Akita americano

Raza : LOF/AKC | Tamaño : Grande | Esperanza de vida : 10+ | Educación : Dificultad media | Mantenimiento : Pelo corto | Nomenclatura FCI : Grupo 5, Sección 5, n°344 | Origen : Japón.

Originario de Japón, el Akita americano se desarrolló en el territorio de los Estados Unidos y se distinguió de su primo el Akita Inu, que permaneció en el país. De tipo Spitz, la raza fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 2006. Los Akitas americanos son perros grandes e inteligentes que parecen grandes osos de peluche. Pero no te dejes engañar por el complejo carácter del Akita, que es una fuerza silenciosa. Como «perro gato», le gusta ser independiente y necesita ser socializado muy pronto para ser educado.

Los orígenes de la raza

La raza Akita se originó en Japón, procede de la región del mismo nombre situada en el norte de la isla.

Una primitiva raza japonesa

En el siglo XVII, los «Akitas Matagis», antepasados del Akita americano, se utilizaban para la caza del oso. Robustos y resistentes, más tarde fueron entrenados para el combate. De tamaño más bien mediano, se cruzan con las razas Mastín y Tosa para aumentar su potencia y ser más altos. En 1908 se prohibieron los combates, pero la raza se conservó e incluso se mejoró hasta convertirse en una raza grande en Japón. En 1931, 9 perros de élite fueron designados como monumentos históricos.

Amenazado de extinción durante la Segunda Guerra Mundial

El número de Akitas disminuyó drásticamente durante la Segunda Guerra Mundial. Todas las razas de perros, a excepción de los pastores alemanes, se mataban para alimentar a la población hambrienta o por su piel, que se utilizaba para la ropa militar. Para que esta raza sobreviviera, había que burlar la ley. Así, se cruza con pastores alemanes, conservados para tareas militares.

La llegada del Akita a América

Al final de la guerra, los Akitas fueron importados a los Estados Unidos por las fuerzas de ocupación americanas que regresaron. Los criadores estadounidenses se dejan seducir por la adaptabilidad y la robustez de los Akitas. El American Akita Club se creó en 1956. En 1978, la raza es aceptada por el American Kennel Club (AKC). Es una raza que se desarrolla en el territorio y se diferencia del Akita Inu, su primo japonés. Es finalmente en 2006 que la raza es reconocida por la FCI.

Perro Akita americano sentado en la nieve.
Con un aspecto digno y noble, un pelaje velludo y descrito como un perro «gigante», es muy atractivo.

¿Qué carácter tiene?

No te dejes engañar por su bonita cara y su pelaje de oso, el Akita Americano tiene carácter. Al ser perros primitivos, conservan el instinto de caza y preservan su territorio. Este perro es independiente y sabe ser obstinado. Por otro lado, es leal a su amo y le gusta seguirle allá donde vaya.

El Akita es un perro tranquilo y obediente que puede permanecer a tu lado durante largas horas sin moverse. Con un carácter tranquilo, es un perro que ladra poco. También ha conservado el instinto de caza de sus antepasados, es observador e inteligente.

En cuanto a sus defectos, el Akita americano es snob. Mientras tú quieres abrazar a esta enorme bola de pelo durante todo el día, tu perro te demuestra que en realidad no quiere hacerlo. Un verdadero «perro/gato», prefiere acercarse a ti cuando quiera. También puede ser un luchador, especialmente con perros del mismo sexo. Perro territorial, es un dominante, es importante socializar muy temprano al Akita Americano. Algunos propietarios describen su carácter como «complejo». Aunque no es agresivo, a veces puede tener reacciones inesperadas.

Perro Akita americano.
El estándar permite todos los colores, incluso los tonos, lo que no es el caso del Akita Inu.

Sus características físicas

El Akita Americano es un perro grande, que se distingue del Akita Inu por su color y su enorme tamaño. El Akita Americano sí puede ser de varios colores, lo que no es possible con el Akita Inu.

