20 cosas que no sabías sobre el Maine Coon

maine-coon

El Maine Coon es una raza de gato muy difundida en Europa. Este inusual felino es un coloso de corazón tierno que es muy popular por su carácter bastante equilibrado. Es tranquilo, pero también juguetón, y su imponente tamaño no impide que se adapte muy bien a la vida en un apartamento, así como a la vida familiar. 

Aunque esta raza es muy conocida en Europa, ¡aquí le dejamos 20 cosas que probablemente no sabía sobre el Maine Coon!

#1. Al Maine Coon le encanta el agua 

No todos los gatos tienen la misma apreciación del agua. Algunas razas, como el angora turco o el angora noruego, aprecian el agua. 

Muchos propietarios de Maine Coon están de acuerdo en decir que sus gatos están realmente obsesionados con el agua. Esto, unido a la inteligencia del Maine Coon, lleva a situaciones bastante inusuales: ¡puede abrir el grifo para beber agua fresca a voluntad, vadea en la taza del baño, derrama vasos de agua a su paso para jugar con los charcos, se invita a sí mismo en su ducha o sumerge sus patas en la taza del agua para salpicarlo todo!

La ventaja de la facilidad del Maine Coon con el agua es bastante apreciable en ciertas situaciones. En particular para darle un baño. Como el Maine Coon tiene pelo largo, puede acumular mucha suciedad y se le puede enredar el pelaje con bastante facilidad. Por lo tanto, el aseo regular es esencial. No obstante, es aconsejable acostumbrar al gato a bañarse desde muy joven.

#2. La raza natural más antigua de América del Norte

El gato Maine Coon sería el primer gato de raza americana. Esta es una hipótesis sobre el origen del Maine Coon. De hecho, éste provendría de un cruce entre los gatos de pelo largo que vivían en las costas de Maine en los Estados Unidos, y los gatos salvajes nativos. Los gatos de pelo largo en cuestión eran gatos angora que fueron introducidos en el territorio por navegantes europeos en el siglo XVI. 

#3. Su crecimiento es muy lento

maine-coon-cachorro
Maine Coon

Esta es una característica muy importante del Maine Coon ya que condiciona su legendario tamaño. El Maine Coon es uno de los gatos más grandes del mundo, pero su crecimiento es muy lento. De hecho, sólo se considerará adulto a la edad de 3 años. Esta fase de crecimiento puede extenderse hasta los 5 años, mientras que el tamaño adulto se alcanza generalmente alrededor de la edad de un año para la mayoría de los gatos. Este crecimiento lento conlleva el alargamiento de su cuerpo, muy importante para uno de los estándares de la raza. 

Además, la hembra es más pequeña que el macho. 

#4. El nombre de la raza está relacionado con un Estado y el con el mapache

El Maine Coon es un gato cuyo origen ha sido muy estudiado. Las leyendas dicen que el Maine Coon podría ser un cruce entre gatos de pelo largo y mapaches. Esto explicaría en parte el nombre de la raza (mapache diciéndose raccon en inglés). 

Sin embargo, desde un punto de vista puramente científico, es claramente imposible que un mapache se haya apareado con un gato.

Por lo tanto, hay que decir que el Maine Coon se parece al mapache, pero genéticamente, ¡nada los une!

#5. Tiene el récord del gato más largo

El Maine Coon es una de las razas de gatos más largas del mundo, junto con el Savannah. El récord mundial del gato más largo fue otorgado a Omar, un Maine Coon que pesa 15 kilos y mide más de 1,20 metros. Omar es un hermoso Maine Coon rojo. Su tamaño absolutamente inusual le permite ser bastante ágil dentro de la familia: sabe abrir puertas, y es tan alto como el mobiliario de la cocina, ¡lo que le permite llegar fácilmente a la comida! Puede seguir sus aventuras en su cuenta de Instagram donde es seguido por más de 141k suscriptores. 

