Perro de Montaña Bernés

boyero de la montaña

Raza: LOF/AKC I Tamaño: Grande I Esperanza de vida: 7+ I Adiestramiento: Fácil I Mantenimiento: Pelo semilargo I Nomenclatura FCI: grupo 2, sección 3, nº 45 I Origen: Suiza

El Perro de Montaña Bernés, un gigante de aspecto afelpado, es un perro de montaña de corazón suave. Su carácter tranquilo y su aspecto protector le han convertido en un compañero ideal en muchos ámbitos.

El Boyero de Berna: los orígenes de la raza

Un antiguo perro de montaña

El Perro de Montaña bernés se remonta a tiempos antiguos. Como muchos otros perros de montaña, el desarrollo de la raza deriva de su ancestro, el Mastín del Tíbet, que es más macizo y tupido. Este perro es originario de las montañas helvéticas, en Dürrbach, un pueblo del cantón de Berna (Suiza). Durante mucho tiempo, recibió el nombre de su lugar de nacimiento: Dürrbächler. Elegido inicialmente por las legiones romanas, fue muy apreciado como perro de guardia, antes de convertirse en un útil pastor en los pastos de montaña y para la protección de los rebaños.

Reconocimiento de la raza

Aunque fue apodado el «caballo del pobre» porque se utilizaba para tirar de carros de latas de leche, su nombre cambió a principios del siglo XX. Fue en la exposición canina de Burgdorf, en 1910, donde la raza se dio a conocer, gracias a los ganaderos que consiguieron presentar 107 perros al público en general. A partir de este acontecimiento, el Perro de Montaña Bernés obtuvo su nombre oficial, clasificándolo en la sección de los grandes Perros de Montaña Suizos.

Su función en la actualidad

Antiguamente se utilizaban como guardianes en los pastos alpinos suizos, hoy en día se entrenan principalmente para labores de rescate en la alta montaña, protección civil y siempre para vigilar rebaños o edificios. Su temperamento y versatilidad también lo convierten en un guía perfecto para los discapacitados visuales. El Perro de Montaña de Berna es manso y amable y también es un agradable compañero de la familia.

Boyero de Berna tirando la lengua
El apacible y amable Perro de Montaña Bernés es también un agradable compañero familiar.

¿Cuál es su carácter?

El Boyero de Berna es un oso de peluche grande, tranquilo y cariñoso que es indefectiblemente leal a sus dueños. A pesar de su impresionante tamaño, es una bola de amor y ternura. Este perro es muy protector con su familia.

¿Cuáles son sus cualidades?

Aunque es un perro grande, no es nada agresivo. Además, no está clasificado como perro peligroso por el estado. Es muy protector, pero no será un elemento disuasorio para los intrusos. Es un perro curioso y muy amistoso, tanto con los humanos como con otras mascotas del mismo hogar, entre otras cosas porque no tiene instinto depredador. Ladra muy poco y tiene un temperamento relativamente tranquilo.

¿Cuáles son sus defectos?

Es un perro muy entrañable que puede volverse rápidamente pegajoso, en constante demanda de atención. Necesita dueños muy disponibles y será más feliz en un hogar con un gran jardín donde pueda desahogarse. Es posible criarlo en un piso, pero su imponente tamaño y su necesidad de ejercicio requieren largos paseos diarios.

Como muchos perros, la soledad y el aburrimiento pueden hacer que destruyan cosas. Además de ser temerosa, es una raza de maduración tardía. Se comportará como un cachorro hasta los dos o tres años.

Boyero de Berna con su dueña
Es un perro muy entrañable que puede volverse rápidamente pegajoso.

El Boyero de Berna: características físicas

Aspecto físico

Clasificado en el grupo de los molosoides, el Boyero de Berna es un perro de tipo gigante. Tiene la estatura típica de los perros de montaña que guardan rebaños. De hecho, se le reconoce por el color de su pelaje tricolor, negro, blanco y rojo. Es el único perro de montaña suizo que tiene un pelaje semilargo.

