Carlino

carlino

Raza: LOF Tamaño: Medio Esperanza de vida: 12+ Carácter: Fácil Cuidado: Pelo corto Nomenclatura FCI: Grupo 9, sección 1.1, n°252 Origen: China.

El Carlino es un perro sociable, juguetón, terco y afectuoso. 

Los orígenes del Carlino: incertidumbres y evolución

Orígenes inciertos

Los orígenes del Pug son muy borrosos. Una cosa es segura, es una raza muy antigua (tal vez incluso 3000 AC) originaria de China. Los primeros rastros de su existencia se habrían descubierto en la ciudad de Gullin.

Dos teorías circulan sobre los orígenes del Pug. Descendería de un tipo de mastín miniatura (perros como el Mastín o el Gran Danés) y su hocico se habría obtenido aplastando los huesos de su hocico durante su juventud.

Ambas teorías son incorrectas

El Pug es una raza completamente diferente de las otras dos, especialmente en si se miran bien las estructuras óseas del cráneo, lo que prueba que no hay relación entre ellas. En cuanto a la segunda teoría, si los criadores hubieran aplastado efectivamente los hocicos de los perros, no habría afectado a la raza, sólo habría afectado al individuo en cuestión. Además, los perros con este tipo de hocico parecen haber estado presentes en China mucho antes de la era cristiana. Prueba de ello se encuentra en un escrito de Confucio del 551 a.C. que menciona a los perros de «boca corta».

Las únicas fuentes de información sobre los perros chinos son las ilustraciones. Son muy estilizados y han sido obras de arte orientales. Estas ilustraciones giran principalmente en torno a tres razas: el Perro León, el Pekinés y el Lo-Sze. Parece que el Carlino o Pug es un descendiente de los Lo-Sze. Era un perro bastante similar al pequinés pero con un pelaje corto y liso. 

El principal requisito para el Lo-Sze era su tamaño, tenía que ser lo más pequeño posible. Su pelaje tenía que ser corto y su piel elástica. Las tres arrugas de la frente eran un elemento esencial ya que representaban «la marca del príncipe», es decir, se asemejaban a los caracteres chinos que traducían la palabra «príncipe». Su cuerpo era compacto y su mandíbula cuadrada. A algunos perros se les cortaba la cola, pero se permitían las colas enroscadas.

Se criaron estos perros fuera de la vista común detrás de las murallas de ciudades sagradas o palacios imperiales. Verdaderos perros de la aristocracia china, disfrutaron de condiciones privilegiadas.

Viaje a Europa

El comercio ya existía en el 200 a.C. entre China y el mundo occidental, especialmente con la seda. En el siglo XVI, se abrieron relaciones comerciales con Portugal en 1516 y con España en 1575. Durante el siglo XVII, los holandeses también empezaron a relacionarse comercialmente con China.

En Rusia, una famosa anécdota cuenta la historia de un pequeño perro que se dice que salvó la vida de Guillermo el Taciturno, lo que le valió una gran popularidad en la corte. Se cuenta en Acciones en los Países Bajos por Sir Roger William en 1618. Se dice que esta anécdota tuvo lugar en la década de 1570. Durante un ataque sorpresa de los españoles contra los holandeses, un pequeño perro llamado Pompeyo habría despertado a su amo saltando sobre su cara. Según las diversas descripciones del perro, es razonable pensar que se trataba de un Carlino, aunque no es similar en todos los aspectos al Carlino actual, ya que la raza evolucionó después.

A finales del siglo XVII, los carlinos se hicieron cada vez más comunes en otros países europeos como en Francia, Italia y Sajonia.

El Pug desde el siglo XIX hasta el día de hoy

A principios del siglo XIX, su popularidad declinó. Esto se debió a los efectos de la moda y a un cambio en sus características físicas. A fuerza de mestizaje, el carlino casi perdió su máscara negra y su pelaje se volvió duro y peludo. 

