Setter inglés

setter ingles

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 10+ | Adiestramiento: Fácil | Cuidados: Pelo largo | Nomenclatura de la FCI: grupo 7, sección 2.2, nº 2 | Origen: Reino Unido

El Setter Inglés es uno de los perros favoritos de Europa. Su carácter entrañable y su entusiasmo han conquistado a muchas familias, pero también a muchos aficionados a la caza. El Setter Inglés es una raza de perro de muestra que se ha adaptado a la vida doméstica a lo largo de los años, pero no sin algunas exigencias.

Origen del Setter Inglés

Se han planteado muchas hipótesis sobre el origen del Setter Inglés. Pero la más plausible y ampliamente adoptada es que estos perros descienden de una raza española llamada Perro de Codorniz u Oysel.

El setter inglés para la caza con red

El nombre de «perro de Oysel» procede de un libro escrito por Gaston Phoebus, el conde de Foix, en el siglo XV. En este libro, describe una raza de perro utilizada para la caza con red que tenía las mismas características que el Setter Inglés. De hecho, en aquella época, la caza con red era una práctica habitual. Los cazadores tendían redes sobre los juncos donde anidaban las aves. Para ello, recurrían a los servicios del perro Oysel, conocido por ser especialmente bueno en la identificación de la caza menor, las perdices, los pájaros, las codornices, etc. El perro, con sus ladridos, era capaz de identificar las aves.

El perro, con sus ladridos, simplemente señalaba la presencia de la caza y comunicaba su posición a su amo. Se acerca al pájaro o a la perdiz lo más posible y espera a que el cazador termine su tarea. Así, el olfato del animal descrito por Gaston Phoebus, su pelo largo y sedoso, su vivacidad y su papel en la caza con red lo convertían en el candidato perfecto para ser el ancestro del Setter Inglés.

Orígenes controvertidos

Sin embargo, durante este tiempo, surgió la polémica. Muchas personas afirmaron que el ancestro del Setter Inglés no había sido criado directamente en Inglaterra, como sugiere su origen. Según ellos, el animal se importó por primera vez a Francia, donde se criaron las primeras razas antes de llevarlas a Inglaterra. Así, los animales ya tenían características típicamente francesas antes de llegar al Reino Unido. Esto significa finalmente que el Setter Inglés no es realmente inglés, sino de origen francés.

El Setter Inglés de la cría de Sir Edward Laverack

Se ha aceptado que la raza moderna del Setter Inglés se originó en la cría de Sir Edward Laverack. No creó una nueva raza, sino que perfeccionó una que ya existía. Adquirió razas puras del reverendo Harrison. Se trata de un macho y una hembra que le permitieron, a partir de 1825, perfeccionar la raza a lo largo de los años. Así que estableció un estricto programa de selección que tuvo mucho éxito.

De hecho, un tiempo antes de su muerte publicó un libro enteramente dedicado a este animal que aún hoy se utiliza como referencia. Durante los cincuenta años que Sir Edward Laverack dedicó a la cría, registró resultados prometedores, pero también algunos fracasos, sobre todo la esterilidad de ciertos sujetos, relacionada con problemas de endogamia. Le ayudó Purcell Llewellin, que encontró la manera de superar este obstáculo introduciendo nuevas líneas inglesas para obtener el Setter que conocemos hoy. Después de Purcell Llewellin, William Humphrey también se dedicó al Setter. Sin embargo, no se concentró en el pelaje del animal. Su selección se basó exclusivamente en el rendimiento.

Los primeros pasos en Francia

Hoy en día, la naturaleza está dotada de magníficas razas de Setters con diferentes pelajes y características. Todas estas especificidades tienen su origen en el libro titulado: «Setters – Ingleses – Gordon – Irlandeses» escrito por Sir Edward Laverack. Este libro ha servido de guía para todos los trabajos posteriores. Fue en 1879 cuando Ernest Bellecroix importó las primeras razas a Francia. El Setter Inglés fue entonces registrado en el Livre des Origines (LOF) francés en 1882.

cara del setter inglés
El Setter Inglés moderno es un animal de 25 a 30 kg con una cabeza larga y ligera.

¿Cuáles son las características físicas del Setter?

El Setter Inglés tiene características muy específicas con varias razas.

Las diferentes razas

Existen unas seis razas de Setter:

  • El Duque de Gordon («Black and tan», y «black, white and tan»),
  • El Conde de Southesk (negro – blanco y fuego),
  • Lord Lovat, del Castillo de Beaufort (negro – blanco y fuego),
  • Raza del Sr. Lort (Hígado y Blanco) (blanco y negro),
  • La raza del Conde de Seafield (negro, blanco y fuego, y limón o naranja y blanco),
  • La raza Llanidloes (Gales) (blanca y negra).

La cabeza del Setter Inglés

El Setter Inglés moderno es un animal de 25-30 kg con una cabeza larga y ligera. Su cráneo es tan largo como su hocico, que es cuadrado. Los ojos son grandes, ovalados, brillantes y expresivos. Son de color avellana, más o menos oscuro según la raza. Tiene las orejas colgando, pegadas a las mejillas.