#6. Un Maine Coon tuvo un papel en Harry Potter

¿Recuerdas a la Srta. Tiña, la gata de Argus Rusard, el conserje de Hogwarts en Harry Potter? Ese astuto gato era la mano derecha de su amo. Merodea por los pasillos de la escuela de magos, observando las tonterías de los estudiantes para poder advertir a Rusard cuando se comportan mal. 

¡Este famoso gato fue interpretado en la gran pantalla por cuatro diferentes Maine Coon!

#7. Se cree que el Maine Coon es el heredero de los gatos de angora de la Reina María Antonieta

Otra leyenda sobre el origen del Maine Coon: María Antonieta de Austria sería la responsable de ello. La reina se habría puesto en contacto con el capitán Samuel Clough cuando quiso huir de la revolución francesa. Este famoso marinero que viajó entre Europa y Estados Unidos era conocido por su habilidad para transportar polizones durante sus viajes. El equipaje de María Antonieta se le confió a él. Entre ellos había seis gatos de angora con los que la Reina deseaba huir. Desafortunadamente, María Antonieta fue sentenciada a muerte antes de que pudiera zarpar con el Capitán Clough. El Capitán Clough habría navegado con los gatos de la Reina. Al llegar al estado de Maine en los Estados Unidos, se habrían mezclado con los gatos locales, que habrían dado a luz al famoso gato Maine Coon. ¿Increíble, no?

#8. Puedes entrenarlo, es realmente un perro-gato.

maine-coon-adulto
Maine Coon adulto

El tamaño del Maine Coon puede ser aterrador a primera vista. Pero sepa que es tan adorable como imponente. Su carácter equilibrado lo convierte en un compañero ideal para las familias con niños. Son muy sociables, especialmente con los perros. ¡Así que puede entrenar a los dos! 

Se dice que el Maine Coon es un gato-perro porque realmente es muy leal y apegado a su dueño. Además, es mucho menos independiente que los otros gatos. 

A partir de los 5 meses, puede empezar a entrenar a su gatito poco a poco. Elija dos reglas durante un período de tiempo, cuando se adquieran, podrá elegir otras. Utilice métodos de entrenamiento positivos para evitar que su gato sufra un trauma. No dude en recompensar a su gato cuando reaccione correctamente a su entrenamiento. 

El Maine Coon también es muy juguetón, cosa que aprecian mucho los perros.  Podrá pasar mucho tiempo jugando con su gato al lanzamiento de pelota. Si le gusta salir a pasear, podrá llevarse a su gato ya que, al Maine Coon también le encanta salir a caminar.

#9. Al Maine Coon se le permiten varios pelajes

El pelaje también forma parte del estándar de la raza. El manto es bastante corto en los hombros, pero se alarga en las costillas para alcanzar su longitud en el vientre y las patas. El pelaje del Maine Coon es muy sedoso y suave, y se permiten Todos los colores, excepto los patrones puntiagudos, el lila, el color canela o el cervatillo.

Cada categoría admite entonces varios colores más o menos raros. En los colores individuales encontrará abrigos blancos, negros, azules, rojos o crema. Para los vestidos de carey, hay una variante de carey y una de color azul cremoso. En la categoría tabby están el blotched tabby (el vestido más clásico del Maine Coon), y el mackerel tabby (más comúnmente llamado tigre). Luego, en la categoría de plata y humo, encontramos el silver tabby y el smoke tabby. Finalmente, los demás colores reagrupan los bi y tricolores, y otros vestidos más raros: el Harlequin y el Van. 

#10. El Maine Coon es un gato adaptado al invierno 

Como saben, el Maine Coon se ha adaptado a la vida en el estado de Maine donde el clima es bastante frío y seco. En invierno puede llegar a hacer -10°, y en verano la temperatura media es de unos 20°C. El pelaje del Maine Coon, que está compuesto de varias capas, lo protege del frío. Además, algunas de sus características físicas le permiten estar siempre listo para el invierno. Por ejemplo, sus grandes patas están totalmente adaptadas a caminar sobre la nieve, y su cola muy tupida puede envolverse alrededor de su cuerpo para acumular más calor. Se recomienda entonces que se tenga un Maine Coon en ciudades poco calurosas o al menos, en las que no haga calor todo el año. 

