Plantas peligrosas para los perros

A algunas mascotas les gusta comer las plantas de su entorno. A veces, estas plantas contienen sustancias nocivas para su salud. Hola Mascotas presenta algunos ejemplos de plantas peligrosas para los perros.

Plantas de jardín venenosas para tu perro

Algunas plantas de jardín, a pesar de su belleza, no son buenas para nuestras mascotas. He aquí algunos ejemplos de plantas de jardín peligrosas para los perros.

Adelfa

La adelfa es muy peligrosa para los caninos domésticos. Contiene moléculas tóxicas como el neriantósido, el oleandrósido y el neriósido. Éstas provocan problemas digestivos, respiratorios y cardíacos en los animales domésticos.

La adelfa también contiene glucósidos cardiotónicos, especialmente nocivos para el perro. Provocan náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal. Además, la savia de las hojas frescas de adelfa puede quemar la piel del perro al contacto.

Arum

A pesar de su belleza, el arum es un gran peligro para los perros por su toxicidad. Sus frutos y flores contienen ciclamen. El ciclamen es una sustancia nociva para el organismo del perro. Quema al animal y le hace babear. Provoca edemas y dificultades respiratorias a tu amigo de 4 patas.

En los casos más graves, su ingestión puede provocar hemorragias, trastornos sistémicos e incluso la muerte.

Hortensia

La hortensia es un veneno mortal para los caninos. Contiene amigdalina. Cuando ésta entra en contacto con el cuerpo del perro, produce cianuro. Esto provoca la asfixia y la muerte de tu amigo de cuatro patas.

perro oliendo hortensia
La hortensia es un veneno mortal para los caninos.

Acacia

Planta apreciada por sus propiedades medicinales en los humanos, la acacia tiene efectos negativos para la salud de tu mascota. Contiene aconitina, aconina y bencilaconina, alcaloides neurotóxicos. Estas sustancias tóxicas provocan una fuerte salivación, vómitos y diarrea en tu perro. Esto puede provocar hipotermia y problemas cardíacos.

Plantas silvestres venenosas para tu perro

Además de las plantas que se encuentran habitualmente en los jardines, hay plantas silvestres que también son peligrosas para los perros.

Acebo

Generalmente utilizado como planta ornamental por sus brillantes hojas verdes, el acebo es perjudicial para su perro. Sus hojas de bordes espinosos y sus bayas rojas provocan intoxicación. Provocan salivación excesiva, vómitos, diarrea, hinchazón de la lengua y la boca y dificultades respiratorias.

Hiedra

Las hojas de esta planta son especialmente peligrosas para los animales domésticos. La hiedra contiene saponósidos, que son irritantes y causan problemas digestivos. También provoca dificultades respiratorias y erupciones cutáneas en el perro. Si se ingiere en grandes cantidades, la hiedra puede provocar alucinaciones, convulsiones y la muerte.

Acónito

El acónito es muy perjudicial para tu mascota, sobre todo sus hojas y raíces. Contiene napelonina y aconitina. Estas sustancias tóxicas provocan parálisis respiratoria a tu perro. La ingestión de acónito también provoca problemas digestivos y cardiovasculares que pueden causar la muerte.

Muérdago

El muérdago suele colgarse en las casas durante las fiestas y se considera una planta que trae buena suerte. En realidad, no es un amuleto de buena suerte para los caninos domésticos. Contiene viscotoxina, una sustancia peligrosa. Provoca vómitos y diarrea, y a veces hemorragias en tus peludos compañeros. En caso de intoxicación grave, el muérdago puede provocar trastornos neurológicos y problemas cardíacos.

Plantas vegetales venenosas para tu perro

Utilizadas sobre todo en la alimentación humana, las plantas vegetales son a veces nocivas para nuestras mascotas. Éstas son algunas de las plantas vegetales peligrosas que debes evitar para tu perro.

Aguacates

Los aguacates son un gran peligro para los perros porque contienen persina. Se trata de un ácido graso que el organismo del animal metaboliza con dificultad. Como consecuencia, su ingesta provoca problemas digestivos, respiratorios y cardiovasculares.

Patatas

Las patatas contienen solanina. La solanina es un alcaloide muy tóxico que puede matar al perro. Provoca problemas digestivos (cólicos, vómitos, estreñimiento seguido de diarrea negruzca, salivación excesiva, etc.) y a veces nerviosismo en tu bola de pelo.

Las patatas son aún más peligrosas si están germinadas, agusanadas o dañadas. Las peladuras de patata y el agua de cocción también son perjudiciales para la salud de tu mascota.

Tomates

Al contener grandes cantidades de solanina, glucoproteína y glicoalcaloides, las hojas y los tallos del tomate son plantas peligrosas para los perros. Tanto crudos como cocinados, los tomates pueden causar graves daños a tu perro. La solanina de la piel es tóxica y provoca vómitos, diarrea y taquicardia en el perro.

Aparte de estos daños, los tomates pueden ser mortales para tu amigo canino si se ingieren en grandes cantidades.

Plantas de interior peligrosas para tu perro

Entre las plantas de interior peligrosas para los perros se encuentra el ficus. El ficus también contiene látex, que es irritante para las mucosas. Provoca vómitos, diarrea e inflamación en el perro.

También hay que desconfiar de la yuca. Es una planta decorativa muy apreciada por su belleza, pero bastante peligrosa para tu perro. Todas sus partes son tóxicas debido a las saponinas que contiene. La ingestión de yuca provoca vómitos, diarrea y parálisis. En casos más graves, puede provocar hipotermia y trastornos neurológicos.

El croton también es una planta de interior peligrosa para tu perro. Contiene látex, que irrita la lengua del animal. Puede causar problemas digestivos, nerviosos y cardiovasculares.

Los tulipanes son otra planta que tu perro debe evitar. Su bulbo contiene grandes cantidades de tulipalinas. Se trata de moléculas peligrosas para la salud de tu mascota. Provocan náuseas, vómitos y diarrea.

Por último, debes tener cuidado con las anémonas para tu perro. Las anémonas contienen anemonina, una sustancia química perjudicial para tu perro. Sólo pequeñas cantidades pueden matar a tu mascota.

Otras plantas peligrosas para tu perro

Muchas otras plantas también deben ser evitadas por tu perro. El aloe vera es una de ellas. Aunque tiene muchos beneficios conocidos, es tóxica para tu mascota. El gel y las hojas del aloe vera contienen saponina, que provoca vómitos, diarrea e incluso letargo en el perro. El aloe vera también contiene látex, que tiene un efecto laxante y puede causar graves problemas digestivos.

El lirio de los valles es otra planta peligrosa para el perro. Contiene saponósidos muy irritantes, así como heterósidos cardiotóxicos que son realmente perjudiciales. Si la ingiere, tu perro puede sufrir vómitos, diarrea y convulsiones. En dosis elevadas, puede ralentizar el ritmo cardíaco y elevar la tensión arterial, lo que puede ser mortal para tu perro.

La dieffenbachia es otra planta tóxica para el perro. Todas las partes de esta planta de interior son perjudiciales para la salud de tu mascota.

Contiene dumbcaína, una enzima nociva que provoca trastornos cutáneos (eritema, ardor) y problemas respiratorios en los perros. Los perros también pueden sufrir úlceras en la córnea y problemas digestivos.

Leer también: Plantas peligrosas para los gatos.