Balinés

Gato de raza Balinès

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 10+ | Educación: Dificultad media | Mantenimiento: Pelo semilargo / pelo largo | Origen: USA

El Balinés es una raza de gato originaria de Estados Unidos, es una variedad  de siamés de pelo semi-largo. La historia de los Balineses y los siameses es idéntica hasta la década de 1950.

¿Cuáles son sus orígenes?

Hay muchas leyendas sobre el origen de los gatos con puntas de colores. Algunos dicen que los Siameses eran gatos sagrados de los templos y otros que fueron criados bajo la supervisión del rey Slam en Tailandia. Otras leyendas afirman también que los Siameses fueron introducidos por los británicos como gatos sagrados para evitar el robo de los verdaderos gatos de la suerte, los Khao Manee. La raza fue traída a Europa por los ingleses a finales del siglo XIX. Entre 1930 y 1954, el color de los gatos siameses se diversifica considerablemente. Algunos eran de color seal point o de color chocolate point, entre otros.

En 1928, se descubrió una raza siamesa de pelo largo. Esta característica particular se debe a una mutación genética espontánea, los gatitos con pelo semilargo formaban parte de las camadas de forma natural. Como no se ajustaban al estándar siamés, fueron retirados del circuito de cría. La raza llegó a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, donde rápidamente ganó popularidad. Fue entonces cuando dos criadores estadounidenses decidieron empezar a criar siameses de pelo semilargo. Los bautizaron como Balineses por su aspecto, comparable al de los bailarines de Bali. Muchos criadores de la raza trabajaron entonces para obtener el reconocimiento de la raza a través de las exposiciones felinas.

La historia del Balinés

En 1970, la TICA y la CFA reconocieron al Balinés como raza felina por derecho propio. Otras federaciones como la FIFe y la LOOF también aceptaron la raza en 1970 y 1983. Para perfeccionar la figura del gato, los criadores recurrieron al mestizaje entre gatos Balineses y siameses. La popularidad del Balinés disminuyó con la aparición de nuevas razas de gatos. El gato seguía siendo raro (0,08% de todos los gatos de raza) en Francia en 2008. El LOOF registró menos de 20 nuevos nacimientos al año entre 2003 y 2008. Desde 1997, el GCCF ha registrado una media de 172 nacimientos Balineses en Inglaterra.

El Balinés tiene ojos azules almendrados.
El Balinés tiene ojos azules almendrados.

¿Cuáles son las características físicas del Balinés?

Las características del Balinés son más o menos similares a las del Siamés.

El cuerpo

El Balinés es un gato elegante con una constitución atlética y una estructura ósea fina. Su cuerpo es de tamaño mediano, flexible y largo. La anchura de las caderas es igual a la de los hombros y las piernas largas y delgadas están en proporción con el resto del cuerpo. Además de sus pequeñas patas ovaladas, el Balinés tiene una cola en forma de látigo que está en armonía con su cuerpo. Es similar a una pluma de avestruz y está provista de un pelo fino y claro.

La cabeza

La cabeza del gato tiene forma triangular y es de tamaño mediano. El cráneo y la frente son ligeramente curvados o planos, su perfil es recto o ligeramente curvado. El Balinés tiene ojos azules almendrados, inclinados y muy separados. Sus grandes orejas también están muy separadas en la cabeza.

Pelaje y piel

El Balinés se distingue por su pelaje semi-largo sin subpelo. El pelaje es fino y sedoso y está pegado al cuerpo. El gato no tiene gola, pero tiene un calzón y una cola completos. El pelo es a veces más corto en los hombros. El pelaje puede ser de color seal, azul, chocolate o lila. Sin embargo, el point de color es el único patrón aceptado por el LOOF. El color de los puntos es uniforme. El contraste entre las extremidades y el resto del cuerpo está bien resaltado. Además, el Balinés puede cruzarse con muchas razas de gatos, como el Siamés, el Mandarín y el Oriental. También puede acoplarse con el colourpoint shorthair.

El gato a veces puede ser extremadamente celoso.
El gato a veces puede ser extremadamente celoso.

¿Cuál es el carácter del Balinés?