#11. Un Maine Coon ya ha sido clonado… 

En 2004, el pequeño Nicky, un Maine Coon, fue el primer animal que se clonó comercialmente. Después de la muerte del pequeño Nicky, su dueño hizo que los tejidos del gato se preservaran en un banco de genes. Luego pidió a Genetic Savings & Clone, Inc. en California transponer el ADN de Little Nicky en un óvulo por 50.000 dólares. Posteriormente, una madre de alquiler dio a luz a un gatito con características físicas y psicológicas similares a las del pequeño Nicky. 

 12. El Maine Coon puede tener 6 dedos en los pies

Cuando la raza Maine Coon comenzó a ser desarrollada por los criadores, se observaron muchos casos de gatos de seis dedos. Estos gatos, llamados polidáctilos, nacieron con esta característica física que proviene de una mutación genética. Algunos expertos pensaron que este sexto dedo era de utilidad fundamental para que el gato utilizara sus patas como raquetas de nieve y así caminar más fácilmente en la nieve. A medida que aparecieron más y más criadores de Maine Coon en ese momento, y descalificaron sistemáticamente los perfiles polidáctiles, fueron descartados gradualmente como gatos de cría. Como resultado, los Maine Coons de 6 dedos se volvieron cada vez más raros. 

#13. El Maine Coon es un gato que se expresa mucho 

maine-coon-tabby
Maine Coon tabby acostado

Todos los gatos se expresan con su lenguaje corporal, pero también con varios tipos de sonidos. Entre ellos, ronroneos, maullidos, silbidos, gritos, gruñidos, trinos y muchos otros. El Maine Coon, utiliza el trilling muy a menudo. Este sonido, que se asemeja a un arrullo, es un ruido entre el ronroneo y el maullido. Por lo general, dura menos de un segundo y es más bien un tono ascendente. Este sonido lo aprende el gatito de su madre para saludar a otros gatitos o a otras personas de la casa. 

Como el Maine Coon tiene el hábito de gorjear o trinar muy a menudo, se dice que habla mucho. Sin embargo, el Maine Coon maúlla muy poco comparado con otros gatos. En total, este gran felino utiliza más de 63 sonidos diferentes para expresarse. Tómese el tiempo necesario para estudiar estos diferentes sonidos, le permitirá entender su Maine Coon de una manera óptima y tener una relación aún más armoniosa con él. 

#14. El Maine Coon es un gato bastante caro 

El Maine Coon es uno de los 10 gatos más caros del mundo.

El primer gato más caro es el Ashera, un cruce entre un leopardo asiático, un serval africano y un gato doméstico. Cuente entre 22.000 y 125.000 euros para comprar este inusual gato. 

Volviendo al Maine Coon, está en la séptima posición, después del Ashera, el Savannah, el Bengalí, el Manx, el Peterbald y el Sphynx. 

Un gatito de Maine Coon cuesta aproximadamente entre 1000 y 2500 euros, dependiendo de la cría que elija, el sexo del animal y sus características físicas. 

De hecho, una hembra generalmente cuesta unos 1500 euros, menos que un macho. Cuando un macho cuesta entre 1800 y 2500 euros. Esta diferencia de precio se explica en las diferentes cualidades físicas, el tamaño y el color del gato. De hecho, algunos colores son más raros, algunos «defectos» son eliminatorios en el LOOF, lo que puede impactar en el precio del gatito.

#15. Al Maine Coon no le gusta la altura

A los gatos a menudo les gusta ganar altura. ¡Es común tener que rescatar gatos que están demasiado alto en un árbol! Suben porque su único objetivo es dominar su entorno para poder observar todo lo que ocurre en él. El Maine Coon es un gato al que no le gustan las alturas.

