Husky siberiano

husky siberiano

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 12+ | Adiestramiento: Fácil | Cuidado: Pelo semilargo | Nomenclatura de la FCI: grupo 5, sección 1, nº 270 | Origen: Estados Unidos

El Husky siberiano es un perro muy conocido y popular con una apariencia elegante y poderosa que recuerda a un lobo.

El Husky siberiano: orígenes de la raza

Una raza antigua

Los orígenes del Husky siberiano no se conocen con precisión. Parece que fue creado por los chukchies (o tchouktches) en Siberia oriental, hace mucho tiempo. Se dice que la raza fue creada en el año 2000 antes de Cristo. La raza fue concebida para obtener perros capaces de tirar de trineos pesados en los territorios helados del Extremo Norte. Seleccionaron los animales que mostraban una gran potencia y eliminaron a los sujetos más agresivos. Según la leyenda local, el Husky nació de la unión de un lobo y la luna.

Esta raza está inscrita en los registros de principios del siglo XX. Era la época de los exploradores y buscadores de oro que pisaban este territorio nuevo. Descubrieron a estos perros y se dejaron seducir. Nueve ejemplares fueron llevados a Alaska para participar en una famosa carrera de perros de trineo: el All Alaska Sweepstakes. Se burlaron de ellos por su pequeño tamaño y muchos participantes los compararon con ratas.

Historia de este perro

Sin embargo, los perros causaron una gran impresión y el equipo quedó en tercer lugar. Un participante importó 61 perros que participaron en la carrera al año siguiente. Estos grupos quedaron en primer, segundo y cuarto lugar. Un hombre se hizo cargo de la raza: Leonhard Seppala, un pescador que quedó fascinado por los perros. En 1914, participó en la famosa carrera y le sorprendió una terrible tormenta de nieve. Se dirigía inexorablemente hacia el mar de Bering y fueron sus perros los que le salvaron al detenerse a tiempo. Lo volvió a intentar un año después y esta vez ganó con sus Huskies.

El Husky también tuvo su momento de gloria durante la epidemia de difteria que asoló Alaska en 1925. De hecho, fue un equipo dirigido por dos perros (Balto y Togo) y el musher Seppala el que hizo posible llevar los sueros a los pueblos para tratar a la población.

En los años siguientes se celebraron varias carreras en Estados Unidos y Seppala, de nuevo, la raza ganó varias de ellas.

La fama de estos perros creció y en 1930, el American Kennel Club reconoció la raza. Ocho años después, se fundó el Siberian Husky Club of America. La raza fue reconocida oficialmente en 1966.

Conquistando el mundo

Los primeros Huskies llegaron a Francia en los años 70. En esa época formaban parte de las razas nórdicas como los samoyedos. Se registraron en la LOF en 1973. En ese momento, sólo se realizaron tres inscripciones. El número de cachorros aumentó en 1978.

En 1992, son considerados como una raza por derecho propio y se observan más de 4500 nacimientos ese mismo año. Se lanza la moda del Husky.

No resistirá y a partir de los años 2000, el número de cachorros desciende considerablemente. Sin embargo, ha renacido el interés con la creación de la Grande Odyssée en 2003, una carrera de trineos en la que estos perros pueden mostrar sus cualidades.

¿Cuál es su carácter?

Su apariencia de lobo es engañosa. El Husky es, de hecho, un perro muy cariñoso.

perro husky tirando la lengua
El Husky es, de hecho, un perro muy cariñoso.

Un aspecto salvaje que no corresponde al carácter del perro

Es un error pensar en manadas de Huskies aullando a la luna y saltando sobre todo lo que se mueve. Se trata de un perro muy agradable que no tiene nada de lobo salvo su aspecto.

Este perro es muy sociable y quiere a todo el mundo, especialmente a los miembros de su familia. Es bastante desprevenido. Por lo tanto, no se recomienda su uso como perro guardián. Es amable y le encantan los mimos. También es un animal muy dócil al que le gusta complacer a su amo.

Acostumbrado a vivir en manada, le cuesta quedarse solo. Si se queda solo durante demasiado tiempo, podría hacer oír su característica voz.

Es un perro inteligente al que le encanta compartir el tiempo de juego con su amo.

Un interminable deseo de libertad

El Husky es un perro libre. Le encantan los espacios abiertos y necesita salir mucho tiempo para ser feliz. Sin embargo, si no recorre suficientes kilómetros con su dueño, querrá hacerlo por sí mismo y puede huir. Le encanta explorar los alrededores.

Si quieres ser un buen propietario, tendrás que planificar paseos diarios muy largos. Puede salir a correr o a montar en bicicleta contigo y, sin duda, preferirá vagar por la naturaleza que por la ciudad.

Si no se mueve lo suficiente, puede volverse destructivo o incluso agresivo.

