Dálmata

Raza de perro : el Dálmata.

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 10+ | Adiestramiento: Difícil | Cuidado: Pelo corto | Clasificación de la FCI: Grupo 6, Sección 3, Nº 153 | Origen: Croacia, incierto.

El Dálmata es un animal común y un perro de búsqueda. Es de tamaño mediano a grande y tiene un pelaje blanco con manchas redondas, negras o marrones.

Dálmata: orígenes de la raza

¿Un perro de Dalmacia?

Los orígenes exactos de la raza aún no están claros e incluso se discuten. Varios países se disputan la paternidad de este perro de pelaje tan singular. Los antiguos bajorrelieves egipcios ya muestran perros con manchas. Además, los antepasados de los Dálmatas también están representados en las pinturas religiosas croatas de la misma época. Por lo tanto, sería típico de la cuenca mediterránea. Sin embargo, el físico y el pelaje del Dálmata recuerdan a la raza gran danés, originaria del norte de Europa. Además, las pinturas flamencas del siglo XV muestran perros parecidos a los Dálmatas actuales.

Por tanto, es muy difícil determinar dónde apareció el primer ejemplar de Dálmata. Dondequiera que haya nacido, las primeras huellas del futuro Dálmata muestran una gran afición por su pelaje. También es notable su nomadismo por toda Europa. Además, las representaciones de este perro atestiguan que una de sus primeras funciones fue rastrear la caza.

Un perro de acompañamiento y de exposición

No fue hasta 1771 cuando el naturalista Thomas Pennant describió por primera vez a este perro en su Sinopsis de Cuadrúpedos. El espécimen recibió entonces el nombre de «Dálmata», en referencia a la región de Dalmacia (Croacia), ya que allí se pinta con frecuencia.

Aunque se utilizó por primera vez como perro de caza, su aspecto elegante, su bello pelaje y su robustez atrajeron a los británicos en la década de 1750 (también reclamaron su autoría por las similitudes entre el Dálmata y el pointer). Los británicos adoptaron al Dálmata como perro de escolta para guiar a los carruajes, invitando a los transeúntes y a los animales a apartarse del camino. Así, el Dálmata pronto se asoció con los caballos y los carruajes y recibió el apodo de «perro de carruaje».

En Estados Unidos, esta raza de perro se convirtió incluso en el símbolo de los bomberos. El Dálmata era muy popular en el cuerpo de bomberos, ya que su presencia y sus ladridos alertaban de la llegada inminente de un camión de bomberos. La sociabilidad e inteligencia de este perro también le llevó a aprender trucos y a formar parte de circos y ferias para entretener a pequeños y mayores.

De la primera norma a 101 Dálmatas

El primer club se fundó en Inglaterra en 1890. Los británicos invirtieron mucho en la cría y el desarrollo de esta raza. Por último, el estándar Dálmata actual fue establecido en 1955 por la FCI (Federación Cinológica Internacional). El nombre completo y oficial de la raza pasó a ser el de «perro de caza Dálmata», como una vuelta a las funciones originales de la raza.

La película de Disney 101 Dálmatas marcó un hito en la historia del perro, ya que supuso el inicio de un profundo enamoramiento del compañero de cuatro patas en 1961. En el dibujo animado, los cachorros son codiciados por la malvada Cruella, que quiere hacerse un abrigo con su vestido. Desde entonces, la popularidad del Dálmata ha alcanzado regularmente su punto máximo y sigue siendo uno de los perros favoritos en muchos países.

¿Cuál es su carácter?

Sensible y cariñoso, el Dálmata es también un perro valiente y de cabeza fuerte.

Las cualidades del Dálmata

El Dálmata tiene muchas cualidades, entre ellas la inteligencia. De hecho, es fácil enseñarle a hacer trucos. El Dálmata es una raza muy activa que necesita desahogarse. Además, el Dálmata es un perro relativamente tranquilo que ladra poco. El Dálmata también es capaz de hacer compañía a su amo. Esta raza muestra fácilmente su afecto y le gusta estar permanentemente cerca de su familia. Muy sociable, el Dálmata puede vivir en armonía con otros animales y con sus congéneres.