El cuerpo del Setter Inglés

Como buen perro de caza, tiene una espalda recta, lomos musculosos y arqueados, y un pecho alto y amplio. Su pelo es fino, ligeramente ondulado, incluso liso, y sobre todo muy sedoso. Miden entre 5 y 6 cm y forman flecos que cubren el cuello, los calzones, las patas traseras y la cola. La cola está bien provista en la base y se estrecha gradualmente hasta la punta.

Aspecto general

El pelaje es moteado y adquiere diferentes tonalidades según la raza (véase más arriba). El Setter macho mide entre 56 y 62 cm, mientras que la hembra mide entre 53 y 60 cm, por lo que pertenece a la categoría de perros de tamaño mediano.

setter inglés mimoso con su dueña
El Setter Inglés es muy amigable, gentil y alegre, mostrando mucho afecto hacia su familia.

¿Cuál es el carácter del Setter Inglés?

El Setter Inglés es definitivamente uno de los perros de muestra más hermosos.

Las cualidades del Setter Inglés

Al referirse a sus orígenes, es bastante fácil hacerse una idea de los atributos del Setter Inglés. Para empezar, es uno de los perros de muestra más representados del planeta. Ha conservado la vivacidad, el olfato y el instinto de caza que caracterizan a su especie, pero también es un perro pacífico, afectuoso, obediente e inteligente.

El Setter Inglés es muy amigable, gentil y alegre, mostrando gran afecto por su familia y otros perros. Tiene muy buen carácter, lo que le permite convivir con otros animales, pero también con su dueño, ya sea un cazador, una familia entera, una persona mayor o una persona sola. Al Setter Inglés le gusta especialmente jugar y necesita hacer ejercicio.

Defectos del Setter Inglés

Es preferible evitar los juegos de lanzamiento con este tipo de perro, ya que podrían reavivar su instinto de caza, y entonces tendería a huir. En general, el Setter Inglés tiene una apariencia muy tranquila, pero es muy atlético y activo. En algunos casos pueden causar daños, sobre todo en los pisos, si no canalizan suficientemente su energía. Sin embargo, es un perro inteligente que entiende rápidamente lo que su dueño quiere de él. Por lo tanto, este perro sabe comportarse como es debido, en función del adiestramiento que recibe. No es agresivo, ni siquiera en presencia de extraños, si no siente ningún peligro. Tolera muy bien la soledad, pero necesita afecto y atención.

setter inglés de paseo
Como son perros muy enérgicos, es importante sacarlos regularmente.

El Setter Inglés: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Setter Inglés

El pelaje del Setter Inglés es suave y liso, aunque presenta ondas en las orejas, el pecho, las patas y la cola. Su pelo es bastante largo y no se riza.

Los colores del Setter Inglés

El pelaje del Setter Inglés se presenta en cinco colores: naranja y blanco, negro y blanco, limón y blanco, marrón y blanco y tricolor.

Cuidados del Setter Inglés

El Setter Inglés necesita cuidados especiales. Hay que cepillarlo con cuidado y desenredar su pelo al menos dos veces por semana. Durante la época de muda (otoño y primavera), no hay que dudar en hacer más mantenimiento. También se pueden recortar los flecos con regularidad para que no sirvan de nicho para los parásitos, y también es importante darles un aseo a fondo de vez en cuando. Además, el Setter Inglés es un amante del agua. Otro punto importante es prestar especial atención a las orejas, que suelen albergar virus y bacterias por su aspecto caído.

Al ser un perro muy enérgico, es importante sacar al Setter Inglés con regularidad, especialmente si vives en un piso. Es importante mantener al Setter Inglés activo para que haga suficiente ejercicio. Sin embargo, su dieta debe ser coherente con sus esfuerzos. Debe comer de forma equilibrada y en cantidad suficiente para compensar su gasto calórico.

En cuanto a la salud del animal, los cuidados médicos desde una edad temprana deberían ser suficientes para mantenerlo en buena forma. Los setters ingleses son muy robustos, pero como muchos otros perros pueden sufrir displasia de cadera. Por tanto, la vigilancia debe permitir detectar la enfermedad a tiempo para neutralizarla. Esta raza de perro también es susceptible de padecer infecciones de oído, pero en general, los setters ingleses suelen gozar de buena salud.

Cosas que hay que recordar sobre el Setter Inglés

Tamaño : Este perro mide entre 61 y 68 cm.

Peso : Tanto los machos como las hembras pesan entre 25 y 30 kg.

Salud : Esta raza de perro es bastante saludable, aunque su amor por el agua y la natación hace que sea propenso a las infecciones de oído. Por lo tanto, los oídos deben ser revisados regularmente. El Setter Inglés también puede tener displasia de cadera, que debe ser revisada por un veterinario para adaptar su estilo de vida en consecuencia.

Esperanza de vida : 10 a 14 años.

¿Un perro para los niños? El carácter amistoso y alegre de este perro lo convierte en un excelente compañero para las familias con niños. Es un animal inteligente y juguetón que disfrutará jugando con los niños.

¿Es fácil adiestrar al Setter Inglés? Es fácil entrenar a un Setter Inglés, porque este perro es muy leal e inteligente. Al ser un perro sensible, requiere un método basado en el refuerzo positivo y no en el castigo.