Basset Hound

Perro Basset Hound sentado en una terraza.

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Pequeño | Esperanza de vida: 10+ | Educación: Dificultad media | Mantenimiento: Pelo corto | Clasificación de la FCI: Grupo 6, Sección 1.3, Nº 163 | Origen: Estados Unidos

El Basset Hound ha conquistado el mundo con su distintivo físico. Su aspecto de patas cortas y su cuerpo especialmente largo lo han convertido en una estrella junto a, entre otros, el famosísimo Droopy.

El Basset Hound: los orígenes de la raza

Orígenes antiguos

Las primeras imágenes del Basset Hound se encuentran en un libro de caza del siglo XVI (La Vénerie de Jacques du Fouilloux). Se menciona entonces como un perro de caza utilizado principalmente para perseguir zorros y tejones. Sin embargo, sigue siendo un basset entre las demás razas de perros de caza.

El origen exacto del Basset Hound sigue siendo algo nebuloso. Se cree que es el resultado de varios cruces entre el Basset de Artois, el Saint-Hubert y otros tipos de basset.

Un rastro más preciso lo encontramos en el marqués de La Fayette, que poseía varios de ellos e introdujo algunos en Estados Unidos a finales del siglo XVIII.

En nuestro lado del Atlántico, el Basset Hound está atestiguado bajo Napoleón III. Se puede ver una escultura de este perro realizada por Emmanuel Frémier en 1853 y expuesta en una exposición canina parisina. En aquella época parecían coexistir dos tipos de Basset Hound, uno de tipo grifón y otro de pelaje liso.

Introducida en Inglaterra en 1866, la raza fue confirmada en 1882 por el Kennel Club. El Basset Hound Club británico se fundó dos años después, mientras que el club americano abrió sus puertas en 1885.

La raza durante el siglo XX

Fue en Estados Unidos donde la raza pasó de ser un perro de caza a un perro de compañía. El Basset Hound tuvo mucho éxito gracias a su aspecto especial y apareció en muchas series de televisión estadounidenses, las más famosas de las cuales son Sheriff Do Me Wrath y Columbo.

También conoce su hora de gloria bajo los rasgos del famoso Droopy que lo hizo conocido en el mundo entero. Pero aunque esta estrella de los dibujos animados haya contribuido a su éxito, sigue siendo más importante en Estados Unidos que en Europa.

Cachorro de Basset Hound tumbado en la hierba.
El Basset Hound es un pequeño y divertido compañero.

¿Cómo es su carácter?

El Basset Hound, más bien plácido y amistoso, es sin embargo un cazador en el alma. Le encanta acompañar a sus amos en el bosque, donde se mostrará incansable.

Un aire melancólico que esconde un carácter simpático

El Basset Hound es un pequeño y divertido compañero. Cuando lo miras, tienes la impresión de que es un perro tranquilo que se pasa el día durmiendo, rumiando sus penas. Sin embargo, ¡no es el caso! Esta raza esconde de hecho un compañero dinámico al que le gusta moverse y hacer payasadas.

Muy cariñoso, le encanta su amo y compartir con él largas salidas y frenéticas sesiones de juego. Muy sociable, se lleva bien con todo el mundo y será un excelente compañero con los niños.

Es un perro particularmente agradable que no tiene ninguna agresividad. Acoge a los extraños, ya sean humanos, gatos u otros perros.

Al Basset Hound le gusta moverse, pero también le encanta tumbarse en el sofá, roncando. Es una auténtica paradoja, ya que disfruta de largas horas jugando con los niños, rastreando un olor toda la tarde o pasando horas acurrucado a tu lado en el sofá. También le encantarán los largos momentos de mimos, porque es muy suave y cariñoso.

Defectos menores

Es originalmente un perro de manada y no le gusta estar solo. Y esto puede ser un problema, porque si se le deja solo, ladrará. Si espera a su amo en el jardín, cavará en busca de compañía.

También debes recordar que debes llevarlo con correa cuando pasees por las mismas razones. Le gusta seguir un olor y no se le ocurrirá seguir a su amo, por lo muy apasionado que puede ser el rastreo. Y como no siempre piensa en obedecer, puede ser problemático.

Otro pequeño defecto, el Basset Hound es terriblemente terco. No le gusta obedecer y habrá que mostrarse astucioso para conseguir que haga algo que no quiere llevar a cabo. Pero su avidez lo perderá y si lo entrenas con pequeñas golosinas, ¡será mucho más dócil!

Por último, a este perro no le gusta la lluvia y puede negarse a salir cuando llueve.

Cachorro de Basset Hound sentado en el suelo.
El pelaje del Basset Hound es corto y cerrado.

El Basset Hound: sus características físicas

Aspecto general

El Basset Hound presenta un aspecto característico. Tiene un pelaje corto, suave y apretado. Se aceptan varios colores de vestido.

