Raza: LOF/AKC | Tamaño: Grande | Esperanza de vida: 8+ | Educación: Dificultad media | Mantenimiento: Pelo corto o largo | Nomenclatura FCI: grupo 2, sección 2, nº 61 | Origen: Suiza
El San Bernardo es un perro imponente. Es un perro fiel, con un carácter agradable y una bondad poco común.
San Bernardo: los orígenes de la raza
Una historia importante
La raza es originaria de Asia, donde uno de sus ancestros, el Mastín Tibetano, aún guarda cierto parecido. El Mastín Tibetano fue introducido en Europa en la antigüedad y fue un compañero popular para los soldados romanos. Su presencia en los campos contribuyó en gran medida a su difusión por toda Europa. Sin embargo, sigue siendo un poderoso e imponente perro guardián.
Es en el siglo XVII cuando encontramos su rastro en Suiza, más concretamente cerca de la frontera con Italia, en el Hospicio del Gran San Bernardo. Parece que es el resultado de varios cruces entre el Mastín del Tíbet y razas locales del Valais y del cantón de Vaud. El objetivo de estos cruces era crear una raza de defensa y guardia para proteger a los monjes. El perro cumple perfectamente este objetivo, pero tiene una cualidad adicional. Se dio a conocer como rescatador de peregrinos perdidos durante los terribles inviernos alpinos. Se convirtió en un guía inigualable para las víctimas de las avalanchas y los viajeros perdidos.
Sus hazañas están escritas en los relatos de muchos viajeros y hay varios relatos en diversos escritos de soldados napoleónicos en torno a 1800. Entre 1800 y 1814, no menos de 40 personas fueron salvadas por este gran perro.
Reconocimiento de la raza
El año 1867 es importante en la historia del San Bernardo. Los primeros documentos relativos a la genealogía de la raza son establecidos por Heinrich Schumacher. El Libro de los Orígenes de Suiza apareció 17 años después y mencionó la raza de Léon, el primer perro registrado y sus descendientes. Ese mismo año, el Club Suizo de San Bernardo abrió sus puertas en Basilea.
Tres años más tarde, se confirmó oficialmente la raza suiza y se adoptaron los estándares.
¿Qué carácter tiene?
El San Bernardo destaca inmediatamente por su constitución. Pero aunque sea imponente, es un perro muy gentil y devoto de su amo.
Un temperamento fuerte
El San Bernardo es particularmente inteligente y puede ser un poco terco si no está bien adiestrado.
Son perros muy suaves, tranquilos y cariñosos. No es un perro testarudo y es muy tolerante. Por lo tanto, puede ser un perro excepcional para los niños. Sin embargo, los más pequeños deben tener cuidado, ¡ya que puede llegar a ser torpe!
La raza es protectora de sus dueños y de su hogar. Es un excelente perro guardián que impresiona por su tamaño y defenderá lo que valora. Siempre están al acecho. Tiene un instinto de rescate innato y querrá ayudar a cualquiera que esté en problemas.
Un perro que necesita amor
El San Bernardo disfruta con la gente y no le gusta estar solo. Necesita atención y le resulta muy difícil relajarse si no está con su familia. Si tiene que pasar sus días solo esperando que su amo regrese, puede volverse depresivo y destructivo.
Su calma puede ser engañosa. Es un perro que necesita estar al aire libre. Necesita dar largos paseos. De hecho, estará encantado de ayudarte, por ejemplo, a tirar de un carrito para pasear a tus hijos mientras se divierten.
Un tamaño extraordinario
El San Bernardo puede, por supuesto, vivir en un piso, pero es importante recordar que si no puede moverse a gusto, será infeliz. Es mejor poder sacarlo muy a menudo para que pueda correr libremente. Esta raza será muy feliz si tienes una casa con un gran jardín.
El San Bernardo: Características físicas
Una raza, dos perros
Hay dos tipos de San Bernardo: de pelo corto y de pelo largo. Los ejemplares de pelo corto son más raros.
Aspecto general
No es ningún secreto que la principal característica de esta raza es su tamaño. El San Bernardo puede crecer hasta 90 cm.
