La polidactilia es una de las deformidades de las manos más comunes en los seres humanos. También puede darse en algunos animales domésticos, como los gatos. Esta malformación afecta a ciertas razas de gatos más que a otras. ¿Te has dado cuenta de que tu gato tiene seis dedos? Que no cunda el pánico. Contrariamente a la creencia popular, esta anomalía es inofensiva para el animal. Hola Mascotas te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el gato polidáctilo.
Descripción del gato polidáctilo
La polidactilia es una malformación caracterizada por un número de dedos superior al normal. Afecta sobre todo a las patas delanteras del gato. En raras ocasiones, la anomalía puede aparecer también en las patas traseras del gato.
Más explícitamente, un gato tiene normalmente cuatro dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras. En el caso de la polidactilia, el gato puede tener seis o siete dedos por pata. La anomalía suele manifestarse de forma simétrica. En otras palabras, si una de las patas delanteras tiene más de 5 dedos, existe una probabilidad muy alta de que la segunda presente la misma malformación. Sin embargo, la polidactilia es muy rara en las cuatro patas.
¿Qué causa esta anomalía en los gatos?
La polidactilia se debe generalmente a una mutación genética hereditaria. Se forma en el embrión y puede detectarse fácilmente a partir del vigésimo día de gestación en una gata. En este caso, para que el gatito herede esta anomalía, basta con que uno de los dos progenitores sea portador del gen responsable. Se trata de un gen autosómico dominante de expresión variable.
La polidactilia también puede ser consecuencia de ciertos trastornos genéticos. Esto es muy poco frecuente y bastante grave. Puede ser una manifestación de la hipoplasia radial felina o del síndrome de Ellis-van Creveld (EVC). Estos diversos problemas genéticos también pueden provocar malformaciones esqueléticas y dentales, y posiblemente dificultades para caminar o comer.
¿Cuáles son las distintas formas de polidactilia en los gatos?
Existen dos formas principales de polidactilia en gatos: polidactilia postaxial y polidactilia preaxial.
La polidactilia postaxial se produce cuando la anomalía se localiza en el dedo más pequeño de la pata. Apodada «pata de hamburguesa», es la forma más rara. En la mayoría de los casos, el dedo sobrante no está completamente formado. En cuanto a la polidactilia preaxial, se manifiesta por la presencia de un dedo extra en el pulgar de la pata del gato. Recibe el apodo de «pata de manopla» y es el caso más común en los felinos.
En ambos casos, los dígitos extra tienen su propia almohadilla terminal. También suelen tener almohadillas plantares y palmares.
¿Qué razas son propensas a la polidactilia?
La polidactilia puede darse en todas las razas de gatos. Sin embargo, algunas razas tienen una predisposición genética a esta anomalía, como los Pixie-Bob, los Maine Coon y, en algunos casos, los Owyhee Bob.
Maine Coon, una de las razas más afectadas por la polidactilia
El Maine Coon es una raza de gato originaria de Estados Unidos, concretamente del extremo estado de Maine. Esta región del norte del país limita con Canadá. Como consecuencia, experimenta inviernos bastante duros, acompañados de fuertes nevadas.
El Maine Coon está especialmente afectado por la polidactilia, que afecta al 40% de la población. Esto se debe a las duras condiciones de vida en esta zona nevada. Esta particularidad permitió a la población de cormoranes, antepasados del Maine Coon, protegerse mejor del frío con sus patas más anchas. Hoy en día, sólo el 2% de esta raza de gatos padece esta malformación. El Maine Coon sigue siendo una de las razas más propensas a la polidactilia.
El Owyhee Bob y el Pixie-Bob
El Owyhee Bob es un cruce entre el Manx y el Siamés. Por eso se parece tanto al Siamés y tiene una cola muy corta o casi inexistente como el Manx. Esta raza de gato es muy a menudo polidáctila. Sin embargo, debido a su rareza, es difícil obtener cifras fiables sobre el porcentaje exacto de individuos afectados.
El Pixie-bob es una raza de gato bastante reciente. Uno de los gatos fundadores de esta raza es polidáctilo. Por ello, casi el 50% de esta raza presenta esta anomalía. También es la única raza que no está descalificada de las exposiciones felinas a causa de la polidactilia.
¿La polidactilia es una enfermedad incapacitante?
Hace unas décadas, se consideraba erróneamente que la polidactilia era una anomalía que podía ser perjudicial para la salud del gato. Durante esta época, según la creencia popular, los gatos con esta anomalía eran torpes. Se decía que estos gatos eran incapaces de cazar correctamente, lo que podía poner en peligro sus vidas. Para otros, esta malformación indicaba que el gato era débil y gozaba de mala salud en comparación con otros felinos normales.
Numerosos estudios científicos han demostrado que la polidactilia es inofensiva. Se trata de una anomalía física que no reduce en absoluto la esperanza de vida del gato. No es una enfermedad, por lo que no causa molestias al felino. Sin embargo, puede retrasar ligeramente el aprendizaje de los gatitos para trepar y caminar.
La polidactilia es incluso una ventaja en algunos casos. La mayoría de los gatos con polidactilia preaxial (patas en forma de manopla) tienen mejor destreza que otros felinos. Esta anomalía puede permitirles tener mejor equilibrio. Por tanto, estos gatos son más capaces de trepar a los árboles más altos.
Riesgos para la salud del gato polidáctilo
Aunque la polidactilia puede ser una ventaja en algunos casos, también puede plantear una serie de problemas de salud para los gatos. He aquí algunos de los riesgos que corre el gato polidáctilo:
- uña encarnada,
- riesgo de malformaciones
- fracturas
- hipoplasia radial.
La posición de los dedos de los pies en algunos gatos polidáctilos puede dar lugar a uñas encarnadas. Si la garra no se cuida adecuadamente, puede provocar una infección más grave.
El riesgo de fractura es alto cuando los dedos de más crecen unos encima de otros. En otras palabras, no están directamente unidos al resto de la pierna. En estos casos, los dedos sobrantes suelen ser muy frágiles en comparación con los demás. Aunque esto no incapacita al felino, el dedo extra puede fracturarse más que los demás.
La hipoplasia radial felina es una enfermedad genética en la que aparecen dedos de más en las patas del animal. En este caso, los dedos sobrantes suelen crecer en medio de los dedos normales. Los gatitos nacidos de padres con esta enfermedad pueden presentar graves deformidades en las patas. La hipoplasia radial se vuelve entonces muy incapacitante para la nueva generación, con consecuencias nefastas para la vida de estos gatos. Generalmente se conoce como «gato torcido».
La mejor forma de diagnosticar la hipoplasia radial en la polidactilia debida a una mutación genética es consultar a un veterinario. Este profesional de la salud animal examinará al gato manipulando sus patas. También puede tomar una radiografía si es necesario y hacer algunas preguntas a los propietarios del animal.
Si la polidactilia no se debe a una mutación genética, suele ir acompañada de ciertos síntomas, como dientes mal colocados o patas más cortas de lo normal. Esto es lo que normalmente debería alertar a los propietarios de un gato polidáctilo.