¿Cómo viajar en tren con tu gato?

Los animales de compañía forman parte de la vida cotidiana de muchas personas. Se calcula que más del 30% de los hogares franceses tienen al menos un gato. De hecho, los gatos son el animal de compañía más adoptado, con unos 15 millones en Francia. Y como son tan pequeños, pueden viajar contigo allá donde vayas, sea cual sea el medio de transporte que utilices. ¿Qué debes saber antes de viajar en tren con tu gato?

¿Cuál es la normativa vigente para viajar en tren con tu gato?

Los animales de compañía en general, y los gatos en particular, pueden viajar en tren en determinadas condiciones. Cuatro normas son esenciales y debes asegurarte de cumplirlas antes de llevar a tu mascota a la estación. En primer lugar, tu gato debe llevar un chip electrónico que permita identificarlo fácilmente.

Tu mascota también debe tener un historial sanitario válido. Su cartilla de vacunación debe estar al día, sobre todo contra la rabia. Si vas a viajar al extranjero, deberás llevar contigo el pasaporte de tu gato. Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, este documento es imprescindible.

Antes de partir, consulta a tu veterinario. Es el profesional mejor cualificado para ayudarte a cumplir estas condiciones. Cuando pienses viajar en tren con tu gato, debes tener en cuenta los requisitos reglamentarios de tu destino. Si vas a Italia, por ejemplo, la ley exige que el animal tenga un certificado de vacunación y esté identificado con la Norma Europea (CE) Reg. nº 998/2003.

Cuando se viaja en tren, los pasajeros sólo pueden llevar dos gatos. Este es el número máximo permitido, ya que sólo hay dos contenedores para cada pasajero. Para que un gato sea aceptado a bordo de un tren, debes colocarlo en una jaula, caja rígida o bolsa diseñada para el transporte de este tipo de mascotas. Es aconsejable elegir accesorios de transporte con un tamaño reglamentario de 45 x 30 x 25 cm. Tu gato no debe pesar más de 6 kg.

chat dans sa caisse de transport
Pagar un billete para tu gato no significa que tenga derecho a un asiento.

¿Qué hay que saber sobre los billetes de tren para animales de compañía?

Para los ciudadanos franceses, se puede reservar un billete de tren para su gato directamente en línea en la página web de la SNCF. También puedes obtener un billete directamente en la taquilla. Si optas por reservar en línea, ve a la pestaña «Más criterios» que aparece al buscar tu viaje. Esto se aplica tanto si utiliza un TER, TGV o Intercités para tu viaje en tren.

Aparte de Eurostar, el precio de un billete de tren para un gato es de 7 euros. Independientemente del peso del animal o de la duración del viaje, este precio se aplica siempre si viajas en el TGV Inoui o Intercités. Sin embargo, hay una diferencia de 3 euros cuando viajas en OUIGO. En este caso, tendrás que pagar 10 euros.

Pagar un billete para tu mascota no significa que tenga derecho a un asiento. Tu gato debe ir bien cuidado en su bolso o jaula. Puedes poner a tu gato en tu regazo o en el suelo. También debes asegurarse de que su gato no moleste a tus vecinos. Si ya no puedes viajar, es posible que te reembolsen el billete de tren de tu gato. Si lo deseas, también puedes cambiarlo.

¿Qué medidas debes tomar antes, durante y después de la estancia?

No todas las mascotas disfrutan viajando en un medio de transporte. Muchos de ellas se sienten mal. También pueden desarrollar problemas de comportamiento debido al trauma que experimentan durante el viaje. A pesar de ello, es posible evitar que tu mascota sufra estos problemas, o minimizar sus efectos en caso de que se produzcan.

Preparativos antes del viaje

Los viajes muy cortos en transporte público son una forma eficaz de acostumbrar a tu mascota a viajar en tren. Ya sea en autobús o en metro, este ejercicio permite que tu gato se familiarice gradualmente con este medio de transporte desconocido. Al tratarse de viajes cortos, no afectarán a tu gato. Limita el riesgo de estrés relacionado con el transporte rociando la jaula de tu gato con un spray de feromonas.

Qué hacer cuando se viaja

Si viajas con tu gato en tren, no dejes que se pasee, ya que no a todo el mundo le gustan los felinos. Además, algunas personas tienen reacciones alérgicas a los gatos. Como los gatos son muy ágiles, evita sacar a tu mascota de su jaula, ya que podría convertirse en un peligro para los demás pasajeros.

Si necesitas tranquilizarlo, simplemente acarícialo a través de los barrotes o rejillas de ventilación de su jaula de transporte. Como está acostumbrado a tu voz, también puedes hablarle para tranquilizarle.

Después de llegar a tu destino

Es probable que el viaje haya cansado a tu gato, sobre todo si ha sido largo. Después de viajar con tu gato en tren, es posible que se sienta inestable e inquieto. Deja que tu gato descanse primero. No le hagas participar en actividades físicas que le obliguen a gastar energía.

Leer también: Las vacunas que necesita tu gato para viajar.

Algunos consejos para optimizar el confort de tu gato

Para evitar que tu gato se sienta incómodo o que sus maullidos inducidos por el estrés molesten a los demás pasajeros, hay algunos consejos esenciales. Antes de llevar a tu gato en tren, consulta a tu veterinario y pídele consejo.

Si tu gato muestra a menudo signos de ansiedad, el veterinario puede recetarle medicación. En estos casos, suelen recomendarse tranquilizantes como el Zylkene. También puedes darle a tu gato otros productos antiestrés específicos para el mareo.

Con un spray como Feliway, puedes rociar el interior del transportín de tu gato para reducir el riesgo de mareo. Dependiendo de la distancia que vayas a recorrer, tu gato debe tener agua y comida ligera a su disposición.

Unas horas (2 horas) antes de partir, asegúrate de que tu gato no se atiborre de comida. Así evitarás náuseas y vómitos. Una toalla en el fondo de la jaula puede evitar derrames accidentales de orina.

Piensa en añadir algunos juguetes dentro de su jaula para distraerle. Por ejemplo, puedes comprarle una manta o un peluche. Sin embargo, debes asegurarte de que tu gato disfruta con el juguete. Si tu gato ya tiene un juguete con el que está acostumbrado a jugar, es mejor conservarlo.

El olor del juguete puede recordarle su hogar a pesar del viaje. También puedes dejar una prenda suya en su jaula. Oler tu ropa puede calmar a tu mascota y evitarle un ataque de ansiedad o estrés.

Por tanto, viajar en tren con tu gato es posible. Sin embargo, debes tomar ciertas medidas para facilitar el viaje y garantizar que tu mascota se sienta segura. Concierta una cita con el veterinario de tu gato para comprobar su historial de vacunación y, si es necesario, obtener consejos especiales. El profesional sanitario te sugerirá medicación en caso necesario.

Fuentes: en.statista.com/themes/3183/the-french-and-pets & www.leparisien.fr/animaux/sncf-enfin-un-billet-de-train-a-prix-fixe-pour-les-animaux-26-06-2022