Las 7 mejores razas de gatos pequeños

Si quieres poder jugar con un gato muy pequeño, tenga la edad que tenga, olvídate del Maine Coon, el felino doméstico más grande, y recuerda que un gatito de una raza clásica crecerá. Una solución: encuentra una raza de gato que siga siendo miniatura toda su vida. Skookum, Balinés, Munchkin o Singapura, aquí están las 7 mejores razas de gatos pequeños.

Gatos que seguirán siendo pequeños toda la vida

No olvides que estos gatos seguirán siendo pequeños incluso de adultos, pero eso no significa que sean juguetes o peluches para bebés, y obviamente no conservarán su tamaño o aspecto de gatitos.

Singapura

Como su nombre indica, este gato procede probablemente de Singapur, pero fue criado en Estados Unidos. Es la mascota nacional de Singapur y sigue siendo muy raro en Europa. Es «EL» gato ganador de esta clasificación por su pequeño tamaño. No pesa más de 2,7 kg y no mide más de 25 cm.

Es un gato curioso al que le encanta subirse a todo lo que pueda. Inteligente y tranquilo a más no poder, es sin embargo muy activo y le encanta moverse y jugar. Por si fuera poco, es absolutamente magnífico con su cabeza redonda y sus ojos almendrados ribeteados de negro. Cazador, es sin embargo un gato tranquilo.

Korat

Pequeño gato tailandés de apenas 25 cm y unos pocos kilos, Korat es considerado un amuleto de la suerte en su país natal. Su calma invita a relajarse. En cambio, es alérgico al ruido y no le gustará vivir en una familia numerosa llena de niños. Son del mismo color que un Chartreux o un Azul Ruso. No mudan, lo que facilita su cuidado. En cambio, son propensos a las enfermedades respiratorias. Su aspecto musculoso no es sólo una falsa impresión: es un gato pequeño y combativo.

Sabe aprender trucos, es muy leal a su amo y puede jugar durante horas. Por otro lado, querrá un poco de paz y tranquilidad para recuperarse. Se aislará encantado lejos del ruido de la calle, lo que le convierte en un excelente gato de piso.

Skookum

Este gato norteamericano es el resultado de un cruce entre el Laperm de pelo rizado y el pequeño Munchkin. El cruce fue un éxito, dando lugar a una de las especies más pequeñas de gato, con la característica distintiva de ser todo rizado. No está reconocido en los campeonatos, y sólo se le permite participar en exposiciones, pero sin competir. Su «creación» es aún reciente, controvertida y observada. Sin embargo, es un compañero muy fácil de llevar. Te encantará su aspecto rizado y su altura de 15 o 16 cm, pero no olvides cepillarlo regularmente para evitar enredos. ¡Le encanta! Muéstrate disponible para él y deja que los niños jueguen bien con él: es un compañero cariñoso e ideal para echarse unas risas.

Munchkin

Se trata de un gato muy pequeño, emparentado con el Skookum: su altura máxima es de 23 cm y su peso de 2 a 4 kilos. Cazador y jugador, disfruta de la compañía de humanos, perros y otros gatos. Se trata de una raza moderna de los años 80, creada en Estados Unidos a partir de gatos domésticos con patas naturalmente cortas, un poco como el Basset hound en los perros. Sin embargo, el origen de estas patas tan cortas es una mutación genética repetida en los gatos fundadores de la raza, que puede provocar problemas de salud a largo plazo. Si vas a decantarte por este tipo de raza, asegúrate de averiguar todo lo que puedas sobre su historial sanitario.

En cualquier caso, se trata de un gato discreto, capaz de quedarse solo durante el día y darte la bienvenida con muchos maullidos. Como todos los gatos, puede ser glotón, así que asegúrate de que hace mucho ejercicio.

