Cane Corso

cane corso

Raza: Cane Corso | Tamaño: Grande | Esperanza de vida: 10+ | Adiestramiento: Fácil | Cuidado: Pelo corto | Clasificación de la FCI: Grupo 2, Sección 2.1 | Origen: Italia

El Cane Corso es un compañero agradable para toda la familia. Tranquilo, inteligente y observador, es un perro trabajador que sabe adaptarse si su dueño lo adiestra correctamente.

Cane Corso: los orígenes de la raza

Cane Corso, la elegancia italiana

Originaria de Italia, y más concretamente de Puglia, en el sur de Italia, esta raza canina también recibe el nombre de Branchiero Siciliano o Perro de Corte Italiano. El Cane Corso es un miembro del grupo de los perros de montaña y de los perros boyeros suizos, Pinsher, Schnauzer y otros molosoides.

Su nombre, en latín «canis corsus», que significa «perro protector», refleja perfectamente su historia. La raza original era conocida en la antigüedad como el perro de los ejércitos romanos, donde causaba problemas en los batallones contrarios y acompañaba a la guardia pretoriana dentro de Roma. Conscientes de las inestimables cualidades físicas de esta raza canina, los romanos la hicieron formar parte de la arena donde se enfrentaba a los gladiadores y a fieras como los leones.

Más tarde, se utilizó como pastor o cazador de osos. Estuvo a punto de desaparecer hasta la década de 1970, cuando algunos criadores volvieron a poner de moda el Cane Corso, primero en Italia y luego en Europa y América. El regreso del Cane Corso se lo debemos a Francesco Ballotta, Antonio Morsiani y Paolo Breber que, tras observar a este formidable perro en pinturas y archivos, decidieron volver a desarrollar la raza.

El nuevo sabueso de moda

No fue hasta la década de 1980 que la raza fue reconocida oficialmente por primera vez en Italia, luego en Francia y en otros países. En Estados Unidos, el Cane Corso es uno de los perros con más éxito y cada vez hay más crías, especialmente durante los últimos veinte años.

¿Cuál es su carácter?

En primer lugar, es un excelente compañero para toda la familia. Sólido y robusto, es un gran protector y ama la vida al aire libre. Sin embargo, hay que procurar fomentar la educación y la socialización del Cane Corso para que se adapte no sólo a toda la familia, sino también a los extraños y a otros animales.

cane-corso-tumbado-en-la-hierba
El Cane Corso es sobre todo un excelente compañero para toda la familia.

Las cualidades del Cane Corso

El Cane Corso es un perro sensible y cariñoso. Aunque no es muy demostrativo, es sin embargo muy protector y leal. Es el compañero perfecto para toda la familia. También es muy inteligente y responde muy bien al entrenamiento estricto desde una edad temprana. La socialización es esencial para una buena relación diaria con el Cane Corso.

Este perro puede ser adiestrado haciendo deportes caninos como cursos de agilidad y rastreo. Son atléticos y necesitan hacer ejercicio todos los días. También puede ser un perfecto pastor, ya que le gusta estar al servicio de sus amos, la vida en la montaña o en el campo le va perfectamente.

¿Tiene el Cane Corso algún defecto?

Aunque este perro es un compañero fiel y agradable, es necesario establecer una educación estricta. Como muchos perros molosoides, son muy inteligentes, pero también muy independientes y, por tanto, hacen lo que quieren. Sin este trabajo diario desde la llegada del cachorro, puede ser incontrolable, agresivo con los extraños o impaciente con los niños.

Es un perro activo, por lo que necesita que se le mantenga ocupado y en la tarea. Si se aburre, el Cane Corso puede encontrar perfectamente ocupaciones que ciertamente te darán poco placer: atacar muebles u objetos, ladrar incesantemente, cavar agujeros, etc. Finalmente, el Cane Corso necesita límites seguros. Puede ser fugitivo y decidir ir a dar un pequeño paseo fuera de su casa. De hecho, hará lo que sea para conseguirlo, si tu valla no está suficientemente reforzada.

Cane Corso: características físicas

Muy elegante, el Cane Corso es un perro grande con un físico esbelto, musculoso, fuerte y sólido. Pueden ser bastante impresionantes, pero si se les adiestra adecuadamente, son bastante amistosos.

