Dachshund

daschund

Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 12+ I Adiestramiento: Dificultad media I Mantenimiento: Pelo corto/pelo largo I Nomenclatura FCI: Grupo 4, Sección 1, Nº 148 I Origen: Alemania

Los perros salchicha son perros de patas bajas, con un cuerpo largo, musculoso y robusto y pelo duro o largo. Criado originalmente como perro de caza, el Dachshund es ahora una de las razas de mascotas más adoradas. Cariñoso y muy mimoso, este perrito se distingue por su fuerte carácter.

Los orígenes del perro salchicha

Un verdadero pequeño cazador

Originalmente, el Dachshund fue cuidadosamente seleccionado por su capacidad de caza. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Descendiente del Dachsbracke alemán, este perro era muy apreciado por los cazadores por su pequeño tamaño y su excelente olfato. Resultó ser muy bueno para capturar caza menor, zorros y tejones desalojándolos de sus madrigueras gracias a su pequeño tamaño.

Un nuevo nombre

La cría de perros salchicha se desarrolló entonces en todo el mundo, pero especialmente en Alemania a finales del siglo XIX. La cría de perros salchicha comenzó en Baviera. La raza pronto se extendió a Inglaterra, donde se crió con gran pasión, tanto como mascota como perro de caza. Fue en esta época cuando asistimos a la creación de clubes de razas caninas. El Daschshound Club inglés fue fundado en 1881, seguido por el Deutscher Teckel Klub en 1888 en Alemania.

Las primeras exposiciones tuvieron lugar en 1891 en Berlín y Ámsterdam, con varios cientos de perros de esta raza.

El nombre teckel en Francia u otros países es muy diferente del nombre original (Daschshound, que significa «perro tejón”). También se le suele llamar Dachshund, que se parece más a su nombre original. 

teckel durmiendo con su familia
A pesar de su fuerte carácter, el Dachshund muestra mucho afecto por su familia.

¿Qué tipo de carácter tiene?

A pesar de su fuerte carácter, este perro muestra mucho afecto por su familia. A veces incluso puede convertirse en un perro realmente pegajoso. Dependiendo de su educación, esta raza también es muy independiente. Se trata así mismo de un perro equilibrado.

Afectuoso, pero posesivo con su amo

El Dachshund es un perro muy inteligente, juguetón y vivaz. Estos perros necesitan un dueño que sea capaz de darles una educación firme. Dominante de corazón, este perro siempre quiere ser el jefe. No dejará que un error de su amo pase desapercibido.

Son bastante mansos y les encanta la compañía de los niños si les muestran respeto. El perro salchicha disfruta socializando con otros animales, como gatos y otras razas de perros. Sin embargo, les cuesta tolerar la soledad. El Dachshund ladra fuerte. Sin embargo, no es especialmente adecuado como perro guardián. Su pequeño tamaño puede no ser muy disuasorio.

El Dachshund es muy amigable con su familia, especialmente la variedad de pelo largo. Por lo tanto, el Dachshund es cariñoso y necesita constantemente mimos y muestras de afecto. El Dachshund es un cruce de varios Terriers y existen varios pelajes en este perro : el perro de pelaje de alambre o duro que suele tener un carácter más dulce y el perro de pelaje corto que suele tener un temperamento más exclusivo. No le gusta compartir a su amo.

Dinámico, vivo y apasionado

Este perro está lleno de energía. Les gusta jugar para desahogarse y gastar energía. También son muy apasionados en sus actividades. Con su finísimo olfato y su agudo olfato, el perro salchicha es especialmente aficionado a los juegos de rastreo.

Este perro de cuerpo largo tiene un carácter bastante fuerte. Les gusta ser activos. Sin embargo, si se ha divertido lo suficiente, disfrutará del tiempo de tranquilidad para descansar. Si quieres un perro tranquilo, elige a este cariñoso compañero. 

