¿Cómo descifrar los maullidos de los gatos?

¿Cómo descifrar los maullidos de los gatos?

Los maullidos son ruidos muy complejos que los gatos hacen a diario. Como propietario, es importante que seas capaz de descifrar los maullidos de los gatos. ¿Qué significan estos sonidos característicos de los felinos? ¿Cómo reconocer los maullidos de tu gato?

Los diferentes tipos de maullidos de los gatos y su significado

Los gatos suelen maullar para comunicarse con los humanos. Pero a veces también lo hacen para comunicarse entre ellos. Por ejemplo, una gata puede maullar para que otros gatos sepan que está en celo. El maullido de un gatito indica a su madre que tiene hambre, miedo o frío.

Así que este sonido no tiene un significado estándar o único. Es sobre todo el contexto de un maullido y los gestos que lo acompañan lo que nos permite descifrarlo. El ritmo, el tono y la intensidad también son pistas importantes.

A continuación, hemos enumerado los tipos de maullidos más comunes en los gatos.

El maullido suave

Este tipo de maullido se caracteriza por un sonido relativamente agudo, pero tranquilo. Tu gato hace este sonido para mostrarte que está contento y cómodo. La suavidad y la calma del maullido de un gato también puede ser una señal de petición de caricias. Una pista que suele acompañar a estos maullidos es que suelen ser cariñosos cuando quieren que los abracen.

Maullido con ronroneo

Cuando un gato maúlla y ronronea al mismo tiempo, suele significar que necesita afecto (o quiere algo). Los felinos domésticos también pueden emitir este sonido cuando tienen una presa a la vista o cuando están excitados. En cualquier caso, no hay que preocuparse demasiado.

El largo y profundo maullido

El gato emite un maullido largo y a menudo insistente para expresar una necesidad apremiante. Este maullido, a veces en medio tono, puede significar que tiene hambre o que quiere salir a hacer sus necesidades. Expresa una petición, una queja. Basa tu comprensión en los gestos que acompañan a este sonido para entender rápidamente lo que quiere tu amigo peludo.

El maullido corto

El maullido corto puede ser la forma de saludar de tu felino. Esto se hace a menudo cuando no te ha visto durante mucho tiempo.

Un maullido espasmódico

A veces tu gato puede estar bajo estrés. Por ejemplo, si nota una persona desconocida o un cambio en su entorno (un cambio que afecta a sus hábitos), emitirá un maullido persistente y espasmódico para expresarlo. Puede acompañar este ruido con un castañeteo de dientes y un movimiento nervioso de la cola. El mismo gesto puede repetirse ante la perspectiva del apareamiento (esto sólo se aplica a los machos).

El maullido bajo e intenso

Aunque a los gatos les encanta jugar, su estado de ánimo puede cambiar muy rápidamente de un momento a otro. Para expresarlo, emiten un sonido profundo e intenso. Este tipo de maullido puede ser causado por la ira o el miedo. Si tu gato empieza a maullar así de repente mientras lo acaricias, significa que algo le molesta. Depende de ti identificar la causa del malestar para que desaparezca.

Maullidos de apareamiento

Cuando están en celo, las gatas emiten un sonido bisilábico muy parecido al llanto de un bebé: el maullido de amor. Los machos responden a este tipo de maullidos con sonidos intensos y continuos.

El maullido espaciado

Si los maullidos de un gato son muy espaciados, no suele ser una buena señal. Los felinos suelen comportarse así cuando se sienten incómodos. Es una especie de grito de auxilio.

El aislamiento prolongado también puede ser el motivo de este tipo de maullidos.

Gato maullando fuera.
Gato maullando fuera.

Otros ruidos que hace el gato

Además de los maullidos que hemos aprendido a reconocer, los gatos también hacen otros ruidos que debemos conocer para entenderlos mejor. Entre ellos se encuentran el ronroneo, el siseo, el gorjeo, el aullido y el cacareo.

El ronroneo

El ronroneo es un sonido continuo y grave que tu gato emite con la boca cerrada. Es un sonido que los gatos emiten para mostrar que están contentos, relajados o, por el contrario, molestos, infelices y avergonzados. Por lo tanto, es importante interpretar el ronroneo en función de la situación.

A menudo oirás a tu mascota ronronear cuando la acaricies, cuando esté en compañía de otros gatos o cuando juegue sobre una manta. El ronroneo también es utilizado por los felinos cuando se encuentran en situaciones difíciles. Por ejemplo, tu gato puede ronronear si se da cuenta de que lo vas a llevar al veterinario. Lo mismo ocurre cuando le molesta una enfermedad, cuando le duele algo y cuando da a luz.

A veces también puede interpretarse como una petición de apoyo, de compasión.

Silbando

En las primeras semanas tras el nacimiento de un gatito, éste aprende a sisear. Los gatos emiten este sonido cuando se enfrentan a un peligro. Esto les permite ahuyentar al intruso o amenazarlo.

Chirrido

El chirrido es un sonido suave y ascendente que se produce durante un corto período de tiempo. Este sonido permite que los gatos se comuniquen entre sí (las gatas y sus gatitos, especialmente durante el periodo de lactancia) o que saluden a las personas que les gustan especialmente.

Aullidos

Son gritos fuertes que un gato hace cuando se siente amenazado o intenta evitar una pelea con otro gato. Estas vocalizaciones agudas tienen un tono amenazante y no cesan. Los felinos también aúllan cuando están heridos. En este caso, el grito es agudo, brusco y muy fuerte.

El cacareo

Los gatos hacen este sonido cuando no pueden alcanzar a su presa. Por ejemplo, cuando un felino observa un pájaro a través de la ventana y un obstáculo le impide capturarlo, cacarea. Sin embargo, este sonido corto y agudo, acompañado de un movimiento nervioso de la mandíbula del gato, es difícil de interpretar con precisión. Algunos expertos creen que es una combinación de emoción y frustración.

Gato impaciente maullando.
Gato impaciente maullando.

¿Qué se puede hacer para aliviar a un gato que maúlla de forma anormal?

Los gatos juegan mucho con la intensidad y la frecuencia de su grito para insistir en la urgencia de una necesidad o para conseguir que su amo los satisfaga. Un gato casi siempre maúlla para exigir algo.

Lo primero que hay que hacer si tu gato maúlla insistentemente es comprobar que todas sus necesidades están cubiertas. Mira si su caja de arena está limpia, si no tiene hambre, si no quiere salir a hacer sus necesidades… Dale tu atención y juega con él. Dale mimos. Dale juguetes o un árbol para gatos para que juegue, ya que un gato parlanchín puede ser un gato aburrido por falta de actividad o estimulación.

Si, a pesar de tus esfuerzos, el maullido continúa, puede ser un signo de enfermedad. Por lo tanto, debes consultar a un veterinario lo antes posible. El veterinario examinará la bola de pelo y te aconsejará qué hacer para aliviar a tu gato.

Algunas razas de gatos son conocidas por ser habladoras. Si tu gato ha adquirido la mala costumbre de maullar mucho sin motivo, lo mejor que puedes hacer para que deje de hacerlo es no responder a sus peticiones. Debes ser indiferente y castigarlo si exagera rociándole suavemente con agua.

¿Qué has de recordar? La mayoría de las veces, los gatos utilizan el maullido para comunicarse con sus dueños. Estos ruidos y maullidos se interpretan de forma diferente según el contexto. Corresponde a cada propietario estudiar las vocalizaciones de su gato a lo largo del tiempo y reconocer con precisión las peticiones que conllevan, en función de los hábitos del felino.