Las top 10 razas de perros hipoalergénicos

perro con su dueño

Muchos amantes de los perros no pueden adoptar uno, o desgraciadamente se ven obligados a desprenderse de su perro porque sufren de alergias. Afortunadamente, no todos los perros son alergénicos. Así que, a pesar de las reacciones alérgicas que suelen producirse cuando se está con un animal, se puede adoptar un perro. Sólo tienes que asegurarte de que es una de las razas de perro hipoalergénicas. Hemos seleccionado 10 razas perfectas para ti. 

El perro crestado chino

El Perro Crestado Chino es una de las razas de perros hipoalergénicos. Es tan juguetón como cariñoso y está completamente entregado a su dueño. Son fácilmente reconocibles por su cuerpo, que carece en gran medida de pelaje. Esta raza se recomienda si se sufren ataques alérgicos graves. Este perro es una raza de piel desnuda, de hecho su pelo es casi inexistente. Esto reduce en gran medida el riesgo para las personas que son alérgicas al pelo de perro.

Sin embargo, esta característica la hace más vulnerable al frío, la lluvia, el viento y las condiciones climáticas extremas. Si deseas adoptar un perro crestado chino, asegúrate de que está protegido de estas agresiones externas en todo momento. La variedad de perro crestado chino peludo sí tiene pelo, como lo indica su nombre. Sin embargo, se trata de un pelaje ligero, sin grandes franjas de pelo.

Perros de agua

Los perros de agua (portugueses, españoles o romanos) pertenecen a la lista de razas de perros hipoalergénicos. Se distinguen por su pelaje rizado y compacto que parece y se siente como lana. Además, el pelaje nunca se desprende de la piel. Por eso, los perros de agua tienen muy poco contenido alergénico en el hogar. Sin embargo, requieren un cuidado especial para evitar que su pelaje se enrede o desprenda malos olores. También se recomienda una visita a la peluquería para que el peluquero pueda cortarle el pelo adecuadamente y aconsejarte sobre los productos que debes utilizar, especialmente el champú.

Siguiendo con la categoría de perros de agua, también está el caniche. Conocido por su elegancia y su pelaje denso y rizado, es tan inteligente como activo. A pesar de su grueso pelaje, pierde muy poco pelo o piel muerta. Además, no muda por temporadas. Dicho esto, esta raza produce muy pocos alérgenos, por lo que se ha ganado su lugar entre las razas hipoalergénicas. Otra ventaja del Caniche es que reúne todas las cualidades de un maravilloso compañero: voluntario, inteligente, versátil, atlético y fácil de adiestrar. A diferencia del crestado chino, el caniche, o más exactamente su pelaje, requiere un aseo regular por parte de un peluquero.

Kerry Blue Terrier

Esta raza irlandesa es conocida por su gran sociabilidad y su capacidad para mostrar una lealtad inquebrantable a su amo. Son fácilmente reconocibles por su cuerpo musculoso y su gruesa capa de pelo suave y ondulado. Disfruta tanto de la compañía de su amo que puede seguirlo en todas sus actividades. Al igual que el caniche, el Kerry Blue Terrier no muda y, por tanto, es hipoalergénico. Los adoptantes deben hacer un mantenimiento regular debido a su abundante pelo: cepillado cada semana y recorte cada 4-6 semanas.

Le terrier Kerry Blue es una de las razas de perros hipoalergénicas.
El Kerry Blue Terrier no muda y, por tanto, es hipoalergénico.

El Bichón Maltés

El maltés es un perro pequeño con un pelaje blanco, largo y sedoso. Su carácter tranquilo, cariñoso, enérgico e inteligente lo convierte en una excelente mascota. Además, también es miembro del club de razas de perros hipoalergénicos, ya que no muda a pesar de su espeso pelaje. Si estás interesado en adoptar uno, deberás tener especial cuidado en el cepillado del pelaje y en el cuidado de los ojos y el lagrimal. Ten en cuenta que pueden ser testarudos, pero responden bien al adiestramiento basado en la recompensa.

El Boyero de Flandes

El Boyero de Flandes es una de las razas de perros hipoalergénicos, pero sobre todo un perro muy dinámico que necesita mucho espacio para ejercitarse mediante actividades diarias. Es un excelente guardián, pero también un compañero leal y muy receptivo. En otras palabras, tienen un corazón de oro bajo su físico de duro. A pesar de su aspecto desgreñado, no es alergénico, ya que también muda muy poco. Si tienes una nariz sensible, este perro es perfecto para ti. Sin embargo, debes tomarte el tiempo necesario para controlarlo y adiestrarlo, ya que el Boyero de Flandes puede ser a veces recalcitrante y obstinado.

El Irish Soft Coated Terrier

El Irish Soft Coated Terrier es un perro que puede describirse como travieso, jovial y particularmente enérgico. Sus características especiales incluyen un pelaje ondulado sin subpelo y un pelaje suave. Este terrier irlandés muda muy poco, lo cual es una gran ventaja y le protege de las alergias caninas. Para mantener su pelaje suave y en perfectas condiciones, tendrás que cepillarlo unas dos veces por semana.

Shih Tzu

El Shih Tzu es de origen chino, al igual que el perro crestado chino, y es adecuado tanto para los alérgicos como para los asmáticos. El Shih Tzu es una de las razas que no muda y produce muy poca piel muerta. Son muy amables, activos e inteligentes y disfrutan de la compañía de sus dueños, de otras personas y de otros animales. Este canino es un poco felino, lo que lo convierte en un perro un poco especial, ya que es muy independiente y tiende a hacerse el sordo cuando no quiere escuchar a su dueño. Para mantener su pelaje en excelentes condiciones, se recomienda el cepillado diario. Un peluquero puede encargarse de estilizar el pelaje.

le Shih Tzu es una raza de perro que no provoca alergias.
El Shih Tzu es apto para personas con alergias y asma.

El galgo pequeño

Ya sea inglés o italiano, el galgo pequeño tiene un pelaje muy corto que no tiene consecuencias negativas para los alérgicos. Si eres principiante, este perro no te supondrá ningún problema, ya que es tranquilo, silencioso y fácil de adiestrar. Además de todo esto, son leales, fieles y nobles. El pequeño galgo es muy enérgico y atlético, y le encanta correr y hacer ejercicio. Sin embargo, tendrás que pasearlo a menudo y darle mucho espacio para que esté contento y feliz.

El Border Terrier

Esta raza toma su nombre de la región donde nació, es decir, los Borders escoceses. Aunque el Border Terrier es de pequeño tamaño, es especialmente resistente y le encanta jugar. Al igual que otros perros de pelo duro, tienen un pelaje que impide que el pelo caiga al suelo. Si eres alérgico, esto significa que puedes disfrutar de su compañía todo el tiempo que quieras. Para eliminar la acumulación de pelo muerto, se recomienda la visita a un peluquero profesional.

El Basenji

Originario de África Central, el Basenji, también conocido como Terrier del Congo o Perro de Keops, se caracteriza por su inteligencia y su carácter equilibrado. Son especialmente cariñosos y muy testarudos. Tan atléticos como activos, los Basenjis están recomendados para personas activas que puedan darles de 2 a 3 paseos al día en los que puedan hacer ejercicio, correr, jugar e interactuar con otros perros. Es un perro hipoalergénico por su pelaje corto. También le gusta que le limpien y se ocupen de él con frecuencia.