Marcaje con orina en gatos

Si tienes un gato, probablemente ya haya hecho sus necesidades en todas partes. Pero eso no significa que tu amigo de cuatro patas sea sucio. Ni mucho menos. El marcado con orina es una forma de comunicación para tu gato. Entender por qué tu felino hace pis en otros lugares que no sean la caja de arena te ayudará a entenderlo mejor.

Estoy en mi casa y te lo hago entender

Esto es lo que significa que tu gato orina en el jardín, en el balcón o incluso en el interior. El marcaje de orina en los gatos es un comportamiento heredado de sus antepasados y es totalmente instintivo. Este hábito se encuentra principalmente en los machos no castrados, pero también en algunas hembras.

¿Marcar territorio o simple necesidad?

¿Cómo saber si tu gato quiere marcar su territorio o simplemente aliviar una necesidad urgente? No es muy complicado, ya que el marcaje de orina en los gatos es muy diferente de la eliminación de la orina. Observa a tu gato. Si orina con la cola levantada y de pie, lo más probable es que esté señalando su presencia a los demás. El gato está de pie y «apunta» a la zona que quiere marcar. Por otro lado, si lo observas en su caja de arena, verás que se agacha ligeramente para hacer sus necesidades.

gato orina en la naturaleza
El gato se pone de pie y «apunta» a la zona que desea marcar.

El gato deja un mensaje muy específico

El lenguaje de un gato es complejo y puede expresarse de muchas maneras diferentes. Orinar es uno de ellos. Tu gato te indicará que el espacio ya está ocupado por un felino, y que no tiene sentido cazar o, peor aún, mudarse. El chorro de orina está siempre a la altura de la nariz de otros felinos y, por tanto, se huele inmediatamente. El visitante también podrá encontrar otros datos como el sexo y la edad del firmante. El visitante también puede informarse sobre la salud del gato y sus actividades.

Si has observado a tu gato cuando va a su nuevo jardín, te habrás dado cuenta de que ha dejado su huella en varios lugares. Marca los límites de su territorio. Esto proporciona un mapa claro de lo que está permitido (y no permitido) para los visitantes.

Un pequeño anuncio

Un gato no castrado también orina para señalar que está disponible para el apareamiento. Quiere transmitir el mensaje a las gatas en celo que están en la zona. También utilizará esto para indicar a otros gatos que deben buscar en otra parte.

¿Qué pasa con un gato que orina dentro?

Por lo general, un gato orina para señalar su presencia a los demás. Entonces, ¿por qué se alivia en casa? Normalmente no hay riesgo de que otro gato desconocido se pasee por allí, así que no hay razón para marcar su territorio. Cuando un gato empieza a orinar dentro de casa, es porque se siente amenazado. ¿Tienes una nueva mascota? ¿Invitas a un amigo más a menudo? Tu gato te está mostrando que está ansioso.

Dependiendo de dónde deje sus huellas, podrás traducir el mensaje con mayor claridad. Si, por ejemplo, deja orina en la puerta o en el alféizar de la ventana (pero también en las cortinas), tu gato está indicando que ha visto algo extraño en el exterior. Puede ser un gato que intenta invadir su territorio o un visitante que merodea.

¿Tu gato prefiere utilizar las patas de las mesas y sillas para hacer sus necesidades? Esto es un signo de inseguridad. Ya no se siente en casa y quiere marcar su territorio con más precisión. Añade a su olor personal que queda cuando se frota contra los muebles, por ejemplo, un olor más fuerte que le tranquilice. Además, si tu gato empieza a orinar dentro de casa cuando antes no lo hacía, significa que se siente inseguro. Para saber más, puedes hablar con tu veterinario.

Razones médicas

También es posible que tu gato haga sus necesidades por razones distintas a las de su comportamiento. Por ejemplo, puede ser un síntoma de un problema renal. Puede ser un signo de enfermedad del tracto urinario inferior (enfermedad de los riñones, la uretra, los uréteres y la vejiga). Esta condición debe ser tratada o pondrás a tu gato en riesgo.

Tu gato también puede padecer el «síndrome de Pandora», más conocido por el término médico de «enfermedad del tracto urinario inferior felino» (principalmente debido a la cistitis idiopática). El gato orinará entonces fuera de su caja de arena. Este síndrome afecta principalmente a los gatos que se quedan en casa todo el tiempo, se alimentan con croquetas, no hacen ejercicio, están estresados y tienen sobrepeso. Será necesario cambiar el estilo de vida para ayudarles a superar este síndrome.

Otros motivos

Un gato que orina por todas partes también puede indicarte que la caja de arena está demasiado sucia para meter la pata. Además, si la caja de arena está mal colocada, tu gato no querrá entrar en ella. Sin embargo, como tiene que hacer sus necesidades, lo habrás entendido, tendrás que elegir un lugar tranquilo, un poco apartado (tu gato es como tú, no le gusta que le miren cuando hace sus necesidades).

Los estudios también han demostrado que un gato destetado demasiado pronto tiende a orinar dentro de casa. Esto se debe a que su madre no ha tenido tiempo de enseñarle buenos hábitos. Normalmente, la madre enseña al gatito que la caja de arena es el lugar perfecto para hacer sus necesidades. De lo contrario, si el gatito no ha estado con su madre durante al menos 2 meses, no sabrá hacerlo y tendrás que enseñarle. Tendrás que ser paciente.

Leer también: ¿Por qué mi gato orina sobre mi ropa?

No es necesario reforzar los miedos de tu gato regañándolo.
No es necesario reforzar los miedos de tu gato regañándolo.

¿Qué hacer frente al marcaje de orina?

La orina felina es especialmente olorosa. Por lo tanto, es absolutamente necesario tomar medidas para controlar este mal hábito.

Se indulgente

Si tu gato orina dentro de casa, es probable que esté asustado, sea cual sea el motivo. Así que no hay necesidad de reforzar sus temores regañándole. Esto simplemente aumentará su estrés y el resultado no será el esperado, ya que marcará aún más el lugar.

Intenta entender a tu gato

Tu gato ha orinado. Es un hecho, pero ¿por qué? ¿Hay algo nuevo en su vida? ¿Hay alguna razón para sentirse mal? ¿Hay tensión en casa? ¿Has repintado su casa o ha cambiado los muebles? A los gatos les gusta mantener sus hábitos y necesitarán tiempo para acostumbrarse a los cambios. Por eso, debes hacerte las preguntas adecuadas para tratar de identificar el problema que está estresando a tu mascota. Solucionar el problema ayudará a tu gato a dejar de orinar dentro de casa. Si esto no es evidente para ti, habla con un veterinario o con un especialista en comportamiento felino.

Tranquilizándolo con feromonas

Si has hecho obras en casa, tendrás que hacer que tu mascota vuelva a oler su olor para que se sienta mejor. Para eso, puedes frotar un paño (suavemente) sobre la cara de tu felino y pasar el paño por las patas de los muebles (a la altura de la nariz de tu mascota). Esto devolverá a tu gato su olor y le hará sentirse más seguro.

¿Es conveniente limpiar las marcas de orina del gato?

Si eliminas la orina de tu gato, hay muchas posibilidades de que vuelva a hacerlo. En vez de simplemente limpiarla, puedes utilizar un limpiador especial a base de enzimas (que reducirá el olor) o una mezcla de agua y detergente (10%). Recuerda aclarar bien y dejar secar antes de rociar con alcohol las zonas favoritas de tu gato. No le gusta el olor.