Bulldog francés

Perrro de raza Bulldog francés.

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Pequeño | Vida útil: 10+ | Educación: Fácil | Cuidados: Pelo corto | Clasificación FCI: Grupo 9, Sección 11 | Origen: Francia

El Bulldog Francés es un perro pequeño de la familia de los molosoides.

Bulldog Francés: Los orígenes de la raza

Los primeros rastros de los ancestros del Bulldog Francés, tal como lo conocemos hoy, remontan a más de 5000 años.

La raza Bulldog

En el Tíbet, perros físicamente similares a la raza actual se utilizaban hace 5.000 años para la caza y como guardianes. Sus ancestros están emparentados con el mastín tibetano, un moloso de pelo largo, perfecto para el frío extremo.

El nomadismo llevó entonces a los primeros ejemplares de estos perros al Imperio Asirio. De hecho, ya en el siglo V a.C., los bajorrelieves que representan a perros con un físico similar al de los Bulldogs atestiguan la presencia de estos animales entre los humanos. Los romanos también tenían molosos a su lado durante las campañas y conquistas.

Llegada a Europa del ancestro del Bulldog Francés

Los marineros fenicios trajeron a Europa los primeros ancestros del Bulldog Francés alrededor de 1800. Los cruces con otras razas, la adaptación al clima y los nuevos estilos de vida cambiaron la apariencia del perro de Asia.

Más pequeño y con un pelaje más corto, este tipo de perro se introdujo en Gran Bretaña como animal de combate. Muy resistente y combativo, se le conocía entonces como Pugnace de Bretaña, pero los británicos no tardaron en apodarlo «Bulldog» (en referencia a las peleas de perros y toros, muy de moda en la época). Además, la palabra Bouledogue es una francisación directa del término inglés «Bulldog». Sin embargo, son dos razas distintas.

París y el nacimiento del Bulldog Francés

La historia del Bulldog Francés dio un nuevo giro cuando se prohibieron las peleas de perros. Importado a Francia hacia 1830, el futuro Frenchie tal y como lo conocemos hoy en día nació de un cruce final entre el Pugnace de Bretaña y el ratier des faubourgs de Paris, una raza muy eficaz contra las ratas. La raza nació en París en la década de 1850.

Se distinguía del Bulldog por su menor tamaño y sus orejas erectas (las del Bulldog son caídas). Las características físicas de este nuevo perro lo convertían en una gran baza para la caza de roedores en las tiendas de alimentación de la época. Rápidamente fue adoptada por los carniceros de La Villette y Les Halles, donde demostró ser muy útil contra los robos y las plagas sin dejar de ser amable con los suyos.

Es un excelente compañero, que vela por la seguridad de su amo y de sus bienes. Toulouse-Lautrec, muy popular en la década de 1900, era especialmente aficionado a los Bulldogs franceses. En cuanto al rey Eduardo VII, nombró al suyo Pedro. Mistinguett, Colette, Yves Saint Laurent y Josephine Baker también tuvieron perros de esta raza. Su aspecto sólido y su buen carácter le aseguraron una muy buena reputación a ambos lados del Canal.

El Bulldog Francés brilla por su lealtad a su amo.
El Bulldog Francés brilla por su lealtad a su amo.

¿Qué carácter tiene?

El Bulldog Francés es la raza perfecta para las personas a las que les gusta la compañía.

Las cualidades del Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro que brilla por su lealtad a su dueño y su rápido ingenio. Amigables y fáciles de adiestrar, les gusta convivir con otros animales, incluidos los gatos. Juguetón, le encanta jugar con los niños y permanecerá tranquilo en presencia de personas mayores.

Dispuesto, amable y cariñoso, disfruta de la compañía y seguirá a su amo a todas partes. Sin embargo, este perro también sabe quedarse solo durante varias horas y rara vez ladra. Así, el Bulldog Francés puede vivir en la ciudad o en un piso y prosperará en cualquier lugar siempre que su dueño le permita salir muchas veces al día.

¿Tiene algún defecto?