La cabeza del Basset Hound

El perro tiene un cráneo abombado con una protuberancia occipital muy marcada. La parada está moderadamente marcada. Pueden observarse algunas arrugas en la frente y alrededor de los ojos. Los ojos son de color oscuro. Los ejemplares de color claro tienen ojos de color marrón. Los ojos tienen forma de diamante y dan la impresión de tristeza. Las almohadillas de los bigotes cubren en gran medida la mandíbula inferior.

Las orejas del Basset Hound son largas y de implantación baja. Son estrechas y flexibles.

El cuerpo del Basset Hound

Este perro tiene un cuerpo reconocible entre todos. El Basset Hound es muy largo y de patas cortas. Su cruz y su lomo están situados a la misma altura. Su esternón es particularmente prominente. Las costillas son bien redondeadas y se extienden hacia atrás.

La cola es alargada y de inserción alta. Es gruesa en la base y fina en la punta. 

Las patas delanteras tienen una estructura ósea muy fuerte con pliegues caídos.

Basset Hound sentado en la hierba.

El Basset Hound: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Basset Hound

Su pelaje es corto y cerrado. El pelaje no es demasiado fino. Ningún perro de esta raza tiene el pelo largo.

Colores del Basset Hound

El perro suele tener un pelaje tricolor negro, fuego y blanco. Los perros bicolores son principalmente de color limón y blanco. Pero también es posible encontrar todos los colores habituales que podemos ver en los perros. El Basset Hound siempre tiene varios colores.

¿Cómo cuidar a tu Basset Hound?

Su pelo corto requiere cierto mantenimiento. Hay que saber que pierde sus pelos continuamente y con más fuerza en la época de las mudas. Por lo tanto, será necesario cepillarlo muy regularmente para eliminar todos los pelos muertos. El cepillado se hará en el sentido del pelo y en el sentido contrario para eliminar todo. Un guante de goma también puede ser una excelente solución para librar a tu perro del pelo muerto mientras le masajeas la piel. Las glándulas sebáceas estarán más activas y el pelaje será más brillante. También puedes bañar a tu perro, de dos a cuatro veces al año, dependiendo de sus actividades.

Este perro tiene las orejas largas y hay que limpiarlas con mucha regularidad. Se ensucian muy rápidamente y guardan restos de comida, barro, polvo… Límpialos una vez a la semana en verano y cada 15 días en invierno con una loción limpiadora específica y suave.

Los ojos también deben estar bien cuidados. Los párpados caídos pueden causarle varios problemas. Para evitar problemas de salud, debes limpiar sus ojos una o dos veces por semana con un producto adecuado. Si notas que el párpado está especialmente caído, no dudes en aplicarte cada día unas gotas de suero fisiológico para calmar la irritación y suavizar el ojo. Recuerda siempre secar bien el ojo después de la limpieza.

Anécdotas sobre el Basset Hound

El Basset Hound ha conocido un éxito muy importante con la aparición de su representante más famoso: Droopy. Este pequeño personaje de dibujos animados, que apareció en 1943 en Estados Unidos, presentaba un perro plácido, lento y feliz.

Cosas que has de recordar sobre el Basset Hound

Tamaño: El Basset Hound mide entre 33 y 38 cm.

Peso: de 22 a 30 kg.

Salud: El Basset Hound es un perro robusto, pero puede estar sujeto a varios problemas recurrentes. Habrá que cuidar especialmente sus ojos (prolapsos de la glándula de Harder, goniodisplasia, entropión o ectropión) y sus oídos (otitis) que pueden infectarse.

El basset hound también puede sufrir displasia de cadera y de codo. Muchos perros han mostrado sensibilidad abdominal y pueden sufrir una hernia inguinal. También puede sufrir revueltas de estómago si no se queda tranquilo después de las comidas.

El Basset Hound es un auténtico glotón y tiene tendencia al sobrepeso. Por lo tanto, será necesario supervisar su peso para evitar cualquier preocupación.

Esperanza de vida: de 10 a 13 años

¿Un perro para los niños? El Basset Hound es un excelente compañero para los niños. Muy cariñoso y juguetón, se adaptará a los deseos de los más pequeños. No tendrá ninguna reacción agresiva y mantendrá la calma en todas las circunstancias.

¿Es fácil adiestrar al Basset Hound? Ya hemos mencionado que este perro es testarudo y esto puede ser un problema durante su educación. Su fuerte carácter hace que no esté dispuesto a seguir órdenes y preferirá tumbarse tranquilamente al sol o rastrear un olor a  hacer lo que tú quieras. Su educación debe ser estricta y comenzar a una edad muy temprana. Hay que tener paciencia con él, porque aunque sea inteligente y pueda entender las órdenes, no necesariamente querrá obedecerlas.