Setter irlandés

setter irlandés

Raza: LOF/AKC | Tamaño: mediano | Esperanza de vida: al menos 13 años | Adiestramiento: Dificultad media | Mantenimiento: pelo semilargo/pelo largo | Nomenclatura de la FCI: grupo 7, sección 2, no 120 | Origen: Irlanda

Con su aspecto distinguido, su pelaje liso y brillante y su carácter, es un perro que llama la atención fácilmente. Existen dos variedades: el Setter Rojo Irlandés, también conocido como Irish red setter, y el Setter Rojo y Blanco, también conocido como Irish white and red setter. Sigue nuestra guía para saber más sobre esta raza de perro.

Un perro de origen irlandés

El perro del país del trébol

El Setter Irlandés es el más popular de los setters. De hecho, hay otros dos: el Gordon Setter y el Setter Inglés. Los primeros vestigios documentados de este perro se remontan al siglo XVIII. Desarrollado principalmente en Irlanda, donde es muy famoso, estaba destinado originalmente a la caza en las vastas llanuras irlandesas cubiertas de piedras.

Se dice que desciende del antiguo spaniel, según una de las primeras referencias que data de 1570 y que se encuentra en el De Canibus Britannicus de Caius. El perro descrito allí no es un Setter Irlandés tal y como se reconoce la raza hoy en día, pero esta descripción ya presagia las características que se encuentran en este perro.

Un reconocimiento tardío

No fue hasta 1882 cuando se fundó el Club del Setter Rojo Irlandés, que defendió la variedad roja de este perro de caza y elaboró el primer estándar de la raza en 1885.

Los primeros ejemplares nacidos, los Setter Irlandeses rojos y blancos, fueron reconocidos por la Fédération Cynologique Internationale en 1989, unas décadas después de la variedad roja que fue reconocida en 1954. La variedad roja se hizo rápidamente mucho más popular debido a su llamativo color de pelaje.

Setter Anglais tirando la lengua después de su paseo
El Setter Irlandés es un perro luchador, valiente, muy inteligente y cariñoso.

El carácter del Setter Irlandés

El Setter Irlandés es un perro luchador, valiente, muy inteligente y cariñoso. Pacientes, vivaces, leales y alegres, son excelentes mascotas para la familia. Son excelentes perros de caza, tienen un buen olfato y les encanta la vida en el campo. Por lo tanto, no es aconsejable tenerlo en pisos pequeños en la ciudad, a menos que salga al menos dos veces al día.

Un animal al que le cuesta quedarse quieto

Si el Setter Irlandés tiene que adaptarse a la vida en la ciudad, sería ideal colocarlo en una casa con un gran jardín, ya que necesita hacer ejercicio para mantener una excelente condición física. Por lo tanto, será especialmente feliz con un propietario atlético.

Por otro lado, el Setter Irlandés es un perro que puede huir cuando se le deja desatendido durante mucho tiempo y sin actividad. Por ejemplo, puede aprovechar una puerta o una ventana que se haya dejado abierta para salir a pasear solo. Además, en ausencia de una actividad física regular, el Setter Irlandés puede encontrar otras formas de satisfacer esta necesidad que no te van a gustar (mordisquear los muebles, destruir objetos, etc.).

El adiestramiento requiere paciencia

En cuanto a la educación del Setter Irlandés, debe ser a la vez firme y suave. De hecho, a veces puede ser hipersensible y no olvida fácilmente los malos tratos recibidos. No toleran el abuso verbal o físico. Sin embargo, también es una raza algo testaruda e independiente, por lo que es posible que tengas que esforzarse más para que tu perro te haga caso. Sin embargo, una vez que aprenda todas las lecciones, éstas se quedarán en su mente para siempre.

Si el Setter Irlandés está bien socializado, no tendrá problemas para convivir con otros perros. Sin embargo, si tiene que convivir con gatos, es importante acostumbrarlo a su presencia desde muy pronto y vigilarlo de cerca. Además, su carácter juguetón lo hace muy adaptable a los niños, especialmente a los mayores.