Enfoque en la cabeza del Cane Corso

La cabeza es bastante ancha y el cráneo es ligeramente arqueado. Su nariz es siempre negra y el stop es muy marcado. El hocico es profundo y ancho y los labios son gruesos y forman una U invertida, con los labios superiores colgando sobre la mandíbula inferior. Las mandíbulas son muy anchas y muy gruesas.

Los ojos son de tamaño mediano, ligeramente ovalados y pegados, su color puede variar según el pelaje. Pero generalmente tiene ojos oscuros, marrones o negros. Por último, sus orejas son triangulares y de tamaño mediano. Cuelgan cuando el animal está inactivo y se levantan cuando está al acecho o en situación de observación. El corte de orejas está prohibido desde 2016, pero antes era una práctica habitual.

El cuerpo del Cane Corso

El cuerpo del Cane Corso es fuerte y musculoso, con un perfil atlético. El pecho es ancho y delgado, recto e imponente. La espalda es recta y muy musculosa, mientras que el lomo es corto. La grupa es larga, ancha y tan musculosa como el resto del cuerpo. Las patas son largas y poderosas, lo que refleja la estabilidad y la fuerza del animal. La cola suele ser erguida y recta y, al igual que las orejas, ya no se permite cortarla.

Corps du Cane Corso
El cuerpo del Cane Corso es fuerte y musculoso, con un perfil atlético.

Cane Corso: pelaje, color y cuidados

El Cane Corso es un perro de pelo corto que necesita cuidados regulares, especialmente con un champú adecuado.

El pelaje y los colores del Cane Corso

El pelaje del Cane Corso se caracteriza por ser corto, pero no completamente corto. El pelaje es muy tupido y tiene una fina capa interior. La capa superior es brillante y muestra la musculatura del animal. El color del pelaje puede variar del negro al leonado y a variaciones rojizas:

  • Negro,
  • Gris plomo,
  • Gris pizarra,
  • Leonado claro u oscuro, que puede ser rojizo,
  • Gris claro,
  • Atigrado: Rayas de diferentes tonalidades sobre un fondo gris o leonado.

Algunos perros también pueden tener manchas blancas claras, como en las puntas o la parte posterior de las patas o una pequeña estrella en el pecho.

¿Cómo cuidar a tu Cane Corso?

El pelaje debe cepillarse al menos una vez a la semana. Dos mudas al año permiten que el pelaje se renueve, por lo que hay que prever un cepillado diario durante estos periodos. No se recomienda necesariamente el baño a menos que el pelaje esté muy sucio. En este caso, es necesario tener cuidado de utilizar un champú suave adaptado.

Los dientes del Cane Corso son propensos al sarro. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente una limpieza dental regular para preservar los dientes y las encías y evitar el mal aliento. Al igual que con la mayoría de los perros, el corte de uñas debe hacerse con regularidad. Por último, también se recomienda vigilar los oídos para evitar infecciones y rojeces.

Datos sobre el Cane Corso

Fuerte, valiente e intrépido, el Cane Corso era en la antigua Roma, utilizado para empujar a los leones de vuelta a su recinto tras las peleas en el Coliseo. Entonces se llamaba Canis Pugnax, y también se utilizaba como guardia de los legionarios romanos.

Cosas que has de recordar sobre el Cane Corso

Tamaño : 60 a 64 cm para la hembra, 64 a 68 cm para el macho.

Peso : 40 a 45 kg para la hembra, 44 a 50 kg para el macho.

Salud : Es un perro robusto con una salud sólida. Sin embargo, deben vigilarse los signos de displasia de cadera, las enfermedades oculares y el riesgo de torsión gástrica.

Esperanza de vida: : aproximadamente 12 años.

¿Un perro para los niños? El Cane Corso puede ser un muy buen compañero para los niños, pero se necesita mucha socialización y adiestramiento para hacer frente a su fuerte carácter.

¿Es fácil adiestrar al Cane Corso? Este perro está acostumbrado a trabajar en la montaña o en la granja, requiere una educación constante y estable, y un equilibrio entre autoridad, firmeza y suavidad. No se recomienda para los propietarios novatos.