Zoom sobre la cabeza del Akita americano

Su cabeza es enorme, de forma triangular. Uno ve enseguida sus pequeñas orejas erguidas en punta sobre la cabeza y llevadas ligeramente hacia delante. Su hocico es grueso, muy parecido al de los pastores alemanes, quizás un gen conservado de sus orígenes. Si lo miras más de cerca, tiene unos impresionantes y grandes dientes capaces de masticar cualquier carne. Y sus pequeños ojos redondos son bastante oscuros.

El cuerpo del Akita americano

Anteriormente conocido como el gran perro japonés, puede medir hasta 71 cm y pesar hasta 60 kg. Con un aspecto digno y noble, un pelaje velludo y descritos como perros «gigantes», son muy atractivos y son cada vez más populares en todo el mundo. El Akita americano es más largo que alto. De huesos pesados, son sólidos, grandes y bien proporcionados. Su cola se lleva alta y se enrosca sobre la parte baja de la espalda.

Cachorro de Akita americano.
Cachorro de Akita americano.

El Akita Americano: pelaje, color y cuidados

Aunque el Akita Americano es un perro de pelo corto, también es posible encontrar Akitas Americanos de pelo largo.

El pelaje del Akita americano

El pelaje de esta raza se compone de una capa doble, es decir, una capa interna y una capa superior. El subpelo actúa como aislante térmico y es esponjoso, grueso y más corto que el pelaje exterior. La capa principal sirve de protección, es densa, dura y gruesa. Por último, el pelo de la cola puede ser más largo y abundante que en el resto del cuerpo. Ten en cuenta que el Akita Americano muda dos veces al año.

Colores del Akita Americano

El estándar permite todos los colores, incluso los tonos, lo que no es el caso del Akita Inu. Entre los colores más comunes se encuentran el rojo, el leonado, el blanco y el negro, así como diversas tonalidades como el arena, el abigarrado y el atigrado. La capa inferior puede ser de un color diferente al de la principal. La peculiaridad del Akita americano es que parece llevar una máscara. La parte delantera de su cabeza es de color más oscuro, como el negro o el marrón, en comparación con el resto del cuerpo.

¿Cómo mantiene a su Akita americano?

Durante los periodos de muda, dos veces al año, hay que acordarse de cepillarlo con cuidado para evitar cualquier problema en la piel. Es aconsejable darle un baño cada seis u ocho semanas con un champú adaptado. Al ser su pelaje denso y grueso, habrá que tener cuidado para que el producto penetre en profundidad.

Unas palabras sobre su dieta. Perteneciente a la categoría de perros gigantes, tiene un crecimiento rápido hasta sus ocho meses y luego más lento hasta sus 18 meses, cuando alcanza la madurez. El cachorro tiene importantes necesidades calóricas. Después del destete, a los dos meses de edad aproximadamente, puedes alimentarlo con croquetas de calidad que contengan proteínas.

Datos sobre el Akita americano

El Akita Americano tiene los pies palmeados, por lo que se siente cómodo en el agua. Por ejemplo, puedes hasta ir a nadar con él.

Cosas que hay que recordar sobre el Akita Americano

Altura: en los machos entre 66 y 71 cm a la cruz / en las hembras entre 61 y 66 cm.

Peso: en los hombres entre 45 y 60kg / en las mujeres entre 45 y 55kg.

Salud: es un perro que puede sufrir ciertas afecciones como :

○ Adenitis sebácea, es una enfermedad inflamatoria de las glándulas, común en los Akitas.

○ VKH o síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, que es una enfermedad autoinmune heredada.

○ Displasia de caderas y codos.

○ Una ruptura de los ligamentos.

Esperanza de vida: entre 10 y 12 años.

¿Un perro para los niños? Si se le presenta a los niños a una edad temprana, puede ser muy adecuado para una familia con niños. Sin embargo, hay que tener cuidado en presencia de niños pequeños, sigue siendo un perro primitivo y territorial.

¿Es fácil educar al Akita Americano? El Akita es una raza inteligente, por lo que tendrás que demostrarle que eres el amo con dulzura y firmeza. Ganar su confianza para convencerle será tu principal objetivo.