American Curl

Gato de raza American Curl sentado.

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 13+ | Carácter: Fácil | Mantenimiento: Pelo corto y semi-largo | Origen: Estados Unidos.

El American Curl se distingue por sus orejas en forma de media luna. Es una nueva raza de gatos registrada en 1985. Su cría comenzó después de que una pareja californiana adoptara un gato negro con las orejas rizadas.

¿Cuáles son los orígenes del American Curl?

El American Curl es una raza de gato originaria de Estados Unidos. La cría comenzó en los años 80 con una gata negra de orejas curvadas y ojos amarillos llamada Shulamith. La cría se basó en el apareamiento entre sus gatitos y gatos callejeros. La gata dio a luz a una camada de cuatro gatitos, dos de los cuales tenían las orejas curvadas. Esta particularidad atrajo inmediatamente la atención de los propietarios, Grace y Joe Ruga. De hecho, este carácter hereditario de los gatos les permitió fundar una nueva raza.

La pareja se puso en contacto con Jean Grimm, juez de exposiciones felinas de la CFA, tras la publicación de un artículo sobre el pliegue escocés. Shulamith y sus gatitos fueron expuestos en una exposición de gatos en Palm Springs. La pequeña familia fue un gran éxito. El estándar de la raza se estableció entonces en función de las características del gato.

La Asociación Internacional del Gato o TICA reconoció el American Curl en 1985. La raza fue aceptada provisionalmente por la Asociación de Criadores de Gatos o CFA en 1986. No fue hasta 1991 que esta federación reconoció oficialmente la raza. En 2002, le tocó a la Fédération Internationale Féline o FIFe reconocer el American Curl. Aunque Shulamith tenía el pelo semilargo, algunos gatitos de la primera camada nacieron con el pelo corto. El American Curl fue, por tanto, la primera raza felina reconocida por la CFA en tener dos longitudes de pelo.

Gatito American Curl blanco.
Las orejas en forma de media luna son las principales especificidades del American Curl.

¿Cuáles son las características físicas del American Curl?

De tamaño mediano y con un cuerpo bien proporcionado, el American Curl pesa entre 3 y 7 kg. Crece hasta tener 2 a 3 años. La cabeza triangular del gato es más larga que ancha. Su nariz recta está ligeramente curvada y conecta con la parte superior del cráneo, su hocico no es ni puntiagudo ni cuadrado.

Las orejas

Las orejas en forma de media luna o croissant son las principales características del American Curl. Son moderadamente grandes con un grado de curvatura de 90° a 180°. Anchas en la base, se curvan en la parte posterior en un arco uniforme. Sus puntas son redondeadas, bien colocadas en las esquinas de la cabeza y tupidas en la parte superior. Los pelos internos son rectos y bien definidos.

Los ojos

El American Curl también se distingue por sus ojos en forma de nuez, muy separados y de tamaño mediano. Están ligeramente inclinados y su color es totalmente diferente al del pelaje.

El cuerpo

El gato tiene una musculatura tonificada y una estructura ósea equilibrada. Las patas y los pies son redondos y de tamaño mediano. En cuanto a la cola, es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta. Su longitud es igual a la del cuerpo.

El pelaje

Los gatos de pelo semi-largo tienen un pelaje fino y sedoso que está pegado al cuerpo. Su cola es plumosa y bastante llena. Tiene la misma longitud de pelo que el cuerpo. El subpelo, en cambio, no es muy abundante. En cuanto a los gatos de pelo corto, tienen un pelaje uniforme y sedoso con poco subpelo.

Apareamiento autorizado por el LOOF y el FIFe

El LOOF y la FIFe sólo autorizan los apareamientos entre los gatos American Curl. Los gatos que tienen las orejas bien puestas no tienen derecho a participar en las exposiciones. Se registran y se consideran auxiliares de la cría. La cría de gatos de callejón de pelo largo y corto para camadas nacidas hasta el 1 de enero de 2015 fue permitida por la CFA. En cambio, la TICA prohíbe el cruce de gatos American Curl con gatos de otras razas.

Gato American Curl tumbado en el suelo.
El American Curl muestra una gran sociabilidad hacia los demás.