Pueden ser posesivos e incluso celosos, especialmente con otros perros. Por lo tanto, es mejor evitar la adopción de dos perros machos. Además, necesita mucho ejercicio y paseos al aire libre. Sin embargo, se cansa rápidamente, por lo que es mejor evitar el footing y las actividades deportivas intensas que agotan al perro muy rápidamente. Como el Bulldog Francés no nada bien, también es importante evitar que juegue en el agua y vigilarlo de cerca cuando nade. 

Por último, es muy sensible al calor. Es necesario refrescarlo regularmente en verano mojando sus patas y su vientre.

El pelaje corto del Bulldog Francés hace que sea muy fácil de cuidar.
El pelaje corto del Bulldog Francés hace que sea muy fácil de cuidar.

Bulldog francés: características físicas

El Bulldog Francés es una raza de perro de cuerpo robusto.

Aspecto general

Perteneciente a la gran familia de los molosoides, el Bulldog Francés conserva sus principales características físicas. Es una raza de perro de patas cortas y musculosa. También es fácilmente reconocible por su cara arrugada y su aspecto engañosamente malhumorado. Este pequeño perro también se distingue del Bulldog por sus orejas erectas.

Zoom en su cabeza

Su cabeza es braquicéfala, más bien ancha y cuadrada. Esta raza tiene un hocico plano y una nariz negra. Su mandíbula es poderosa y está cubierta por unos labios gruesos, sueltos y negros. Los ojos son saltones. Sus orejas son rectas, ligeramente redondeadas, con un pabellón abierto en la parte delantera, lo que da al perro la apariencia de un suave murciélago. La piel de la cara es fina y suave, moderadamente cubierta de pliegues y arrugas.

El cuerpo del Bulldog Francés

De patas cortas y musculoso, este pequeño sabueso tiene una sólida estructura ósea que le da un aire de nobleza y poder. Este pequeño perro tiene un cuello corto y poderoso y una espalda ancha y musculosa. Su lomo es corto, ancho y arqueado, y termina en una grupa inclinada. Por último, tiene una cola de corta.

El Bulldog Francés tiene ojos saltones.
El Bulldog Francés tiene ojos saltones.

Bulldog francés: pelaje, color y cuidados

Esta raza de perro tiene un pelaje corto, que no requiere un mantenimiento complicado.

El pelaje y los colores del Bulldog Francés

Es un perro de pelo corto con un pelaje duro, cerrado, suave y brillante y sin subpelo. Puede tener un pelaje leonado, liso, atigrado o con manchas blancas (leonado o leonado y blanco según el porcentaje de blanco).

Cómo cuidar a tu Bulldog Francés

Su pelaje corto hace que sea muy fácil de mantener. De hecho, un simple cepillado semanal es suficiente, este perro muda muy poco. Por otro lado, es aconsejable limpiar regularmente los pliegues de su cara con una toallita para evitar que la suciedad y el polvo se acumulen allí. Los ojos de este perro también son muy delicados y requieren atención.

Anécdotas del Bulldog Francés

Es la única raza de perro originaria de París y se conoce como Frenchie. Rápidamente, el perro se hizo popular entre la élite parisina. Otros consideran que este perro es un auténtico payaso, especialmente gracioso por su aspecto y su mirada malhumorada.

Cosas que has de recordar sobre el Bulldog Francés

Altura: entre 27 y 35 cm a la cruz para los machos, entre 24 y 32 cm a la cruz para las hembras.

Peso: entre 9 y 14 kg para los machos, entre 8 y 13 kg para las hembras.

Salud: robusto, este perro tiene una salud sólida. Sin embargo, la morfología del Bulldog Francés suele provocar apnea del sueño y problemas respiratorios.

Esperanza de vida: de 10 a 14 años.

¿Un perro para los niños? El Bulldog Francés es un perro vivaz que se adapta perfectamente a los niños, ya que le encanta jugar con ellos.

¿Es fácil adiestrar al Bulldog Francés? El Bulldog Francés es, en efecto, un perro muy fácil de adiestrar, especialmente a través del juego.