El dálmata es un perro activo al que le gusta correr.
El Dálmata es un perro activo al que le gusta correr.

¿Tiene algún defecto?

El Dálmata tiene un carácter fuerte y requiere una educación firme, basada en la paciencia y la pedagogía. Además, este perro de gran tamaño necesita mucho ejercicio, por lo que debe salir a correr con frecuencia. Por eso será difícil acostumbrarlo a la vida en un piso. Además, como muchos perros de pelaje blanco, puede sufrir sordera.

Dálmata: Características físicas

Aspecto general

Este perro se puede distinguir desde lejos gracias a su pelaje blanco manchado con círculos negros o de color hígado. De tamaño mediano a grande, tiene un pelaje corto y un aire amistoso.

Zoom sobre la cabeza

La cabeza del Dálmata tiene forma de prisma. Este perro tiene un cráneo plano con una ligera curva lateral. Su stop está ligeramente marcado, su hocico bien desarrollado y su nariz del mismo color que sus manchas (marrón o negro). Sus mandíbulas son poderosas con labios apretados y pigmentados. Los ojos tienen forma ovalada y su color coincide con el de las manchas. Sus orejas forman triángulos isósceles colocados en lo alto del cráneo y llevados contra la cabeza. Las puntas de las orejas son redondeadas y su superficie está manchada.

Acércate al cuerpo del Dálmata

Este perro tiene un cuerpo musculoso que se ajusta a un rectángulo. El cuello es largo, la cruz está bien definida y la espalda es fuerte y recta. Los lomos musculosos del Dálmata son cortos y su grupa inclinada. La cola se extiende armoniosamente desde la grupa. Llevado en forma de sable, se vuelve progresivamente más fino.

El Dálmata tiene un cuerpo musculoso que forma un rectángulo.
El Dálmata tiene un cuerpo musculoso que forma un rectángulo.

Dálmata: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Dálmata

Todos los Dálmatas tienen un pelaje corto, brillante y denso en todo el cuerpo. El pelaje tiene una pigmentación muy particular.

Colores del pelaje

Hay dos variedades de Dálmatas. El pelaje de este perro siempre consta de un fondo blanco y de manchas redondas de 2 o 3 cm de diámetro que destacan bien sobre el fondo blanco. Las manchas están distribuidas simétricamente por todo el cuerpo y la cabeza del animal. Estas manchas pueden ser negras o marrones (color hígado).

Cómo cuidar de tu Dálmata

Con su pelaje corto, es un perro que requiere un mantenimiento sencillo pero frecuente. En efecto, esta raza muda mucho. Debe cepillarse varias veces a la semana para eliminar el pelo muerto y las impurezas incrustadas en el pelaje.

Anécdotas

En el siglo XVII, el pintor flamenco Jan Fyt representaba a menudo a un Dálmata en sus cuadros de partidas de caza.

Se dice que el presidente estadounidense George Washington fue uno de los primeros criadores de Dálmatas de la historia, hacia 1780, y que tuvo una perra Dálmata apodada Madame Moose.

Cosas que recordar sobre el Dálmata

Altura: entre 56 y 61 cm a la cruz para los machos y entre 54 y 59 cm a la cruz para las hembras.

Peso: entre 27 y 32 kg para los machos y entre 24 y 29 kg para las hembras.

Salud: Alrededor del 10% de los Dálmatas nacen sordos. Este perro también puede sufrir el «síndrome Dálmata», una enfermedad que provoca cálculos renales. Además, el Dálmata es muy glotón, por lo que hay que vigilar de cerca su dieta.

Esperanza de vida: de 10 a 13 años.

¿Un perro para los niños? Sí, siempre que los niños respeten la tranquilidad del Dálmata.

¿Es fácil adiestrar al Dálmata? Este perro tiene un temperamento fuerte. Es aconsejable comenzar su formación a una edad muy temprana y los maestros inexpertos experimentarán algunos contratiempos. En efecto, se necesita mucha paciencia, pedagogía y benevolencia para hacerle adquirir las bases de la vida en comunidad.