Enfoque en la cabeza del perro de montaña de Berna

La cabeza del perro de montaña de Berna es corta y maciza, un símbolo de poder. De perfil, el cráneo es ligeramente abombado. Tiene un stop bien definido y un surco frontal poco marcado. Los labios son negros, ligeramente desarrollados y bien colocados. Este perro tiene ojos almendrados de color marrón oscuro que le dan una mirada suave pero inteligente. Las orejas son de forma triangular, redondeadas en la punta y caídas.

El cuerpo del Boyero de Berna

El Boyero de Berna debe su imponente constitución a su cuerpo poderoso, armonioso y bien proporcionado. Es compacto, más largo que alto, y tiene patas fuertes. Sus patas son cortas, con los dedos apretados y arqueados. Tiene una cola tupida que permanece en una posición baja cuando está en reposo.

cuerpo del boyero de berna
El Perro de Montaña de Berna debe su imponente constitución a su cuerpo poderoso, armonioso y bien proporcionado.

El Perro de Montaña Bernés: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Boyero de Berna

El Boyero de Berna sólo tiene un tipo de pelaje. Es brillante, suave y ligeramente ondulado. Su pelaje es bastante suave, pero no es hipoalergénico.

Los colores del Boyero de Berna

Este notable perro de montaña se distingue por su pelaje tricolor negro, blanco y rojo. Todo el pelaje es negro, pero el pecho es blanco en forma de cruz suiza, un guiño a sus orígenes. Las puntas de sus piernas también son blancas. Una línea del mismo blanco cruza su frente, pasando entre los ojos hasta el hocico. Sobre los ojos hay dos manchas rojas, llamadas pastillas. También tiene pelo rojizo en las mejillas y las patas.

Cómo cuidar a tu Boyero de Berna

El Boyero de Berna es uno de esos perros con un pelaje autolimpiable, por lo que la suciedad se seca y cae de forma natural. Por lo tanto, no es necesario bañar a tu Boyero de Berna de forma regular, uno o dos baños al año son más que suficientes. Sin embargo, el Boyero de Berna sufre un proceso de muda constante que se acentúa en primavera y otoño. Debe cepillarse con frecuencia varias veces a la semana.

También es fundamental cuidar sus orejas y cortarle las uñas al menos una vez al mes. Si es necesario, dependiendo de su aliento, se recomienda cepillar sus dientes con bastante frecuencia.

Anécdotas sobre el Perro de Montaña Bernés

En el Día de la Madre de 2015, el actor-comediante Dany Boon regaló a su esposa Yael Harris, de origen suizo, dos cachorros de perro de montaña de Berna, llamados Luiggi y Luizia.

Cosas que has de recordar sobre el Boyero de Bernés

Tamaño : Este gigante mide entre 60 y 66 cm en las hembras, y puede alcanzar los 70 cm en los machos.

Peso : Las hembras pesan entre 40 y 50 kg, mientras que los machos pueden alcanzar los 60 kg.

Salud : El Boyero de Berna es un animal robusto, pero, como todos los perros grandes, es propenso a la torsión de estómago, así como a la displasia de cadera y femoral.

Esperanza de vida:La esperanza de vida del Boyero de Berna es bastante corta en comparación con sus congéneres, de 7 a 9 años.

¿Un perro para los niños? Con su carácter suave y cariñoso, es un compañero ideal para los niños. Siempre estará pendiente de ellos y le encantará jugar con ellos. Sin embargo, al ser una raza inmadura, no siempre es consciente de su gran tamaño y de que ya no es un cachorro. Por ello, pueden ser un poco torpes y empujar a los más pequeños sin quererlo.

¿Es fácil adiestrar al Boyero Bernés? El perro de Montaña Bernés es muy inteligente y tiene muchas ganas de aprender, lo que hace que sea fácil de adiestrar si se empieza de joven. Tienen una excelente memoria, por lo que se utilizan cada vez más como perros guía para los discapacitados visuales. Es necesario utilizar un adiestramiento positivo, basado en recompensas y estímulos. Son muy sensibles y no toleran la brutalidad y la violencia. No hay que pasar por alto la lenta maduración del perro, lo que significa que hay que recordar lo básico con suavidad y firmeza.