Hasta ahora no se han realizado estudios sobre el tema, pero todos los dueños de Maine Coon están de acuerdo en que su gato no suele tratar de escalar o llegar tan alto como sea posible. 

#16. El Maine Coon es un gato adecuado para los niños

maine-coon-de-paseo
Maine Coon de paseo en la naturaleza

El temperamento muy tranquilo del Maine Coon es interesante para las relaciones con los niños. En efecto, el gato podrá calmar y tranquilizar a los niños en ciertas situaciones. 

Se han realizado muchos experimentos con niños autistas, que han logrado, gracias a la presencia de un Maine Coon, superar ciertos temores. En particular el miedo al agua. 

Dado que el Maine Coon no es agresivo en absoluto, sus hijos estarán completamente a salvo con él. Sin embargo, es necesario establecer reglas que no se deben cruzar (no tirar de la cola del gato, no pegarle en la cabeza, etc.), para que todo suceda de la mejor manera. 

#17. El Maine Coon es el gato favorito de los franceses

Los franceses están completamente locos por los gatos. En efecto, según el I-CAD, encargado del recuento de los animales carnívoros domésticos en el territorio, se han identificado más de 7 millones de gatos en Francia. Una cifra muy alejada de la realidad ya que menos del 50% de los gatos se identifican en Francia. Y entre estos numerosos gatos, una raza es plebiscitada por el pueblo francés: durante 8 años, el Maine Coon ha estado en lo más alto de la lista de adopciones de gatos. El año pasado, el LOOF contó 13808 gatos adoptados en el territorio y esta cifra está en constante evolución. 

#18. El pelaje del Maine Coon necesita mucho mantenimiento

Como se ha explicado anteriormente, el Maine Coon tiene un pelaje largo y bastante grueso. Esto le da ese innegable aspecto majestuoso, pero por supuesto, hay lados negativos. Su pelaje requiere mucho cuidado y mantenimiento. Aunque el pelaje del Maine Coon es de muy alta calidad, debe ser cepillado al menos tres veces por semana con un cepillo adaptado para mantener un pelaje fuerte y brillante. 

Lo ideal es que acostumbre a su gato a cepillarse desde una edad temprana y lo haga durante unos cinco minutos al día. De esta manera, evitará los problemas estomacales que pueden sufrir los gatos de pelo largo. También puede optar por suplementos alimenticios a base de malta y ricos en omega-3 para que su Maine Coon tenga menos bolas de pelo y su pelaje sea aún más fuerte y bonito

#19. El Maine Coon se utiliza en la zooterapia

Se habla mucho de la terapia con mascotas para tratar problemas o enfermedades en los Hombres. Nuestros animales son muy conscientes de los sentimientos que podemos sentir y saben cómo ayudarnos en diferentes situaciones. 

Debido a que el Maine Coon es un gato muy inteligente y cariñoso, se utiliza a menudo en la terapia con mascotas para ayudar a las personas que han experimentado traumas físicos o psicológicos. Por ejemplo, algunos hospitales aceptan la presencia de un Maine Coon para ayudar a los pacientes a recuperarse más rápidamente. El Maine Coon también ha ayudado en muchos casos de autismo o situaciones específicas. Es un gato verdaderamente empático y moderador.  

#20. El Maine Coon es muy juguetón

Como se explicó brevemente arriba, ¡al Maine Coon le encanta jugar!

Como probablemente ya sepa, los gatitos son muy juguetones y curiosos cuando nacen y descubren el mundo que les rodea. Este rasgo de carácter desaparece gradualmente cuando el gato llega a la edad adulta en favor de un temperamento más tranquilo, solitario y a veces incluso tímido. 

Este no es el caso del Maine Coon. De hecho, este gran gato guarda su lado juguetón a lo largo de su vida hasta que ya no tiene la capacidad física para jugar. Esto hace que el Maine Coon sea un compañero ideal para las familias. Se le puede solicitar de todas las maneras posibles, tanto para jugar como para acurrucarse, no le molestará en absoluto.