Cornish Rex

Con bigotes rizados como su pelaje, el Cornish Rex es, con diferencia, uno de los gatos más simpáticos, ¡y uno de los más pequeños! Su físico poco común lo hace irresistible, y su pelaje corto facilita su cuidado. Eso sí, ten cuidado, ya que pueden ser un poco frioleros. Juguetón y mimoso, es el compañero ideal de los niños. Es más, no les gusta estar solos. Utiliza un maullido penetrante perfectamente reconocible para atraer la atención de su dueño, ¡por si éste se ha olvidado de que está ahí! Se dice que utiliza sus patas delanteras como manitas, agarrando las de su amo para atraerlo hacia él y besarlo. ¿No es una monada?

Devon Rex

Otro gatito británico. Es el más grande de los gatos «pequeños», pesa entre 2 y 4 kilos en la báscula y alcanza una altura máxima de 30 cm. Con su cara cónica, pómulos altos, pelaje rizado, hocico puntiagudo y grandes ojos ovalados, ¡es una raza realmente extraordinaria! Los hay de varios colores: blanco, rojo, blanco y negro, carey y blanco, etc.

El Devon Rex requiere mucha atención y siempre estará a tu lado para que lo abraces. También puedes divertirte enseñándole a hacer trucos como un perro, ya que es muy inteligente.

Balinés

Descendiente del siamés y originario de Estados Unidos, el balinés es el compañero mimoso perfecto. Dotado de particularidades físicas como una «máscara» en la cara, pelo de longitud media y una cola larga y llena, este diminuto gato es sencillamente magnífico. Es un gato parlanchín: se comunica mucho para reclamar atención y necesita muchas caricias. Como muchos gatos, es muy sensible a las emociones humanas y adaptará su comportamiento en función de su estado de ánimo.

gato devon rex
El Devon Rex demandará mucha de tu atención y siempre estará ahí para abrazarte.

Tener en cuenta: peso, tamaño… ¡y precio!

Todos estos gatos apenas cambiarán físicamente hasta que alcancen la edad adulta. Tendrán la madurez de un adulto con un cuerpo cercano al de un gatito, o casi.

Un gato de constitución normal puede pesar entre 3 y 10 kg, dependiendo de su raza, y todo lo que pese menos de 3 kg podría considerarse enfermizo. Sin embargo, algunas razas de gatos se mantienen de forma natural por debajo de los 3 kg y siguen estando perfectamente sanos. Es el caso de las que hemos mencionado.

Las razas de gatos pequeños aquí mencionadas están reconocidas oficialmente por las federaciones felinas mundiales, pero muchos cruces son objeto de experimentos bastante dudosos. El Munchkin, por ejemplo, no es una raza reconocida oficialmente porque las mutaciones que sufre son perjudiciales para su salud y bienestar.

Otras razas de gatos pequeños

A esta lista pueden añadirse otras razas: el Exotic Shorthair, más rechoncho que pequeño, es el resultado de un intento de mejorar el American Shorthair. El Donskoy es un gato extremadamente raro en Europa. Forma parte de los gatos sin pelo, como el Sphynx. Por último, el American Curl es un poco más grande, hasta un máximo de 5 kilos, y su rasgo distintivo son sus orejas, cuyas puntas están enrolladas hacia atrás.

Se trata de gatos cuyo pedigrí es vigilado de cerca por las federaciones felinas, y para los más exigentes, ciertos «matrimonios» entre razas están absolutamente prohibidos. Así que hay una serie de criterios a tener en cuenta antes de elegir a tu gato favorito de este top 7 de razas de gatos pequeños: peso y tamaño, por supuesto, pero también mantenimiento, carácter, aspecto físico, características genéticas, etc. Por supuesto, hay un detalle que no debe pasarse por alto: su precio. Son gatos de compañía, pero la mayoría son también razas de exposición. Algunos sólo pueden comprarse en criaderos especializados. Es el criador quien garantizará el pedigrí del gato: gato de exposición, de cría o de compañía.

Por los gatos más baratos, debes esperar pagar entre 500 y 1.000 euros. Por un gato de exposición, ¡algunos precios pueden dispararse hasta varios miles de euros!

Una cosa es segura: son magníficas bolitas de pelo que tendrás que cuidar y que te devolverán el cariño.