Habana Brown

gato havana brown

Raza : LOOF I Tamaño : Mediano I Esperanza de vida : 12+ I Temperamento : Fácil I Mantenimiento : Pelo corto I Origen : Europa.

Aparte de los persas y los angoras, que tienen un pelaje blanco liso, pocas razas de gatos tienen la particularidad de poseer un pelaje totalmente uniforme. El color marrón también es bastante raro. Esto es lo que hace que el Habana Brown sea una raza tan especial.

Habana Brown: los orígenes de la raza

Historia de la raza

Prima directa de la siamesa, la raza Habana Brown apareció en Europa en la década de 1950 y es una raza mixta: americana e inglesa. Sin embargo, son los ingleses quienes están en el origen de la creación de la raza. De hecho, el Habana Brown es el resultado del apareamiento entre un siamés chocolate y un gato negro de pelo corto. En aquella época, esta raza se consideraba un gato callejero, no de raza. Fueron los ingleses quienes, gracias a su intervención, sublimaron a este felino realizando un apareamiento muy bello. Esto dio origen al relativamente raro Habana Brown.

El gato Habana Brown en el mundo

Los primeros especímenes procedentes de Tailandia llegaron al continente europeo a finales del siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se reconoció oficialmente la raza, tras la intervención de criadores británicos. La raza se extendió a Estados Unidos en la década de 1960 y siguió desarrollándose por todo el mundo.

No obstante, cabe señalar que la raza sigue siendo bastante rara, incluso en sus países de origen. De hecho, se calcula que el número de gatos de esta raza en todo el mundo ronda el millar.

¿Cómo se comporta el gato Habana Brown?

Si tuviéramos que describir a este gato en una palabra, sin duda sería: cariñoso. Veamos más de cerca las cualidades y defectos de este pequeño amigo de cuatro patas.

Cualidades

El Habana Brown es un gato muy apegado a sus dueños y especialmente cariñoso con los niños. Esto lo convierte en el compañero ideal si deseas ampliar tu familia. Este felino también es bastante tranquilo por naturaleza. Sin embargo, le gusta jugar con sus dueños, especialmente con los niños pequeños. El resto del tiempo, un buen sofá y, por qué no, tu regazo son para esta raza una descripción muy cercana al paraíso.

Como no aprecia la vida al aire libre no le importará vivir en un piso, incluso sin espacio exterior. Por último, esta pequeña bola de pelo está dotada de una gran inteligencia y una aguda capacidad de observación, que van de la mano con su carácter tranquilo y cariñoso.

Defectos

Si adoptas un Habana Brown, asegúrate de tener tiempo que dedicarle. Aunque a menudo se reconoce que los gatos tienen una tendencia mucho mayor a ser independientes y solitarios que nuestros amigos los perros, algunos felinos también tienen una gran necesidad de atención y afecto. Este es el caso de la raza Habana Brown. Por lo tanto, este gato tenderá a seguirte a todas partes y no podrá quedarse solo demasiado tiempo. Por último, el gato Habana Brown es muy hablador y no dudará en maullar regularmente para expresar sus emociones, sobre todo si se siente excluido.

Características físicas del Habana Brown

Aspecto general

Es un gato de tamaño mediano con una constitución más bien musculosa y atlética. Los machos son altos de patas, pero las hembras tienen las patas más largas. Esto les confiere una figura más esbelta que la de los machos.

Zoom en la cabeza

La cabeza del Habana Brown está en perfecta armonía con el resto de su cuerpo. Una frente plana y un hocico particularmente cuadrado son los rasgos más comunes y representativos de la raza. El macho de esta raza también puede tener papada, que está aprobada para el estándar de la raza. Por fin, los ojos del gato se abren de par en par. Tienen forma ovalada y deben ser verdes (se aceptan variaciones del color), característica exigida por el estándar de la raza.

El cuerpo

Sólo hay una diferencia entre la Habana Brown inglés y su primo americano: la altura. En el lado americano, tenemos un gato de complexión más maciza, musculosa y robusta. Esto no significa que no tenga una postura muy elegante. En el Habana Brown inglés, encontramos más de las influencias orientales que dieron origen a la raza. Estos gatos tienen una silueta más esbelta que sus homólogos estadounidenses, pero no por ello son menos musculosos. En ambos casos, la cola será mediana y generalmente fina.

gato Habana Brown
La cabeza del Habana Brown está en perfecta armonía con el resto de su cuerpo.

Habana Brown : pelaje, color y cuidados

El pelaje del Habana Brown

El pelaje del Habana Brown está compuesto exclusivamente de pelo corto. El pelaje es suave, sedoso y brillante. Cabe señalar que el pelaje del Habana Brown puede ser a veces más denso en los flancos, lo que está aceptado por el estándar de la raza. Ten en cuenta, sin embargo, que la naturaleza del pelaje debe ser corta para que un gato pueda considerarse de color marrón habano.

Los colores del Habana Brown

Aunque predominantemente oscuro, el estándar de la raza acepta todas las tonalidades de marrón. En todos los casos, el color del pelaje debe ser exclusivamente sólido, sin ninguna desviación posible. Los colores aceptados para el estándar de la raza son el chocolate y el lila.

¿Cómo cuidar tu Habana Brown?

A diferencia de otras razas de gatos, no requiere una atención constante a su salud y mantenimiento general. Para mantener a tu amiguito en forma, cepíllalo una vez a la semana. Y dos o tres veces durante la época de muda, en primavera y otoño. Aprovecha también las sesiones de cepillado para revisar los ojos y los oídos y limpiarlos si es necesario, para limitar el riesgo de infección.

Otro punto clave son las uñas de tu gato. Como se ha mencionado anteriormente, el Habana Brown no sale de casa muy a menudo, por lo que el mantenimiento natural de sus uñas a través del ejercicio físico es más limitado en esta raza de gato. Por lo tanto, es esencial proporcionar un poste para rascarse. A veces tendrás que hacerlo tú mismo, otras tendrás que ir a una peluquería de animales o a tu veterinario.

Anécdotas sobre el Habana Brown

Como ya se ha mencionado, la raza es originaria de Gran Bretaña. Lo que es menos conocido es que los orígenes de la raza se remontan al siglo XIV y proceden de Tailandia (entonces conocida como el Reino de Siam). Fue en esta época cuando aparecieron los primeros gatos de esta raza, a menudo representados junto al Siamés, del que el Habana Brown es primo directo. Cuenta la leyenda que estos gatos eran famosos por su belleza. Algunos incluso decían que traían buena suerte. El Habana Brown es, por tanto, paradójicamente una de las razas de gatos más antiguas y, sin embargo, una de las más raras y escasas en la actualidad. Cabe señalar que los estándares especialmente exigentes de la raza también tienen mucho que ver.

Leer también: Top 14 razas de gatos hipoalergénicos.

Cosas que hay que recordar sobre el Habana Brown

Tamaño : De 25 a 30 cm.

Peso : Entre 3 y 5 kilos para un macho y 2.5 – 3.5 kilos para una hembra.

Salud : Muy robusto, pocas enfermedades hereditarias. Dolencias conocidas: Posibles complicaciones urinarias y posibles problemas respiratorios en los más frágiles.

Esperanza de vida : Entre 12 y 18 años.

¿Un gato para niños? La raza Habana Brown es especialmente recomendable si tienes hijos. Será un compañero ideal, dócil, tranquilo, pero también juguetón ante la idea de compartir momentos de complicidad con sus jóvenes dueños.