El deporte es tan importante para los perros como para los humanos. Además de ser una excelente forma de mantener a su perro en forma, la actividad física le ayuda a hacer ejercicio, a socializar, a canalizar su energía y a divertirse. También es una oportunidad para reforzar el vínculo entre tú y tu perro. ¿Quieres compartir más actividades deportivas con tu compañero canino? Hola Mascotas te propone algunas ideas de deportes divertidos y beneficiosos que puedes practicar con tu perro.
Canicross, ¡un deporte que puedes practicar con tu perro!
Este deporte consiste en correr una carrera con tu perro. Es una disciplina más o menos intensa que puede llegar a ser atlética dependiendo del nivel de ambos participantes. El canicross es más adecuado para perros en buena forma física. También pueden practicarlo perros pequeños que no se esfuercen demasiado. En este caso, los ejercicios deben ser de baja intensidad. El canicross también puede disfrutarlo toda la familia en una tarde de fin de semana. La clave está en ir al ritmo de cada participante.
Existen diversas variantes de canicross, las más populares son el canicycloross (para ciclistas) y el canimarche (corriendo). Sea cual sea tu elección, es importante que tengas en cuenta tu condición física y la del animal, para que puedas completar el recorrido en armonía dentro del tiempo permitido.
Los objetivos también pueden adaptarse a la raza del perro y a sus capacidades físicas. De este modo, podrás desarrollar cierta complicidad con tu compañero canino y descubrir nuevas facetas de tu animal. Este deporte también enseña a los perros a ser más obedientes.
Tracking: a dúo con tu mascota
El rastreo es una actividad deportiva muy divertida que puedes practicar con tu perro. Se inspira principalmente en el rastreo utilitario utilizado por la policía. En competición, puede practicarse en línea o en libertad. En el rastreo en línea, el adiestrador se desplaza con su mascota (que va atada a una cuerda de guía) para encontrar las huellas. En cambio, en el rastreo en libertad, el adiestrador puede dedicarse a otras actividades y dejar que el perro encuentre las pistas por sí solo. Dependiendo de tus preferencias, puedes combinar el curso de rastreo con pruebas de obediencia y defensa. Esto se conoce como rastreo RCI.
El rastreo permite desarrollar y analizar las cualidades olfativas del perro. Este deporte se practica al aire libre en bosques, prados o campos. El perro tiene que seguir rastros utilizando su olfato para encontrar objetos específicos que has escondido de antemano. El perro debe estar bien concentrado, a pesar de los numerosos acontecimientos exteriores que pueden distraerle. Esta disciplina contribuye a mejorar la capacidad de escucha del perro y le ayuda a canalizarse mejor.
Agility-dog, una actividad deportiva para disfrutar con tu perro
Es uno de los deportes caninos más populares del mundo. Lo pueden practicar todos los perros y ayuda a desarrollar una mejor comunicación entre el adiestrador y el perro. El Agility-dog es una disciplina muy educativa. La práctica de esta actividad optimiza la capacidad de atención y escucha del perro. Por eso es importante que el adiestrador conozca bien los fundamentos del adiestramiento canino. Esto contribuye al desarrollo personal del perro.
El Agility-dog consiste en completar con el perro recorridos de obstáculos bastante complejos y rápidos. El objetivo es enseñar al perro a escuchar y reaccionar a las instrucciones de su amo. Es la actividad perfecta para las razas de perro llenas de energía y a las que les encanta hacer ejercicio.
Esta actividad deportiva suele practicarse en un club. Si dispones de un jardín grande, también puedes crear tu propio campo en casa. Esto te permitirá establecer un programa más riguroso para preparar mejor a tu perro para las distintas competiciones (si así lo deseas). Por lo demás, el agility-dog es un excelente deporte que puedes practicar simplemente con tu mascota para reforzar vuestro vínculo y ayudarle a desahogarse.
Frisbee dog, para divertirte con tu mascota
Al igual que el agility, el frisbee dog es un deporte canino clásico. El juego consiste en lanzar el frisbee lo más lejos posible para que el perro lo devuelva lo antes posible. Lo pueden practicar todas las razas de perro, siempre que les guste jugar y recuperar objetos. Sin embargo, el frisbee es más popular entre los perros de tamaño mediano, como los pastores australianos y los border collies. Los perros más pequeños, como los Jacks Russels, también disfrutan con este deporte.
Se puede jugar al frisbee en la playa, en el jardín, en el campo o en el parque. La clave es disponer de un espacio lo suficientemente grande para que sea fácil disfrutar de esta actividad con tu perro. También puede ser un deporte de competición para ti y tu perro. En estos casos, el recorrido es cronometrado y el animal tiene que llevar el frisbee realizando trucos solo o en pareja con su amo para impresionar a los jueces.
En competición, el perro frisbee puede combinarse con la obediencia rítmica para una mayor competitividad. Los clubes pueden ofrecer ultimate u otras disciplinas de perro frisbee como freestyle y disc dog.
Obediencia rítmica con tu perro
También conocida como «baile del perro» u «obediencia rítmica», la obediencia rítmica es una disciplina que te permite divertirte con tu perro mientras lo adiestras. Se desarrolló por primera vez en EE.UU. y el Reino Unido antes de popularizarse en Europa. La práctica de esta actividad deportiva requiere paciencia, rigor y muchas sesiones de ensayo para crear bonitas coreografías con tu perro.
Para practicar la obediencia rítmica, el animal debe realizar trucos que coincidan con los pasos y gestos de su adiestrador. Así se crea una escena rítmica, creativa y única. Esta actividad optimiza las habilidades de obediencia y los reflejos del can en perfecta complicidad con su amo. Si te gusta bailar, este deporte te mantendrá entretenido y mejorará la relación con tu perro.
Obediencia canina
Este deporte fomenta la buena comunicación y el trabajo en equipo entre perro y adiestrador. En los distintos ejercicios, la pareja debe demostrar que forma un equipo sólido y que es capaz de entenderse. Para ello, el adiestrador debe dominar las órdenes básicas como «stop», «heel» y «sit» sin tener que tocar al perro. Sin embargo, puede utilizar todas las demás formas de comunicación, como los signos. El perro también debe ser capaz de llevar objetos a su amo y demostrar que es capaz de obedecerle incluso a distancia. Los ejercicios que realice el perro en este caso deben ser precisos, rápidos y, sobre todo, voluntarios.
Normalmente, todos los perros pueden practicar la obediencia canina. Las razas que tienen una necesidad natural de estimularse mentalmente o de complacer a su amo disfrutan especialmente con este deporte.
Trabajo acuático: un deporte para disfrutar con tu perro
El trabajo acuático está destinado principalmente a los perros nadadores, como los Retrievers, Leonbergers y Terranovas. Inspirado en el adiestramiento de rescate canino, ayuda a tu perro a hacer ejercicio al tiempo que desarrolla su valor y obediencia.
Ten en cuenta que esta actividad deportiva canina es bastante rigurosa y exigente. Por eso es más adecuada para razas que se sienten atraídas por el agua por naturaleza. Para mayor seguridad, te recomendamos que lleves a tu perro a un club especializado en adiestramiento acuático. De este modo, los ejercicios estarán mejor supervisados.