Bulldog inglés

bulldog inglés

Raza : LOF/AKC I Tamaño : Mediano I Esperanza de vida :8+ I Educación : Dificultad media I Mantenimiento :Pelo corto I Nomenclatura FCI : grupo 2, sección 2.1, n°149 I Origen : Inglaterra.

El Bulldog Inglés es un perro con un encanto único que seducirá rápidamente a sus futuros dueños gracias a su carácter entrañable y afectuoso.

Bulldog inglés: los orígenes de la raza

Un perro de pelea

El Bulldog Inglés es una raza muy antigua descrita en Inglaterra en el siglo XIII. Habría sido importado en Europa por los fenicios durante la Antigüedad. Su nombre inglés «Bulldog» (toro perro) proviene de su uso en las corridas de toros. Valiente y feroz, al principio toreaba para el placer de las multitudes. Desde el siglo XIII hasta el XVIII, el «bullbaiting» o lucha entre perros y toros, siguió siendo un evento muy popular en Inglaterra. El Bulldog Inglés desarrolló entonces una mandíbula ancha y un pecho muy musculoso para poder luchar contra animales mucho más grandes que él, como toros, pero también osos y leones. Su carrera taurina terminó en 1835, cuando se prohibieron las corridas de toros en el Reino Unido.

El renacimiento de la raza como perro de compañía

Sin ninguna utilidad real, la raza casi desaparece. Pero los criadores apasionados establecen selecciones para transformarlo en una mascota. En 1864 se creó el Bulldog Club y en 1875 comenzó oficialmente la cría del Bulldog Inglés que conocemos. El carácter feroz del Bulldog Inglés original dio paso a la dulzura y a un profundo afecto por su amo. El perro se hizo rápidamente popular en Inglaterra.

Una raza símbolo de Inglaterra

Hoy en día es una de las razas de perro más conocidas y populares del mundo. Su lado británico le hace irresistible para muchos. Sin embargo, la raza es víctima de su éxito y de una selección excesiva que puede dar lugar a animales frágiles y con dificultades respiratorias. Desde el 2009, el Kennel Club, la asociación de criadores de perros más importante de Gran Bretaña, ha implementado un nuevo estándar para la raza con el fin de evitar problemas de hipertipo en los Bulldog Inglés. Este nuevo estándar anima a los criadores a producir cachorros en perfecto estado de salud.

bulldog inglés en el sofá
El Bulldog Inglés es ahora una de las razas de perro más conocidas y populares del mundo.

¿Qué carácter tiene?

¿Cuáles son sus principales cualidades?

A pesar de su ceño, el Bulldog Inglés es un perro muy cariñoso. Se apega rápido y permanentemente a su amo y le será fiel toda su vida. Con un temperamento muy tranquilo, es paciente con los niños. También es un perro valiente que no dudará en salir al encuentro de los intrusos y avisar a sus dueños ladrando.

El Bulldog Inglés es un perro bastante sedentario que se conforma con pequeños paseos. Por lo tanto, puede adaptarse perfectamente a la vida en un apartamento. Será un perfecto compañero de vida para personas mayores que tengan tiempo que dedicarle.

La raza tiene un encanto muy especial, una mezcla de flema británica y vivacidad. Una vez que se despierta el interés del Bulldog Inglés, puede volverse muy activo y compartir largas sesiones de juego con sus amos.

¿Cuáles son sus defectos?

No es muy resistente, no podrá acompañarte en largos paseos. Prefiere tomar el sol en el interior. Este perro también tendrá una fuerte tendencia a roncar debido a la forma particular de su hocico.

Este perro tan cariñoso no tolera la soledad. Las ausencias de su amo deben ser breves para evitar que se estrese.

Se trata de un perro testarudo que a veces puede decidir no obedecer. Los bulldogs también pueden ser agresivos con perros que no conocen. En este caso, tendrás que prestar atención a su mandíbula particularmente impresionante.

bulldog inglés en la hierba
El Bulldog Inglés es un perro compacto y macizo con patas bastante cortas. 