El Setter Irlandés: características físicas

Aspecto general

La diferencia fundamental entre las dos variedades de Setter Irlandés está en el color del pelaje. De hecho, el pelaje del setter rojo irlandés es liso y de un hermoso color rojo que recuerda al castaño, mientras que el del setter rojo y blanco irlandés es bicolor (con un fondo blanco marcado con rojo). Aparte de esta distinción, ambos son atléticos, tienen una forma armoniosa y una expresión suave a la que te resultará difícil resistirte.

El cuerpo del Setter Irlandés

El Setter Irlandés es un perro de tamaño mediano con pelo brillante y abundante en el vientre, y pelo corto y fino en la cabeza y en la parte delantera de las patas. El resto del cuerpo es plano y moderadamente largo. Con una cabeza larga llevada sobre un cuello de longitud media, tiene orejas colgantes de tamaño mediano, pequeños ojos marrones ovalados y una cola de longitud media.

Setter Anglais en gros plan
El Setter Irlandés tiene una cabeza larga llevada sobre un cuello semilargo, con orejas colgantes de tamaño medio.

Setter Irlandés : pelaje, color y cuidados

El pelaje del Setter Irlandés

El pelaje del Setter Irlandés es recto, largo y fino, con plumas en la parte posterior de las patas y en la parte exterior de las orejas.

Colores del Setter Irlandés

Esta raza de perro puede tener dos colores de pelaje: un color castaño brillante en el caso del Setter Rojo y un fondo blanco con marcas rojas para los Setters Rojo y Blanco.

¿Cómo cuidar a tu Setter Irlandés?

El mantenimiento del pelaje del Setter Irlandés no es en absoluto restrictivo. Un cepillado semanal, por ejemplo, es más que suficiente para evitar que se enrede. De vez en cuando, también tendrás que cortar el pelo de la parte posterior de las orejas para evitar que se formen nudos. También puedes contratar ocasionalmente a un profesional para que le dé a tu Setter Irlandés un aseo completo.

Sin embargo, aunque la muda suele ser muy escasa, se acentúa mucho durante las mudas estacionales. Cuando esto ocurre, el cepillado debe ser más regular (unas 3 veces por semana). También debes tener cuidado de examinar a tu perro cuando regrese de un paseo para eliminar todo lo que pueda haberse adherido a su hermoso pelaje. Además, a menudo tendrás que cortar las uñas de tu Setter Irlandés si son demasiado largas.

Salud del Setter Irlandés

El Setter Irlandés es bastante robusto y rara vez se pone enfermo. Sin embargo, debes acostumbrarte a limpiarle los oídos con regularidad ya que es un perro que puede verse afectado fácilmente por infecciones de oído. Una de las razones es que sus orejas colgantes impiden el flujo de aire adecuado en el canal auditivo, lo que facilita directamente el crecimiento de las bacterias.

También puede verse afectado por la torsión del estómago. Por eso es muy importante respetar su proceso digestivo evitando el esfuerzo físico intenso antes y después de cada comida. El Setter Irlandés también es propenso al aumento de peso y a la obesidad, especialmente cuando su estilo de vida no le permite hacer suficiente ejercicio. Además, debes asegurarte de que tu Setter Irlandés esté bien vacunado y desparasitado con frecuencia.

Alimentar al Setter Irlandés es sencillo. Sólo hay que asegurarse de que tenga una alimentación variada y equilibrada. También se recomienda dividir su ración diaria de alimento en dos comidas, para evitar los excesos.

Anécdota sobre el Setter Irlandés

En 1969, el ex presidente estadounidense Richard Nixon recibió como regalo un Setter Irlandés. El perro permaneció en la Casa Blanca con su dueño hasta 1974, cuando Nixon tuvo que dejar el cargo. Este fue el periodo en el que la raza alcanzó su máxima popularidad en Estados Unidos.

Datos sobre el Setter Irlandés

Tamaño : entre 54 y 67 cm a la cruz.

Peso : entre 18 y 25 kg.

Salud : En general, los Setter irlandeses son sanos, pero suelen ser propensos a las infecciones de oído. También puede sufrir torsión de estómago u obesidad.

Esperanza de vida : al menos 13 años

¿Un perro adecuado para los niños? Enérgico, le encanta jugar con los niños.

¿Es fácil de educar? El Setter Irlandés es muy inteligente, pero es importante adiestrarlo con firmeza y suavidad, porque aunque a veces puede ser testarudo, no tolera la violencia.