El Carlino es un perro muy apreciado ya que es sociable, curioso y se adapta fácilmente a la vida en apartamento. Aunque esta raza de perro es muy conocida, seguro que hay algunas cosas que no sabe de él. Es hora de descubrir todos los misterios del Carlino en este artículo…
#1. Se dice que el nombre de la raza viene del mono
El nombre «Pug» viene del mono tití – que fue apodado Pug. Estos animales eran muy populares durante los años 1700 y eran sobre todo los consejeros del rey Carlos VI de Francia. Algunas personas en aquel momento notaron el sorprendente parecido entre los rasgos faciales del mono y el perro. Esto le valió el nombre de Pug o Carlino al perro en cuestión.
#2. Los Carlinos o Pugs son reconocidos en la gran pantalla
Este perro ha sido muy popular en las películas durante años. Se encuentra en programas de televisión, películas icónicas, series e incluso dibujos animados.
Por ejemplo, en «Las aventuras de Chatran», una película japonesa de 1886, un gatito llamado Milo conoce a un Pug con el que rápidamente se hace amigo.
En 1995, un Pug aparece en la en dibujo animado Pocahontas. Es Percy, el perrito del gobernador John Ratcliffe.
Además, un Pug llamado «Frank el Pug» aparece en la película «Men in Black» en 1997. Seguro que si ha visto la película, se partió de la risa al ver a este perrito tan gracioso.
Recuerde también en la serie de Emergencia, ¡el Dr. Ross, interpretado por Georges Clooney tenía un pequeño Pug !
En 2014, vemos un Pug en el dibujo animado «Operación Cascanueces» llamado Bijou. El perro de King es el que da miedo en la película, ¡pero es totalmente inofensivo!
En 2016, en el dibujo animado «Comme des bêtes» encontramos también un Pug llamado Mel.
#3. El Pug es una raza antigua
La historia del Pug es muy antigua, así mismo, existen varias leyendas sobre su origen.
La más famosa cuenta que el Pug vendría de China y que fue reconocido 400 años antes de Cristo. Estos perros se llamaban «lo-sze» y vivían con monjes budistas en monasterios tibetanos.
Muchos Carlinos aparecen en la iconografía. En China, las estatuillas representaron a este pequeño perro redondo durante siglos.
#4. El Pug fue creado para ser un perro de salón
Como se ha explicado anteriormente, los Carlinos vivían generalmente con los monjes tibetanos.
Fuera de los monasterios, sólo a la familia imperial se le permitía tener a el Pug como mascota. En ese momento, los perros Carlinos fueron introducidos como perros de salón que vivían en el reino. Escoltaron al emperador, a su familia y a varios miembros de la corte. Fueron muy apreciados por las mujeres en particular, y las acompañaron durante todas las ocasiones, incluso en las grandes actuaciones.
Los Carlines eran perros muy respetados que eran de gran valor para el gran Emperador Ling To. Tanto es así que pidió a sus soldados que alimentaran a los Carlines con la mejor comida posible.
Además, las hembras de los perros Carline de la época se consideraban del mismo rango que las esposas del emperador.
#5. Un grupo de más de tres carlinos se llama gruñón…
En inglés, hay una palabra muy específica para un grupo de Carlinos. Se dice entonces «un Gruñón de Carlinos», que significa un grupo compuesto por al menos tres carlinos.
.#6. El Pug es la raza oficial de la Casa de Orange.
En 1572, los holandeses estaban en guerra con los españoles. La famosa Guerra de los Ochenta Años. Guillermo el Silencioso, que era entonces el Príncipe de Orange, dirigió a sus tropas en el campo de batalla para expulsar a los españoles.
La leyenda dice que el príncipe durmió en su tienda con Pompeyo, su pequeño Pug. Mientras los españoles se escondían fuera de la tienda para asesinar al príncipe, Pompeyo ladraba salvajemente y saltaba a la cara de su dueño para despertarlo y salvarlo de la embestida.
Así es como el Pug se convirtió en la raza de perro oficial de la Casa de Orange. Cabe destacar que ahora, sobre la tumba de Guillermo I de Orange, hay una estatua que representa al emperador alemán y a su fiel perro Pompeyo a sus pies. Además, la cara del perro no se parece en nada a la de un Pug, lo que crea dudas sobre la verdadera raza de perro de la época.
#7. El Pug es muy apreciado por las celebridades
El Pug es un perro muy popular entre las estrellas.
Entre ellos, estaba la cantante Dalida que vivió una magnífica historia de amor con sus perros. Su primer perro le había sido regalado por Richard Chamfray, el Conde de Saint Germain. El carlino se llamaba Gerda, abreviatura de Germain y Dalida. Ella tenía entonces dos Carlinos, Pacha y Vizir.
Eva Longoria, la famosa actriz de éxito que protagonizó mujeres desesperadas, adoptó hace unos años a un pequeño pug negro llamado Popeye. Su perro vive ahora junto a su hijo Santiago Enrique Bastón, nacido en junio de 2018.