Bulldog Inglés: Características físicas

Aspecto general

El Bulldog Inglés es un perro compacto y macizo, más bien de patas cortas. También se distingue por una cara aplastada con muchos pliegues.

Zoom sobre la cabeza del Bulldog Inglés

La cabeza del Bulldog Inglés es bastante grande en comparación con el cuerpo incluso cuando es adulto. El hocico es muy corto, ancho y curvado hacia arriba. Puede tener una protuberancia por encima de la nariz que no debería dificultar la respiración. La nariz es ancha y siempre negra. Las mejillas son gruesas y cubren la mandíbula inferior. El Bulldog Inglés se denomina prognático : su mandíbula inferior está ligeramente por delante de la superior.

Los ojos son siempre de color oscuro y están bastante separados. No son ni profundos ni abultados, y no muestran ningún blanco cuando el perro mira de frente. Las orejas están colocadas muy altas en la cabeza. Son cortas y delgadas al mismo tiempo.

El cuerpo del Bulldog Inglés

Esta raza de perro tiene un cuerpo que es a la vez macizo y compacto. El lomo es bastante ahuecado hasta las caderas del perro: esta característica física de la raza se denomina «lomo de carpa». El pecho y los hombros son amplios y las costillas están bien redondeadas. La cola está curvada hacia abajo, no debe ser en sacacorchos.

Las patas son más bien cortas y musculosas. Las patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras. La marcha es un tanto peculiar: el perro camina con pasos pequeños y rápidos, como de puntillas.

bulldog inglés marrón y blanco en la hierba
Tiene un pelaje corto y liso.

Bulldog inglés: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Bulldog Inglés

La raza tiene un pelaje corto y liso. La longitud del pelo es uniforme en todo el cuerpo. El pelo es fino y no tiene tacto de alambre.

Colores del Bulldog Inglés

Los diferentes colores del Bulldog Inglés son todos lisos o «sooty», es decir, uniformes con una máscara u hocico negro. Los colores permitidos son el rojo, el atigrado y el blanco. También se permiten los pelajes mixtos, es decir, una combinación de blanco con otro color. En cambio, el negro, el negro y el fuego y el color hígado están prohibidos.

¿Cómo mantener a tu Bulldog Inglés?

El pelaje muy corto del Bulldog Inglés es fácil de mantener. No requiere cepillado. Puedes simplemente limpiarlo al volver de un paseo para evitar que el perro se resfríe.

Por otro lado, será necesario vigilar diariamente el estado de los ojos y la nariz de este perro. Estas zonas son realmente sensibles y pueden ser propensas a las infecciones.

También será necesario estar atento al estado de tu perro durante los periodos de mucho calor, que puede soportar bastante mal. Le dejaremos descansar a la sombra y nos aseguraremos de que tenga agua fresca a su disposición.

Anécdotas sobre el Bulldog Inglés

La raza es conocida por su pereza. Algunos perros son incluso capaces de simular que cojean para evitar un largo paseo.

Cosas que has de recordar sobre el Bulldog Inglés

Tamaño : de 31 a 40 cm a la cruz.

Peso : de 18 a 25 kg. Peso ideal entre 20 y 23 kg.

Salud: el Bulldog Inglés tiene una salud frágil. Puede sufrir muchos problemas respiratorios debido a su hocico aplastado. Este perro apenas soporta el gran calor y será más feliz en un clima templado. También puede verse afectado por muchas enfermedades hereditarias comunes en esta raza. La predisposición a la obesidad debe controlarse con una dieta adaptada y de calidad.

Esperanza de vida : puede vivir de 8 a 10 años.

¿Un perro para los niños? El Bulldog Inglés es un perro cariñoso y fiable que se lleva muy bien con los niños. Sin embargo, como ocurre con todos los demás perros, sus interacciones con los niños deberán ser supervisadas.

¿Es fácil educar al Bulldog Inglés? El Bulldog Inglés es un perro testarudo que necesita un adiestramiento firme pero justo. Muy sensible, puede enfadarse si se le regaña injustamente.