Gatos: el coste de los cuidados veterinarios

De acuerdo con la legislación vigente, todos los propietarios de animales de compañía deben proporcionarles atención médica. ¿Tu gato presenta ciertos síntomas y molestias desde hace algún tiempo? Si necesitas consultar a un veterinario para cumplir con tu obligación, debes pensar en el presupuesto necesario para cubrir todos los cuidados. Para ayudarte, Hola Mascotas ha elaborado un resumen del coste de los cuidados veterinarios para gatos.

¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria para un gato?

Una consulta veterinaria para un gato no requiere un gran presupuesto. En general, una consulta cuesta entre 30 y 50 euros. Este precio sólo cubre la visita al veterinario. Los exámenes médicos y los tratamientos no están incluidos. En caso de inyecciones u hospitalización, el precio es lógicamente más elevado.

Coste de la atención veterinaria para gatos: el precio de las operaciones frecuentes

Para garantizar la salud de tu gato, hay ciertos tratamientos de rutina que deben llevarse a cabo. Estos tratamientos no se refieren directamente a afecciones graves. Se trata más bien de procedimientos preventivos para limitar el riesgo de enfermedades que podrían ocasionar gastos excesivos. Incluyen:

  • Vacunación
  • Esterilización
  • Microchips o tatuajes
  • Descalcificación
  • Desparasitación, etc.

El coste por estos cuidados veterinarios en los gatos pueden variar en función de la consulta.

Vacunas

La vacunación es una de las formas más eficaces de proteger a tu gato contra determinadas enfermedades generales. Algunas vacunas son incluso obligatorias por ley, sobre todo si viajas al extranjero con tu mascota. Es el caso, principalmente, de la vacuna contra la rabia. Más allá de esta obligación legal, es importante vacunar a tu gato contra ciertas enfermedades como el tifus, la leucosis, la coriza, la clamidia, etc.

Para cada una de estas afecciones, el coste de la vacunación suele rondar los 60 euros anuales. Sin embargo, este precio puede aumentar para determinadas vacunas que cuestan más. Dependiendo de la vacuna administrada, puedes llegar a pagar hasta 80 euros o incluso más por una vacunación.

Esterilización (o castración para los machos)

En Francia, el Ministerio de Agricultura y Alimentación recomienda encarecidamente la esterilización (o castración) de los gatos. Esta práctica se considera un acto de protección, ya que ayuda a evitar el nacimiento incontrolado de gatitos y el posterior abandono de gatos. Por lo tanto, esterilizar a tu gato es una forma de garantizar un control eficaz de su salud y su alimentación.

Los veterinarios cobran entre 150 y 300 euros por este procedimiento. Para la castración, el precio medio oscila entre 100 y 250 euros. En general, este precio sólo incluye la intervención del especialista. Los productos veterinarios y otras prescripciones hechas por el especialista no están incluidos. Por tanto, debes tenerlo en cuenta a la hora de calcular el presupuesto de esterilización de tu gato.

Implantación de un microchip o tatuaje de identificación

En virtud del artículo L212-10 del Código Rural y de Pesca Marítima francés, la identificación de los carnívoros domésticos (perros y gatos) es obligatoria. En virtud de esta legislación, todos los gatos nacidos después del 1 de enero de 2012 deben ser identificados antes de los 7 meses de edad. No hacerlo puede acarrear una multa de 4ª clase de hasta 750 euros. Para evitar esta sanción, debes identificar a tu gato. Puede hacerse implantando un microchip o tatuándolo. Cuesta unos 60 euros, sea cual sea el método utilizado.

Detartraje

Según las estadísticas, más del 70% de los gatos mayores de 2 años padecen problemas bucales. Este problema se manifiesta en halitosis, gingivitis y otras afecciones más graves. Para prevenirlo, se recomienda realizar un detartraje al menos una vez al año. Se trata de un tratamiento veterinario que consiste en eliminar los depósitos de sarro de la placa dental del animal. El coste medio de esta operación es de 90 euros.