La verdadera crianza de los carlinos comenzó a mediados del siglo XIX. Con la llegada de las competiciones de razas y la prohibición de las peleas de perros, algunas personas querían poder mostrar la superioridad de su perro. Las exposiciones y competiciones caninas fueron por lo tanto muy exitosas en la década del 1860. Los engaños y los pedigríes falsos eran comunes hasta que el Kennel Club, fundado en 1873, comenzó a registrar los pedigríes de los perros y sus victorias en las exposiciones. Con este nuevo estándar y la renovada seriedad de las competiciones y los espectáculos, dos líneas parecen haber dominado: la línea Morrison con Carlinos más bien dorados/alabanzados y la línea Willoughby con Carlinos beige plateados.

Otra línea que viene de China trae algo de sangre fresca a la raza. En 1860, el cordero y el musgo fueron traídos de China a Inglaterra dando a luz a Click, uno de los carlinos más famosos. 

En 1883, se fundó el Club de Pug Inglés y rápidamente estableció un estándar. El espécimen negro comenzó a ser reconocido en 1886, aunque existía antes de eso. Aparecieron en camadas de perros beige y a menudo fueron eliminados muy rápidamente.

A finales de siglo, su popularidad disminuyó de nuevo. Nuevos rivales bajo los nombres de Loulou de Pomerania y Pekinés se involucraron

En los años 60, el Pug recuperó su popularidad en Inglaterra gracias a los duques de Windsor, que nunca viajaron sin sus carlinos. Esta nueva popularidad también le permitió recuperar Francia.

Hoy en día, el Carlino vuelve a ser muy popular, gracias a los Pug célebres de Internet

¿Qué tipo de perro es el Carlino ?

carlino en una caja
Carlino en una caja

Las cualidades del Carlino

El Carlino es un perro cariñoso y leal. Adora a su dueño. Un poco pegajoso, quiere compartir todas las actividades de su amo. No se preocupe de los paseos, le encantan. Juguetón, ilumina la vida cotidiana de toda la familia. Es un perro digno e inteligente, siempre alegre de naturaleza.

Los defectos del Carlino

Carlino
Carlino

Un poco terco, pide una educación firme y temprana. A veces puede ser reservado y tímido con los desconocidos. Odia la soledad.

El Carlino: sus características físicas

Aspecto general del Carlino

El Pug es un perro compacto y fornido que cabe en un cuadrado. Es de tamaño medio con la cara aplanada.

Zoom: la cabeza del Carlino

El Carlino tiene una cabeza bastante grande, pero en proporción al resto de su cuerpo. Su cráneo no tiene surcos y las arrugas de su frente están claramente dibujadas sin ser exageradas. Su nariz es negra con las fosas nasales bien abiertas. El hocico es corto, truncado y cuadrado.

Sus ojos o nariz nunca deben ser obstruidos u ocultados por arrugas excesivas. 

En cuanto a su mandíbula, presenta un ligero subimpulso en la boca. La parte inferior de su mandíbula es ancha y sus incisivos inferiores forman una línea casi recta.

Los ojos son de color oscuro, más bien grandes y de forma globular. Tienen una expresión amable, a la vez preocupada y afectuosa. Sus ojos son brillantes y llenos de fuego cuando el perro está excitado. Los ojos nunca deben ser exoftálmicos, prominentes o mostrar rastros de blanco cuando el perro está mirando al frente.

Las orejas del Pug son delgadas, pequeñas y suaves como el terciopelo al tacto. Se permiten dos formas en el estándar :

  • La oreja rosa: pequeñas orejas caídas que se doblan hacia atrás para revelar el canal auditivo externo.
  • La oreja de botón: el pabellón auricular cae hacia adelante, la punta está muy cerca del cráneo, para cubrir la apertura de la oreja.

Durante las exposiciones caninas, se prefiere la oreja de botón.

El cuerpo del Pug

El cuello de este perro es ligeramente curvado, recordando la forma convexa de una cresta (cresta de un casco), fuerte, grueso y de longitud suficiente para llevar con orgullo la cabeza.