El husky siberiano: sus características físicas

Aspecto general

El Husky es un perro de tamaño mediano con proporciones equilibradas. Se reconocen por sus espléndidos ojos de un color poco común y su pelaje bien provisto.

Enfoque en la cabeza del Husky siberiano

La cabeza del Husky es más bien redonda con un hocico proporcionalmente alargado. El perro tiene orejas triangulares de tamaño mediano. Se colocan en lo alto del cráneo y apuntan hacia el cielo.

Los ojos de esta raza están ligeramente inclinados y tienen una elegante forma almendrada. Las normas aceptan varios colores. Se pueden encontrar Huskies con ojos marrones o azules. También se acepta la heterocromía.

cabeza del Husky
La cabeza del Husky es más bien redonda con un hocico proporcionalmente alargado.

El cuerpo del Husky siberiano

La raza tiene un cuerpo compacto con músculos bien desarrollados. De hecho, el conjunto está perfectamente equilibrado, sin masa superflua.

La cola del Husky es típica de las razas nórdicas. Es larga, ligeramente curvada, y recuerda a la luna creciente. Muy llena de pelo, se nota a primera vista.

El Husky siberiano: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Husky siberiano

El pelaje del Husky es denso y grueso. De longitud media, no debe ocultar la silueta del perro.

Los colores del Husky siberiano

El pelaje del Husky puede adoptar diferentes colores. Se pueden encontrar perros negros, blancos o marrones. El perro también puede tener varios colores en su pelaje con partes arenosas, grises… Los individuos bicolores tienen una máscara de varios tonos.

Cómo cuidar a tu Husky siberiano

El pelaje del husky le protege del frío y del calor. Hay dos períodos de muda durante el año. Durante estos periodos, el pelaje del perro cambiará por completo. Entonces será necesario cepillarlo todos los días, de lo contrario su pelo hará grandes y antiestéticas bolas. Fuera de estos periodos, basta con un cepillado quincenal.

Acuérdate de mirar sus uñas de vez en cuando y cortarlas si son demasiado largas. Algunos perros no los desgastan lo suficiente y pueden crecer mucho y dañar las almohadillas.

Si tu perro participa en carreras de trineos o si vives en una zona donde hay mucha nieve, también debes recordar hidratar las almohadillas y comprobar su estado con regularidad. Lo mismo ocurre si vives en una región cálida, ya que el suelo puede quemarle las patas.

Anécdotas sobre el Husky siberiano

Muchos mushers han descubierto que el Husky es un perro muy resistente. Una de las anécdotas más sorprendentes sobre el Husky siberiano se refiere a los cachorros de apenas dos semanas de edad, abandonados por su madre durante toda una noche. Por la mañana, los cachorros parecían totalmente congelados y perdidos. Pero en el calor del hogar, volvieron a la vida, ¡sin el menor daño!

Lo que has de recordar sobre el Husky siberiano

Tamaño : de 50 a 56 cm para la hembra; de 53 a 60 cm para el macho.

Peso: La hembra pesa de 16 a 23 kg; el macho de 20 a 30 kg.

Salud: El Husky es un perro resistente. No obstante, puede sufrir ciertas patologías. Sus ojos son su principal punto débil. Puede sufrir cataratas, distrofia corneal, glaucoma o atrofia progresiva de la retina. Por lo tanto, es importante vigilar regularmente los ojos de tu perro y consultar a un médico si muestra cualquier enrojecimiento o irritación.

También puede padecer displasia de cadera o pioderma, una enfermedad de la piel que provoca pequeños granos y pus.

Esperanza de vida: : de 12 a 14 años.

¿Un perro para los niños? El Husky es un excelente compañero de juegos para los niños. Es tranquilo y gentil con ellos y estará encantado de pasar horas en el jardín. Pero cuando quiere descansar, necesita estar tranquilo y no le gustará que le moleste un niño. Será amable pero puede ser menos paciente si el niño insiste. Hay que enseñar a tu hijo a respetar la independencia del perro.

¿Es fácil adiestrar al Husky siberiano? El Husky siberiano es un perro con temperamento al que le gusta ser libre. Debe ser educado desde una edad temprana para obedecer órdenes. Es inteligente y entiende bien. ¡Lo único es que tiene que querer seguir las órdenes! Por lo tanto, es necesario comenzar su educación antes de los 6 meses. Esto requiere paciencia y claridad. El perro puede negarse totalmente a obedecer si no respeta a su amo. No hay necesidad de hacerle enfadar, no le importará.

La educación positiva es una buena solución para demostrarle que estás contento con sus acciones. Porque aunque sea salvaje, es codicioso. Mantén siempre la calma y la alegría. Así entenderá más fácilmente las cosas que quieres. Lo mejor son las sesiones regulares, pero cortas.

El Husky se distrae fácilmente. Si no puedes canalizarlo, puedes seguir cursos de educación que le enseñarán a ser más tranquilo, equilibrado y sociable. El castigo y los gritos son innecesarios con el Husky, sólo necesita método.