¿Cuál es el carácter del American Curl?

Es un gato especialmente travieso. Su vivacidad y curiosidad le empujan a veces a hacer travesuras. El American Curl también es un gato alegre, amistoso y cariñoso. Es muy apegado a su amo y a su familia adoptiva, le encantan los mimos. El felino necesita hacer ejercicio a diario. Es aconsejable ofrecerle sesiones diarias de juego interactivo y autónomo para satisfacer sus necesidades de ejercicio y estimulación. Su dieta debe ser de buena calidad y estar adaptada a su ritmo de vida y nivel de actividad. Se adapta muy rápidamente a su nuevo entorno gracias a sus impresionantes capacidades cognitivas. El American Curl no es receloso ni temeroso, se interesa por las novedades en su vida.

¿Cuál es su comportamiento?

El American Curl es muy sociable con los demás. Como raza de gato activa y enérgica, el American Curl tiene una gran necesidad de ejercicio. Además, se considera un verdadero pequeño explorador, le gusta descubrir nuevos horizontes pero siempre vuelve a casa.

Un gato sociable

El American Curl es un gato sociable que disfruta de la compañía de animales y personas.

Con perros

Puede convivir muy bien con los perros. Los dos deben ser introducidos gradualmente. Además, es necesario un entorno con múltiples alturas para facilitar la convivencia. La sociabilidad del gato con los perros está condicionada por la forma en que fue socializado de pequeño.

Con otros gatos

La convivencia con otros gatos no molesta en absoluto al American Curl. Sin embargo, es importante saber que hay varios factores que pueden influir en el buen entendimiento entre los gatos de una casa. Entre los más importantes están la forma en que fueron introducidos y el entorno en el que viven.

Con los niños

Especialmente juguetón y enérgico, el American Curl prospera en familias activas con niños. Sin embargo, es fundamental vigilar siempre a los más pequeños, sobre todo al principio.

Con las personas de mediana edad

El American Curl también puede ser adecuado para personas tranquilas de mediana edad. Tómate tu tiempo para jugar y estimular al animal.

Gato American Curl con ojos azules.
Los gatos de pelo semilargo tienen un pelaje fino y sedoso.

¿Cómo cuidar del American Curl?

Este gato no necesita ningún mantenimiento especial. Basta con cepillarlo regularmente para conservar el brillo de su pelo. El American Curl de pelo corto o semi-largo muda muy poco, sobre todo porque su subpelo no es muy grueso. Piensa también en supervisar sus orejas y limpiar el interior una vez por semana, los bastoncillos de algodón han de ser evitados. Es necesario utilizar una toallita impregnada de loción.

La salud del American Curl 

La esperanza de vida del American Curl es de 13 a 16 años. Es un gato robusto, no desarrolla sobrepeso si mantiene sus actividades físicas y una dieta adecuada. El gato rara vez está enfermo, esto se debe a la diversidad genética de la raza. Sin embargo, es necesario hacer un chequeo médico anual. Algunos sujetos pueden sufrir las mismas patologías que otros gatos.

El American Curl es un gato alegre y juguetón. Los pequeños nacen con las orejas rectas. Estos últimos comienzan a arquearse sólo a partir del 4º o 7º día. Toman su forma definitiva alrededor de la 16ª semana o más tarde.

Anécdotas

  • A menudo se les llama el «Peter Pan» de los gatos, porque siempre conservan su alma de gatito. 
  • Este gato tiene cierto talento para abrir puertas.
  • A pesar de su lado enérgico, se trata de un gato que maúlla muy poco y muy suavemente.

Cosas que has de recordar sobre el American Curl

Tamaño: de 30 a 35 cm.

Peso: de 3 a 5 kg para las hembras y de 4 a 7 kg para los machos.

Salud: Este gato tiene una salud general muy buena y no tiene ninguna enfermedad hereditaria. Recuerda revisar y limpiar sus oídos regularmente con un algodón.

Esperanza de vida: de 13 a 16 años.

¿Un gato para los niños? El American Curl es un gato especialmente juguetón y enérgico. Será feliz en una familia activa con niños con los que pueda gastar su energía.