Al igual que el Siamés, el Balinés es un gato inteligente, hablador y especialmente vivaz, y a veces puede ser presuntuoso. Son muy sociables y cariñosos con sus dueños. El gato puede mostrar a veces celos extremos. El Balinés también es juguetón por naturaleza y necesita mucho ejercicio para mantenerse activo a diario. Imprevisibles y acrobáticos, les encantan los juegos interactivos con un plumero, ya que les permite practicar la carrera y el salto. No tiene miedo a lo desconocido, pero es bastante reservado. Sin embargo, necesita descansar con sus dueños de vez en cuando.

¿Puede convivir con otros animales?

Aunque le guste ser el único animal de la casa, el Balinés puede convivir muy bien con perros y otros gatos. La introducción debe hacerse a distancia y gradualmente, cada uno necesita tiempo para acostumbrarse a la presencia del otro. El entorno también debe tener alturas y escondites para que el gato pueda descansar en paz. Además, al Balinés le gusta estar en compañía de niños. Curiosos y vivaces, se interesan por lo que hacen los niños para divertirse, pero es necesaria una buena supervisión durante el juego para evitar travesuras.

¿Cómo cuidar de un Balinés?

El cepillado y el peinado semanales son esenciales para mantener el pelaje del Balinés en buen estado y evitar la formación de nudos. Como el gato no tiene subpelo, muda muy poco durante el periodo de muda. La vida tranquila les conviene, pero necesitan libertad, sobre todo en la época de celo. Los Balineses pueden vivir hasta 20 años. Como son muy activos, necesitan una dieta de buena calidad. Esto los mantendrá sanos y evitará que tengan sobrepeso. Aunque el Balinés es un gato robusto, puede estar sujeto a ciertas enfermedades.

Amiloidosis

La amiloidosis es una enfermedad que afecta a los gatos orientales, incluido al Balinés, y provoca una insuficiencia renal crónica y potencialmente mortal. Es una enfermedad de reciente descubrimiento. Su modo de transmisión sigue sin estar claro a día de hoy. Sin embargo, un análisis de los pedigríes ha demostrado que la amiloidosis es una enfermedad hereditaria. Se manifiesta por una diarrea acompañada de un estado de abatimiento y falta de apetito. Todavía no hay cura para la enfermedad. Sin embargo, los tratamientos que ofrecen los veterinarios se centran más en aliviar los síntomas, evitar la inflamación y ralentizar la progresión. Los veterinarios pueden recurrir a transfusiones si el gato está anémico.

Estrabismo

Los gatos con pelaje colourpoint son a veces propensos al estrabismo convergente. Se trata de un defecto causado por una serie de anomalías en las fibras nerviosas, sobre todo cuando éstas no llegan al hemisferio correcto del cerebro. La agudeza visual del gato se reduce y su visión tridimensional se ve afectada. El estrabismo también puede estar causado por el alelo que codifica el pelaje colourpoint. El alelo colourpoint altera la presencia de melanina en la retina.

El Balinés es una raza de gato que se distingue por su pelaje semi-largo. Son muy habladores y les gusta hacer saber a sus dueños lo que necesitan a través de sus maullidos. Por lo tanto, le gusta que le presten atención y a veces puede sentir celos de las personas a las que se ha encariñado. Vivaces, curiosos y activos, les encanta jugar en las alturas y descubrir cosas nuevas.

Los gatos con pelaje colourpoint son a veces propensos al estrabismo convergente.
Los gatos con pelaje colourpoint son a veces propensos al estrabismo convergente.

Anécdota

El Balinés no procede directamente de Asia, como su nombre podría sugerir. Su nombre se debe a las bailarinas Balinesas.

Cosas que recordar sobre los Balineses

Tamaño: de 25 cm a 30 cm para hembras y machos.

Peso: de 2 kg a 4 kg para las hembras y de 2 kg a 5 kg para los machos.

Salud: El Balinés tiene una resistencia muy alta a las enfermedades comunes. Por ello, algunas patologías genéticas pueden afectarlo, en particular la atrofia de la retina, el estrabismo o el glaucoma. Por lo tanto, será necesario vigilar sus ojos de forma regular.

Esperanza de vida: de 10 a 15 años.

¿Un gato para niños? Este gato es un excelente compañero para los niños, cuyas actividades le gusta compartir.