien es cierto que las arrugas que recubren al Shar Pei contribuyen a su característica y a su éxito, también son el origen de algunos de sus problemas de salud. De hecho, cuando son numerosas y están mal mantenidas, pueden provocar irritaciones e infecciones. Además, como no tiene subpelo, no debe exponerse a bajas temperaturas. Así que no dudes en hacerle llevar ropa protectora cuando pasees con él durante el invierno. También es muy sensible al calor. Cuando hace demasiado calor, hay que asegurarse, por ejemplo, de ponerlo a la sombra e hidratarlo bien.

Shar Pei de perfil tirando la lengua.
Las arrugas que cubren al Shar Pei contribuyen a su particularidad y éxito.

Además, el Shar Pei tiene los ojos bastante frágiles, lo que lo expone a enfermedades oculares como el entropión. Además, cuando su dieta no es adaptada y no sale a menudo a pasear, puede ganar peso fácilmente. Tampoco es raro que las hembras tengan alguna dificultad para dar a luz. Para mantener a tu perro en excelente estado de salud, lo mejor que puedes hacer es vacunarlo y desparasitarlo con frecuencia.

Las dificultades del cuidado de esta raza

Aunque el pelo del Shar Pei es muy corto, necesita cuidados constantes. Por ejemplo, puedes utilizar un guante de goma para cepillar al Shar Pei una vez a la semana para eliminar los pelos muertos y otros residuos. En cuanto a la muda anual, es bastante suave y cuando se produce, lo único que hay que hacer es cepillar al perro con más frecuencia. Además, asegúrate de limpiar el cuerpo regularmente con un paño adecuado, prestando especial atención a los pliegues.

Además, las orejas colgantes del Shar Pei no le permiten expulsar el cerumen de forma natural. Por lo tanto, tendrás que adquirir el hábito de limpiarlas regularmente para evitar el desarrollo de la otitis.

Las necesidades nutricionales de tu perro varían mucho en función de factores como el peso, la salud y la edad. Asegúrate de que la dieta de tu Shar Pei sea equilibrada y variada. Además, debido a su mandíbula más bien corta, tu mascota puede tener dificultades para masticar bien la comida, lo que hace que el proceso de digestión sea mucho más complejo. Por tanto, para un perro adulto, es aconsejable limitarse a dos comidas al día (los cachorros de 6 meses o menos pueden hacer tres comidas). Evita darle golosinas y dale suficiente agua para facilitar su digestión.

Anécdota

El Shar Pei es naturalmente muy perezoso y adora la comodidad de un hogar. No te sorprendas si nunca está más feliz que tumbado a tu lado mientras lees un libro.

Lo que debes saber sobre el Shar Pei

Tamaño : de 40 a 54 cm.

Peso : de 16 a 25 kg.

Salud : lel Shar Pei puede sufrir rápidamente enfermedades de la piel.

Esperanza de vida : 13 años de media.

¿ Un perro para los niños ? Es muy popular entre los niños.

¿Es fácil de adiestrar? Aunque no tenga mal carácter, es importante entrenarlo con firmeza sin dejar de ser justo.