Alaskan Malamute

Perro de raza Alaskan Malamute de Alaska a las montañas.

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Grande | Esperanza de vida: 10+ | Educación: Fácil | Cuidado: Pelo semilargo | Nomenclatura de la FCI: Grupo 5, Sección 1, Nº 243 | Origen: Estados Unidos.

A menudo lo confundimos con su primo, el Husky siberiano, pero el Alaskan Malamute es una raza canina por derecho propio, resistente y nórdica. Un compañero fiel, que estará encantado de seguirte en todas tus actividades físicas al aire libre.

El Alaskan Malamute, los orígenes de la raza

El Alaskan Malamute tiene unas características muy específicas, pero entonces, ¿cuáles son sus orígenes?

Una raza primitiva

Este robusto perro nació en el corazón del Golfo de Kotzebue, en las regiones altas del oeste de Alaska. Esta raza nórdica recibe el nombre de la tribu inuit que la desarrolló: los Mahlemiuts. Este grupo de esquimales criaba al malamute en manadas, para hacer de perros de trineo, perros de caza o para proteger a los niños. Su increíble resistencia al frío, su fuerte musculatura y su fuerza fueron esenciales para la supervivencia de estos antiguos cazadores de caribúes.

El malamute a través de los tiempos

En 1896, durante la fiebre del oro de Klondike, el Alaskan Malamute era muy apreciado por los colonos. Los buscadores de oro lo utilizaban para transportar su material de excavación. La raza comenzó entonces a salir del territorio y a extenderse por el norte de Estados Unidos.

Una raza en peligro de extinción en los años 30

Las carreras de trineos se estaban convirtiendo en eventos populares y lucrativos, hasta que la raza del malamute de Alaska y el husky siberiano casi desaparecieron al mismo tiempo. Esto se debe a que los participantes querían cruzarlos para obtener perros más rápidos y eficaces. Afortunadamente, en la década de 1930 se pusieron en marcha programas de cría de razas puras que salvaron a este magnífico compañero nórdico. El Alaskan Malamute no fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) hasta en 1963.

El Alaskan Malamute es un compañero tranquilo pero decidido.
El Alaskan Malamute es un compañero tranquilo pero decidido.

¿Qué carácter tiene?

El Alaskan Malamute está muy apegado a sus amos. Es gentil y cariñoso, también sabe ser muy independiente.

¿Cuáles son las cualidades del Alaskan Malamute?

El Alaskan Malamute es un compañero tranquilo pero decidido. Procedente de una raza del norte que vive en manada, es un perro muy fiel a sus amos. Si se le socializa adecuadamente durante su juventud, mostrará un temperamento juguetón y protector. Esto lo convierte en un buen guardián. También sabe mostrar una gran serenidad y dignidad ya que es un perro bastante independiente. El malamute ladra muy pocas veces, porque se comunica aullando como su antepasado el lobo.

¿Cuáles son las dificultades que se encuentran con el Alaskan Malamute?

Procedente de una raza poco modificada por el hombre, el Malamute es muy independiente y tiene un fuerte instinto de depredación, lo que puede llevarle a huir de su propia casa. Por lo tanto, un jardín bien vallado es esencial. Este perro es independiente, pero odia la soledad, porque su raza vivía en manadas. Estar solo puede llevarle a destruir objetos del hogar para mantenerse ocupado, por lo que necesita amos disponibles y más bien deportistas. De hecho, es una raza para nada adaptada a la vida en un apartamento, ya que tiene una gran necesidad de hacer deporte y de salir. Aunque pueda vivir al aire libre en un terreno grande, serán necesarios paseos activos y regulares para su desarrollo. Por último, debido a su raza primitiva, que en su día fue diseñada para la caza, tiene dificultades para convivir con los gatos.

Cachorro de Alaskan Malamute.
Cachorro de Alaskan Malamute.

El Alaskan Malamute: sus características físicas

El Alaskan Malamute tiene un físico imponente y elegante.

Aspecto general

El Alaskan Malamute tiene un físico típico de los grandes perros nórdicos y de tracción, por lo que se clasifica en la sección de perros de trineo. También tiene características pronunciadas que se encuentran en el Spitz.