Su cuerpo es corto y cuadrado. La línea superior es recta, ni arqueada ni hundida. El pecho es ancho y las costillas están bien arqueadas. Se extienden bien atrás.

Los hombros están bien inclinados y los antebrazos son muy fuertes y rectos, de longitud moderada y bien bajo el cuerpo. Las patas delanteras y traseras no son tan largas como las llamadas «patas de liebre», pero no tan redondas como las llamadas «patas de gato». Los dedos de los pies están bien separados y las uñas son negras.

Las patas traseras también son muy fuertes y de longitud media. Están bien debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se ven desde la espalda. Sus rodillas están bien anguladas.

La cola está puesta en alto, formando un lazo estrecho en la cadera. En los concursos, se busca y aprecia mucho el doble rizo.

Si el Carlino se ve de frente, las patas delanteras deben levantarse y aterrizar a nivel del hombro. Los pies deben permanecer bien adelante, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.

Si se ve desde atrás, el movimiento también ha de estar en el eje del cuerpo. Poderosa acción de las patas delanteras que están bien adelante. Las patas traseras se mueven libremente con un buen uso de la articulación de la asfixia. Este perro ha de ser capaz de moverse regularmente con buena propulsión.

¿Cuáles son los defectos penalizados durante una exposición canina?

  • Los pellizcos en las fosas nasales y las arrugas excesivas en la nariz no se toleran y serán penalizados.
  • La mandíbula desviada lateralmente, los dientes o la lengua visibles cuando la boca está cerrada son tres defectos muy graves y deben ser penalizados en consecuencia.

Defectos que conllevan la exclusión de una competencia

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Cualquier perro con evidentes anormalidades físicas o de comportamiento será descalificado. 

El Carlino: Pelaje, color y cuidado

Carlino jugando a la pelota
Carlino jugando a la pelota

El pelaje del Carlino

El pelaje es fino, liso, suave, corto y brillante. No es ni duro ni lanudo.

Los colores del Carlino

El pelo puede ser plateado, albaricoque, leonado o negro. Cada color está claramente definido para enfatizar el claro contraste entre el color del pelaje, el «rastro» (una raya negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) y la máscara. Las marcas están claramente definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares de las mejillas, la marca del pulgar, el diamante de la frente y la raya de la espalda son lo más negros posible.

¿Cómo puedo cuidar de mi Carlino?

El mantenimiento de los carlinos es fácil. Un cepillado semanal es suficiente. Aunque, es necesario limpiar los pliegues de la cara una o dos veces por semana.

3 cosas que hay que saber sobre el Carlino

  • La Reina María Estuardo (1542-1587) hizo que todos sus Caballeros del Rey Carlos fueran reemplazados por Carlines para seguir la tendencia de la época.
  • El Rey Luis XV (1710-1774) introdujo al Pug en la Corte de Francia y la Marquesa de Pompadour hizo del Pug su perro favorito.
  • La Reina María Antonieta (1755-1793) trajo sus carlinos de Viena.

Lo que ha de recordar sobre el Carlino

Tamaño: mediano

Peso ideal: entre 6,3 y 8,1 kg (de músculo – no confundir con la obesidad). 

Salud: sensible a los cambios de temperatura, especialmente al calor. Problemas respiratorios por su nariz. Parto difícil para las hembras. Puede ser propenso a tener sobrepeso.

¿Un perro para niños? Este perro se lleva bien con los niños. Le encanta jugar y ser abrazado.

¿Es fácil vivir con el perro? Es un perro muy cariñoso, juguetón y muy cercano a su amo. No tolerará bien la soledad. Debe tener un maestro atento que esté disponible para él.

¿Es fácil vivir con el perro? Es un perro muy cariñoso, juguetón y muy cercano a su amo. No tolerará bien la soledad. Debe tener un maestro atento que esté disponible para él.