Jessica Alba también tuvo unos años maravillosos con su Pug llamado Sid. Falleció tristemente en 2017, la actriz anunció esta terrible noticia en su cuenta de Instagram al mismo tiempo que su tercer embarazo.
Muchas otras estrellas se han enamorado de este adorable perrito, como la actriz Tori Spelling de Beverly Hills que tiene un Pug llamado Mimi LaRue. La famosa Kelly Osbourne, actriz, cantante y anfitriona también tenía un Pug llamado Prudence. Y Mickey Rourke, comparte su vida con un Pug llamado Raphael.
#8. La cola del carlino debe tener dos rizos…
El Pug es conocido por su cola que forma un pequeño lazo. Se coloca en alto y forma un lazo bastante estrecho. A veces un perro puede tener un doble rizo en la cola. Los perros con este tipo de cola son muy solicitados.
#9. La pequeña nariz del Pug le está causando problemas …
Como sabes, el carlino tiene una nariz pequeña. Expone sus ojos peligrosamente en situaciones cotidianas. De hecho, es muy fácil para este perro atrapar polvo en sus ojos u otros elementos inapropiados. Normalemente, los perros protegen sus ojos gracias a su nariz y pelos. Por lo tanto, hay que tener cuidado, especialmente cuando se olfatea el suelo.
Además, los carlinos son más propensos a tener problemas respiratorios debido a su hocico aplanado. Cuanto más plano sea el hocico del perro, menos ejercicio podrá hacer. Y en cualquier caso, es mejor evitar salir cuando hace demasiado calor o demasiado frío.
#10. Un Pug tiene un MBA
Fue en el 2009 que el Pug llamado Chester recibió un título de postgrado en línea a través de la Universidad de Rochville.
Su currículum vitae fue subido a Internet y pagó 500 dólares para participar en el concurso. Una semana después, sus notas fueron enviadas por correo. Estos fueron acompañados por el diploma y una pegatina de la escuela. Aunque Pug Chester no asistió a ninguna clase, se graduó con una A en finanzas.
Esta historia apenas creíble fue un truco de GetEducated.com, que había realizado una encuesta entre las universidades para prevenir el fraude y exponer a las universidades no acreditadas.
11. Era el símbolo de una sociedad secreta…
Alrededor de la década de 1740, los católicos romanos formaron un grupo secreto que se llamó la Orden del Pug. En ese momento, el Papa había prohibido la unión de masones y católicos en el mismo grupo, por lo que se formó en secreto.
El grupo eligió al Pug como su emblema, un símbolo de lealtad y confianza.
Parece que este grupo confidencial tenía extrañas tradiciones. Como besar al Pug de porcelana bajo la cola para demostrar su devoción al grupo. O llevar un collar de perro, arañar la puerta para entrar…
#12. El Pug es un moloso…
El sabueso es un perro con una cabeza y un cuerpo masivo, con un hocico bastante corto y unas almohadillas de bigotes largas y gruesas. En cuanto a sus orejas, las tiene caídas y son bastante cortas. Hay varios tipos de molosoides, el tipo mastín y el tipo montaña, cada uno de los cuales incluye unas quince razas diferentes de perros.
El Pug es parte del molosoide tipo mastín, pero en una versión de tamaño pequeño. Pocas razas forman parte de ella, sólo hay el Bulldog Francés, el Boston Terrier y el Pug.
#13. Josephine Bonaparte tenía un Pug
La esposa de Napoleón, Josefina de Beauharnais, tenía un carlino que le era increíblemente fiel. Llamado Fortuné, este perro muy cariñoso era inseparable de la Emperatriz de Francia. Le era tan fiel que, en su noche de bodas, Josefina había llevado a su perro al lecho matrimonial. Esa noche, Fortuné mordió a Napoleón en la pierna…
En sus memorias, el emperador Napoleón hizo esta declaración: «… estaba en posesión de la cama de Madame cuando me casé con ella. Quería sacarla de allí: una pretensión inútil; me dijeron que tenía que decidirme a dormir en otro lugar o a consentir el compartir. Esto me molestó bastante; pero era «tómalo o déjalo». Me he resignado a ello. El favorito era menos complaciente que yo; ¡puedo demostrárselo con esta pierna! […] «
A pesar de esta historia, los carlinos eran los perros fetiches de la casa de Bonaparte.
También su hermano Lucien, crió a docenas de ellos en ese momento.
#14. La reina Victoria también tenía un Pug
La reina Victoria de Inglaterra accedió al trono en el siglo XIX, y los perros de exposición eran muy populares en esa época. La Reina estaba muy encariñada con el Carlino. Y fue bajo su reinado que la raza se reconoció en Inglaterra.
En 1861, por primera vez, el Carlino fue mostrado en una exposición en el país de la Reina Victoria.
La reina Victoria también decidió prohibir el corte de las orejas de sus perros favoritos.
#15. El Pug puede tener diferentes colores
El estándar de la raza acepta tres colores de pelo: plateado, albaricoque y negro. Hoy en día, también podemos encontrar perros con colores plateados, negros y bronceados o atigrados que son más raros.
Su pelaje es siempre grueso, muy brillante y es fácil de mantener.