El Dachshund es un perrito muy inteligente. Se adapta rápidamente a todos los estilos de vida. Ya sea como mascota o como perro de caza, esta raza es perfecta para muchos hogares de la ciudad o del campo.

La inteligencia de este perro se traduce a menudo en grandes travesuras ya que tiene mucho carácter. En efecto, el perro salchicha no debe ponerse en manos demasiado permisivas o no dejará de aprovechar una debilidad de su parte para servir a sus intereses.

Aunque hoy en día el Dachshund se considera principalmente un perro de compañía, no hay que olvidar que es sobre todo un perro de caza. Este perro es un excelente cazador, especialmente el de pelo de alambre. Este perro es valiente, lleno de vida y dispuesto.

No le gusta la gente que no conoce. Reserva su afecto para su familia. Esto es especialmente cierto en el caso del perro salchicha de pelo corto. El Dachshund es, por tanto, exclusivo y sólo presta atención a su amo o a su familia.

Teckel corriendo y saltando
El Dachshund está lleno de energía. Le gusta jugar para desahogarse y gastar energía.

El perro salchicha: características físicas

Aspecto general

El aspecto característico del perro salchicha se basa en su cuerpo alargado y sus patas especialmente cortas. El teckel se presenta en tres tamaños diferentes: el teckel estándar, el teckel miniatura y el teckel toy.

La cabeza del perro salchicha

La cabeza es muy agraciada con un cráneo plano y un ligero stop. Tiene una nariz bien desarrollada y un hocico largo y fuerte.

Los ojos están muy separados, con una mirada clara y amistosa que contribuye al aspecto jovial de esta raza canina. Sin embargo, su color oscila entre el marrón rojizo y el marrón negruzco.

Las orejas son altas y redondeadas. Son más bien largas, caen a los lados y ahuecan las mejillas.

El cuerpo del Dachshund

El Dachshund tiene una buena musculatura, un físico compacto y vigoroso. Por ello, se distingue por sus patas cortas y su cuerpo largo.

Su cuello es más bien largo y musculoso, con un cuello ligeramente curvado.

El cuerpo tiene un perfil armonioso con un pecho profundo y una espalda recta o ligeramente inclinada. La cola es alta y se extiende desde la línea superior.

teckel caminando
El aspecto característico del perro salchicha se basa en su cuerpo alargado y sus patas especialmente cortas.

El perro salchicha: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Dachshund

Existen tres subvariedades en función del pelaje: de pelo largo, de pelo corto y de pelo duro.

Colores del perro salchicha

El Dachshund puede tener un pelaje leonado o de jabalí. También se aceptan los arlequines negro y fuego, negro y fuego, marrón y fuego, atigrado y chocolate.

¿Cómo cuidar a tu perro salchicha?

El mantenimiento de un Dachshund es muy fácil, pero requiere muchos cuidados, ya que esta raza de perro está sujeta a una muda permanente. El Teckel no necesita ser bañado. Los baños no deben ser más de tres veces al año. En el caso de los perros salchicha de pelo largo, el pelaje debe desenredarse regularmente. Si adoptas un teckel de pelo duro, hazlo cortar dos veces al año por un peluquero canino profesional.

Lo que has de saber sobre el Teckel

Tamaño : Los perros salchicha miden entre 11 y 25 cm, según la variedad.

Peso : de 3 a 9 kg.

Salud : Los perros salchicha no son muy propensos a las enfermedades y, por lo general, están sanos. Sólo la columna vertebral puede estar débil, así que evita subir escaleras o hacer ejercicios que la fuercen demasiado.

Esperanza de vida : de 12 a 14 años.

¿Un perro para los niños? El Dachshund es un perrito travieso al que le encanta jugar, y resultará adorable con los niños.

¿Es fácil adiestrar al Dachshund? Los perros salchicha son naturalmente tercos y dominantes y deben ser entrenados con firmeza. Es posible confiar en su carácter lúdico e inteligente.