¿Cómo cuidar las uñas de tu perro?

Las uñas largas de los perros pueden causar molestias y dolor, según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA). Por eso, debes proporcionar a tu amigo de 4 patas los cuidados necesarios para evitarlo. Por el bienestar de tu perro, ¿debes cortarle las uñas? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué hacer si las uñas de tu perro se rompen o se parten? Hola Mascotas te explica lo que debes saber para cuidar bien las uñas de tu mascota.

Cuidar las uñas de tu perro: ¿por qué es importante?

En la naturaleza, las uñas caninas se liman poco a poco. Sin embargo, en animales domésticos como los perros de compañía, las uñas pueden volverse largas, incómodas o incluso dolorosas si no se cortan con regularidad. Por eso es importante cuidar de las uñas de tu perro para su bienestar.

Los perros no pueden caminar bien si tienen las uñas demasiado largas. Las consecuencias son múltiples:

  • los músculos de las extremidades pueden tensarse
  • aparecen dolores en las vértebras dorsales o lumbares
  • el animal puede tener dificultades para correr sin resbalar,
  • las lesiones caninas son más frecuentes.

Además, una garra sin cortar puede crecer en una trayectoria curva. Su punta puede penetrar en la piel de la planta del dedo: es lo que se conoce como uña encarnada. Esto suele provocar una infección muy dolorosa, que a menudo requiere cirugía y tratamiento con antibióticos.

Por razones estéticas, y para que tu mascota no se haga daño, también es conveniente cortarle los espolones.

Uñas de perro demasiado largas: ¿cómo saberlo?

Si cuando camina, oyes cómo chasquean las uñas de tu perro en el suelo duro (parqué, hormigón encerado, etc.) de las habitaciones, es probable que las tenga demasiado largas.

Es más, si la curva de las uñas sobrepasa la almohadilla, son demasiado largas y hay que cortarlas. Lo mismo ocurre si las uñas del animal tocan el suelo.

cortar uñas perro
Por eso es tan importante cuidarlas, por el bienestar de tu bola de pelo.

¿Cómo cortar las uñas de un perro?

Aunque es necesario cortar y mantener las uñas de una mascota como un perro, no debes hacerlo con demasiada frecuencia. También es necesario contar con el equipo adecuado y utilizar los métodos correctos para no lesionar a tu compañero canino.

¿Con qué frecuencia debo cortar las uñas a mi perro?

La frecuencia de corte de las uñas de tu perro depende de la rapidez con que crezcan. En general, sin embargo, se recomienda cortarlas cada cuatro o seis semanas. En algunos animales, las uñas no crecen muy deprisa y se puede esperar dos meses o más antes de cortarlas.

Equipo para el cuidado de las uñas del perro

Para reducir la longitud de las uñas de un perro, necesitarás el siguiente equipo y accesorios: cortaúñas y una lima de uñas para caninos domésticos. No utilices nunca cortaúñas humanos. Las uñas de los perros son más gruesas que las nuestras. Evita también utilizar unas simples tijeras o un alicate de electricista. Aunque estas herramientas estén afiladas, aplastarán las uñas del animal antes de cortarlas. Por tanto, es probable que causen dolor.

Puedes encontrar cortaúñas de alta calidad en la mayoría de las tiendas de animales o en Internet. Sin embargo, es importante elegir un modelo que se adapte al tamaño de tu perro. Hay modelos diseñados específicamente para perros de razas grandes. Tu veterinario o dependiente de la tienda de animales podrá aconsejarte. Algunos modelos eléctricos son más precisos y fáciles de usar.

Cómo cortar las uñas a tu perro

Para cortar las uñas de un can doméstico, ya sea un galgo, un pastor alemán o un chihuahua, sigue estos pasos. En primer lugar, coloca al perro en una buena posición. Las razas más pequeñas pueden colocarse sobre su regazo (en posición sentada) o sobre una mesa. Los animales más grandes deben sujetarse bien. Para ello, ponle el brazo sobre el lomo. Si no eres capaz de inmovilizar a tu perro por ti mismo, puedes pedir ayuda a un familiar.

El siguiente paso es cortar primero las garras de las patas traseras. Con la mano libre, coge cada falange y saca la uña que tiene. Corta la uña. Si la uña es clara, podrás identificar fácilmente su matriz (una zona rosada donde se concentran los vasos sanguíneos y los nervios en la base de la uña). Haz el corte sin llegar completamente a la matriz. Si la uña está sucia u oscura, corta la parte cónica o pínchala sólo unos milímetros.

Por último, puedes utilizar la lima para ajustar los extremos de las uñas cortadas.

¿Y si las uñas sangran al cortarlas?

Si notas que sangran al cortarlas, lo más probable es que hayas cortado una uña demasiado profunda. Para aliviar a tu mascota, aplica una compresa de agua fría en la falange afectada hasta que la sangre deje de fluir. También puedes utilizar un lápiz o polvos estípticos para detener la hemorragia. A continuación, utiliza una solución antiséptica para desinfectar la uña.

¿Es seguro cortar las uñas a un cachorro?

Es aconsejable cortar las uñas de un cachorro. Si no se cortan, las uñas de un cachorro pueden volverse demasiado largas e incómodas, como en los adultos. Es importante cuidar las uñas de todo perro.

Cuidado de las uñas del perro: ¿cómo evitar infecciones?

Para evitar infecciones, desinfecta con alcohol todo el material (cortaúñas, pinzas, limas, etc.) que utilices antes y después de cada uso. También debes cortar las uñas de tu perro en un entorno limpio para reducir el riesgo de contaminación de tu amigo de 4 patas.

Cortar las uñas a tu perro: ¿llamar al veterinario o a un peluquero?

La mayoría de los expertos recomiendan cortar las uñas del perro uno mismo, si se siente cómodo haciéndolo. Sin embargo, es importante tener cuidado de no cortar una uña hasta la matriz.

Si no te sientes cómodo al cuidar de las uñas de tu perro, puedes pedir a tu veterinario o a un peluquero profesional que se encargue del corte.

En determinadas circunstancias, también es mejor recurrir a un veterinario con experiencia. Por ejemplo, si se trata de una uña encarnada con infección, lo mejor es consultar a un veterinario. El profesional de la salud canina podrá cortar la uña encarnada en el lugar adecuado y prescribir un tratamiento antibiótico adaptado a la situación.

¿Qué debo hacer si a mi perro se le parten o rompen las uñas?

Si una de las uñas de tu perro se parte, debes cortarla con un cortaúñas afilado. Si la uña está rota, lleva a su perro al veterinario. Este profesional de la salud animal podrá retirar la parte rota de la uña y darle los cuidados que necesita para evitar infecciones.

¿Qué más puedes hacer?

Si tu perro sale a menudo al jardín o por caminos arenosos o embarrados, debes limpiarle las uñas con frecuencia antes de pensar en cortárselas. Si la suciedad se acumula en las uñas y entre las falanges, el riesgo de infección interdigital será mayor.

Además, algunos perros tienen el pelo largo, incluso en los espacios interdigitales. Para estos animales, es mejor recortar el pelo entre las falanges.