Desparasitación

La desparasitación es uno de los tratamientos regulares que debes administrar a tu gato para mantenerlo en las mejores condiciones de salud. Ayuda a combatir las lombrices y a prevenir las infestaciones. Para este tratamiento, tu veterinario te recetará productos adecuados para eliminar los parásitos del intestino de tu mascota. Te costará unos 20 euros.

El coste del tratamiento veterinario de las enfermedades

Cuando se trata del tratamiento de enfermedades, los servicios del veterinario se cobran a un precio ligeramente superior. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad que padezca tu gato, el coste de la atención veterinaria puede ascender a 1.500 euros o incluso más. El coste más habitual es :

  • Unos 120 euros para tratar un problema dermatológico,
  • 90 euros de media para tratar una infección de oído,
  • unos 70 euros para problemas de tos
  • 80 para tratar una gastroenteritis,
  • 190 de media para extirpar un quiste,
  • unos 600 euros para la extirpación de un tumor,
  • 1.500 de media por sesiones de radioterapia para el cáncer.

Estas son estimaciones de las diferentes tarifas que se aplican en función de la enfermedad que afecte a la salud de tu gato. Dependiendo de la consulta y de la calidad del tratamiento ofrecido, estos precios pueden subir o bajar. Para evitar gastos excesivos, Te recomendamos que contrates un seguro médico para tu gato. En caso de enfermedad, los gastos de hospitalización correrán a cargo de la aseguradora.

gato maine coon en el veterinario
Las tarifas que cobran los veterinarios por estos distintos procedimientos pueden variar en función de la consulta.

Atención veterinaria para gatos: coste de las pruebas y los exámenes clínicos

Dependiendo de la enfermedad que padezca tu gato, el veterinario puede solicitar pruebas y exámenes clínicos específicos. El coste de estos cuidados veterinarios en los gatos puede variar en función de si se trata de un análisis bioquímico o de una prueba de imagen.

Pruebas de laboratorio

El precio de un análisis bioquímico depende principalmente de la complejidad del diagnóstico solicitado. Mientras que un hemograma puede costar unos 30 euros, un análisis de sangre completo (hemograma y bioquímica sanguínea) puede costar más del doble. El precio medio de un análisis de este tipo ronda los 80 euros. Por un análisis de orina, en cambio, el precio medio es de unos 20 euros. En algunos casos, el veterinario puede solicitar también un análisis de heces. Este cuesta entre 50 y 100 euros, dependiendo de la enfermedad que se quiera detectar.

Pruebas de imagen

Al igual que ocurre con los análisis bioquímicos, el precio de las pruebas de imagen para un gato puede variar en función de la naturaleza del diagnóstico. Para una radiografía de tórax, basta con un presupuesto de 70 a 90 euros. Por una ecografía, debes prever un desembolso de entre 100 y 110 euros. Sin embargo, si tu gato tiene que someterse a un doppler, el coste puede superar rápidamente los 100 euros. Este examen suele tener un coste medio de 120 euros. Para tener una idea precisa del coste de cada procedimiento diagnóstico necesario para tu gato, no dudes en preguntar a tu veterinario.

¿Cuánto cuesta ir al veterinario tras un accidente?

Los servicios de un veterinario en caso de accidente pueden ser bastante caros. Esto se debe principalmente a la urgencia. Más allá de la urgencia, el tratamiento de las lesiones suele ser complejo y requiere equipos tecnológicos muy avanzados. ¿Tu gato ha sido atropellado por un coche? Si el resultado es una simple fractura sin cirugía, deberás pagar entre 200 y 500 euros para cubrir la hospitalización.

En cambio, si el accidente implica cirugía con sesiones de rehabilitación, el coste de la atención veterinaria para gatos puede ser bastante caro. En caso de rotura del ligamento cruzado, por ejemplo, el coste del tratamiento puede oscilar entre 1.500 y 1.700 euros. Este precio también puede aumentar en función de la gravedad de la lesión. Así mismo, el coste de los cuidados veterinarios en los gatos suele variar.

Fuentes: lelynx.fr, filalapat.fr, legifrance.gouv.fr.