Enfoque en la cabeza del San Bernardo
Su cabeza también es imponente y ancha. La parte superior del cráneo es abovedada, con una frente que cae en línea recta hasta la nariz. El perro tiene ojos de tamaño mediano. El color puede variar de marrón a avellana.
Las orejas anchas están colocadas en alto y son más bien cortas. El pabellón redondeado es suave y termina en un triángulo.
El cuerpo del San Bernardo
La raza tiene una cruz bien definida con una espalda ancha y bien construida. La grupa está muy ligeramente inclinada. La cola es larga y maciza.
El San Bernardo: pelaje, color y cuidados
El pelaje del San Bernardo
El perro puede tener :
- pelo largo
- pelo corto.
El pelaje tiene un fondo blanco con marcas de varios colores. Las marcas blancas deben, según las normas vigentes, estar presentes en el pecho, los pies, la cola, alrededor del hocico y en el morro.
Los colores del San Bernardo
Las variaciones en el pelaje se deben principalmente a las manchas de color, que pueden ser muy variadas. Por ejemplo, el perro puede tener un manto, es decir, una franja ancha de color marrón rojizo en el lomo, que se asemeja a un abrigo. También puede tener manchas negras o rojo-marrón más dispersas en el cuerpo.
Las orejas son siempre más oscuras. La boca suele estar marcada con una máscara de color marrón rojizo que resalta los ojos.
Cómo cuidar a tu San Bernardo
Para los perros de pelo corto, un cepillado a la semana será suficiente. Para los perros de pelo largo, es mejor cepillar al perro todos los días. Durante el cepillado, compruebe regularmente las zonas detrás de las orejas y en las nalgas. Estas zonas tienden a madurar más rápidamente. Durante las mudas de otoño y primavera, el perro muda mucho. Cepillar tanto como sea necesario.
Esta raza puede experimentar algunos problemas oculares debido a un lagrimeo excesivo. Hay que limpiar los ojos con regularidad y secar las lágrimas.
Fíjate también en las orejas, ya que pueden ensuciarse rápidamente, y no dudes en limpiar las babas del hocico.
Anécdotas sobre el San Bernardo
En el imaginario colectivo, el San Bernardo se presenta a menudo con un barril al cuello. Naturalmente, este accesorio está vinculado a la actividad de rescate del perro. Sin embargo, esto sigue siendo anecdótico. Hoy en día, hay otras formas de ayudar al viajero perdido que ofrecerle vino caliente. Esta imagen simbólica se puede ver en eventos turísticos, ya que el perro se utiliza cada vez menos para el rescate.
El barril que rodea el cuello del perro se vio por primera vez en el cuadro de Edwin Landseer de 1820, San Bernardo resucitando a un viajero, en la Galería Nacional de Arte de Washington.
Datos sobre el San Bernardo
Tamaño : Las hembras miden 65-80 cm; los machos 70-90 cm.
Peso : Las hembras son más ligeras, pesando entre 50 y 75 kg; los machos pesan entre 55 y 90 kg.
Salud : Hay muchos casos de displasia de codo y de cadera en esta raza. El perro también puede sufrir de torsión del estómago. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el perro coma despacio y permanezca tranquilo después de comer.
Los ojos del San Bernardo corren regularmente y esto puede causar problemas oculares (entropión o ectropión).
La raza también puede tener problemas cardíacos (miocardiopatía dilatada) y, más raramente, ataques epilépticos. También puede padecer eczemas y tolera muy mal el calor..
Esperanza de vida : de 8 a 11 años.
¿Un perro para los niños? El San Bernardo es una excelente niñera para tus hijos. Se mantendrá tranquilo durante el tiempo de mimos y jugará alegremente cuando sea el momento. Siempre vigilará a los más pequeños y se asegurará de que estén seguros.
¿Es fácil adiestrar al San Bernardo? La mejor manera de entrenar a tu San Bernardo es empezar lo antes posible. Aunque sea un poco testarudo, entiende lo que se le pide y estará encantado de obedecer siempre que tu dueño sea claro y amable.
El equilibrio de poder no funciona con él. La educación debe ser estricta y firme. No debes dejarte seducir por su lado «peludito», porque si no obedece, ¡todo será mucho más complicado en la edad adulta!