La cabeza del Alaskan Malamute

La fuerte cabeza del Malamute se equilibra armoniosamente con el resto de su cuerpo. Su cráneo es ligeramente redondeado con un fino surco entre los ojos. Tiene un hocico macizo, alargado pero no puntiagudo, un stop ligero y una mandíbula ancha. Sus orejas triangulares, redondeadas en las puntas, son de tamaño medio y están muy separadas. Apuntan ligeramente hacia delante cuando están erguidas. El Alaskan Malamute tiene unos ojos muy expresivos y suaves en forma de almendra, siempre de color marrón o marrón oscuro, pero nunca azules.

El cuerpo del Alaskan Malamute

Este perro tiene un tronco robusto y compacto, sin ser demasiado pesado. Sus poderosas extremidades son rectas, su fuerte cuello está ligeramente arqueado, su sólida espalda desciende suavemente hasta las caderas. Por último, sus lomos son sólidos y su pecho bien desarrollado. El Malamute tiene una cola en forma de cepillo, que lleva en la espalda cuando está en reposo. En comparación con el Husky siberiano, el Malamute es mucho más fornido, más potente y también más resistente.

El Alaskan Malamute es majestuoso y su mantenimiento es relativamente sencillo.
El Alaskan Malamute es majestuoso y su mantenimiento es relativamente sencillo.

El Alaskan Malamute: pelaje, color y mantenimiento

El Alaskan Malamute es majestuoso y su mantenimiento es relativamente sencillo.

El pelaje del malamute de Alaska

El pelaje del Malamute está provisto de una capa media-larga, gruesa, pero bastante áspera al tacto. También tiene un subpelo denso y lanoso, que lo hace muy resistente a las bajas temperaturas.

Los colores del Alaskan Malamute

El pelaje del Alaskan Malamute puede variar del gris claro al negro. Siempre tiene partes blancas en las patas y en la parte inferior de su cuerpo. Su cabeza puede tener manchas muy variadas, pero siempre simétricas. Sus tonalidades también pueden pasar por colores intermedios, del color arena al rojo. Sin embargo, la única variedad unicolor permitida para esta raza debe ser la blanca.

¿Cómo mantener tu Alaskan Malamute?

El Malamute es limpio por naturaleza, no necesita ser bañado, y si es necesario, se recomienda limitarse a dos baños al año para no alterar las propiedades protectoras de su pelo y piel. Al tener dos grandes mudas anuales, en primavera y otoño, el malamute pierde mucho pelo. Para garantizar la belleza de su pelaje, es aconsejable cepillarlo regularmente, al menos dos veces por semana. Debe evitar cortar el pelo, excepto en las extremidades si es imprescindible.

Anécdota sobre el malamute de Alaska

En los intentos de salvar la raza, tres líneas se han distinguido. Eva Seeley fue la fundadora de la primera, del tipo «Kotzebue», criando perros seleccionados que fueron utilizados por el almirante Byrd en sus expediciones al Polo Sur. La línea «M’Loot» fue desarrollada por Paul Voelker, haciendo perros más grandes y pesados. La tercera línea, la «Hinman-Irwin», fue desarrollada por Robert Zoller, al considerar que la «Kotzebue» era demasiado pequeña.

Cosas que has de recordar sobre el Alaskan Malamute

Tamaño: las hembras suelen medir entre 56 y 61 cm, y los machos entre 61 y 66 cm.

Peso: varía entre 34 y 38 kilos.

Salud: debemos estar atentos a las enfermedades propias de los perros grandes como la torsión de estómago, la displasia de cadera, etc. Se recomienda esperar hasta el final de su crecimiento antes de iniciar las actividades deportivas caninas.

Esperanza de vida: varía de 10 a 12 años, a veces vive hasta 15 años.

¿Un perro para los niños? Si los niños se comportan bien con el Malamute, éste es tolerante y protector con ellos. Sin embargo, una vez adulto, ya no es muy juguetón.

¿Es fácil educar al malamute? Al ser una raza que muestra una gran independencia, no es muy dócil. Sin abusar demasiado de su poder, pero con firmeza, su dueño puede enseñarle los fundamentos educativos. Por otro lado, su inteligencia y habilidades físicas pueden incluirse perfectamente en los cursos de agilidad o todos los deportes de tracción.