Este artículo aborda un tema difícil. A nadie le gusta tener que enfrentarse a la idea de perder a su mascota. Como tu mascota es parte integrante de tu familia, es importante poder rendirle homenaje para afrontar el duelo por tu mascota.
Preparar el funeral de tu mascota
Para afrontar el duelo de tu mascota, es aconsejable hablarlo con las personas de tu entorno. He aquí las distintas alternativas que tienes a tu disposición. Tu veterinario o una empresa de pompas fúnebres para animales de compañía como Esthima pueden asesorarte sobre las distintas opciones funerarias. Tanto si tu mascota ha muerto como consecuencia de una larga enfermedad, como si ha fallecido repentinamente, es importante en el proceso de duelo saber que su cuerpo será tratado con gran respeto y profesionalidad.
Cuando tu mascota se encuentre al final de su vida, puedes hacer preguntas sobre los procedimientos que se seguirán, cómo se gestionará el cuerpo y los preparativos del funeral. Atreverse a preguntar y hablar sobre la muerte te ayuda a prepararte, porque, en última instancia, lo que da miedo es lo desconocido.
Elegir el entierro o la incineración de mi mascota fallecida
Preparar el funeral es necesario para afrontar la pérdida de tu mascota. La decisión de enterrar o incinerar a tu mascota es importante y corresponde al dueño.
Enterrar a tu mascota en el jardín
Ya no es posible enterrar a tu mascota en el jardín, ya que la ley lo prohíbe por motivos sanitarios.
Entierro en un cementerio de animales
Sin embargo, puedes enterrar a tu mascota en un cementerio de animales. Es una solución similar a la de los humanos. Puedes ponerte en contacto directamente con tu veterinario o con el ayuntamiento para encontrar un cementerio autorizado.
Optar por la incineración
Existen varios servicios de incineración que permiten a los propietarios recuperar las cenizas de su mascota fallecida o estar presentes en la incineración si así lo desean. En general, existen dos tipos de incineración:
- Cremación individual: puedes recoger las cenizas en el veterinario o directamente en el crematorio. También puedes estar presente en el momento de la incineración.
- Incineración colectiva: tu perro, gato o NAC es incinerado con otros animales de forma respetuosa y digna. Las cenizas no pueden devolverse.
Homenajear a tu mascota: un paso importante
El vínculo que establecemos con nuestras mascotas es absolutamente único. Para aliviar tu pena y honrar la memoria de tu mascota, es una buena idea rendir homenaje a tu fiel compañero.
Homenaje con Animorial
Animorial es un servicio que te permite rendir homenaje a tu mascota fallecida. Puedes compartir tus emociones con fotos o mensajes en este espacio conmemorativo, para prolongar el recuerdo de tu pequeño compañero.
Plantar un árbol
Puedes plantar un árbol o un macizo de flores en memoria de tu mascota fallecida. Si optas por la incineración, puedes esparcir allí sus cenizas, por ejemplo. El árbol también puede servir como lugar de recuerdo, cuando quieras rememorar los buenos momentos que pasasteis juntos.
Elegir una urna funeraria
Una urna funeraria te permite conservar las cenizas de tu mascota y rendirle homenaje. Algunas personas prefieren esparcir las cenizas de su mascota fallecida cerca de un árbol, en el mar o en el campo, mientras que otras optan por conservar la urna en casa.
Hay urnas de todas las formas y tamaños, de madera, porcelana, cerámica o mármol. Sin embargo, el tamaño de la urna también dependerá del peso de tu mascota. Los crematorios suelen ofrecer sus propios modelos de urna, por lo que podrán aconsejarte mejor en función de sus criterios.
Optar por joyas cinerarias
Las joyas cinerarias son ideales para conservar el recuerdo de tu mascota lo más cerca posible. Te permiten conservar una parte de las cenizas de tu fiel compañero. En plata, oro o acero inoxidable, encontrarás una amplia gama de joyas funerarias.
Ayuda en el duelo
Compartir tu experiencia con otras familias
Puedes compartir tu experiencia con otras familias en duelo y encontrar apoyo en personas que comparten tu dolor. La ayuda y el apoyo mutuos pueden ser una buena forma de expresar el dolor y sentirse comprendido.
Apoyo psicológico
Para algunas personas, este calvario es tan doloroso que su vida cotidiana se vuelve extremadamente difícil. Pierden interés por todo lo que les rodea y ya no disfrutan de nada. Algunos propietarios no se atreven a pedir la ayuda que realmente necesitan. Bien porque no se sienten legitimados, bien porque temen no ser comprendidos. Pero no hay por qué avergonzarse: perder a un animal al que has querido incondicionalmente es un golpe terrible. Esta fase debe tomarse en serio.
Puedes pedir consejo a tu veterinario o directamente a un psicólogo.
Por último, desde hace varios años, coaches especializados en duelo de animales de compañía ayudan a los propietarios a afrontar la muerte de su pequeño compañero.
¿Debería acoger a un animal de compañía?
Seguramente habrás oído decir a propietarios en duelo que no quieren acoger a una mascota tras la muerte de su compañero. Bien porque no quieren repetir la experiencia del duelo y todo el sufrimiento que conlleva, bien por culpa, como un sentimiento de traición hacia su mascota fallecida.
Una vez más, esta decisión corresponde exclusivamente al propietario de la mascota fallecida. Adoptar un animal no debe considerarse como sustituir a su fiel compañero.
Cada animal es único, con su propio temperamento y características especiales. Cuando hayas terminado el duelo y te sientas preparado para acoger a un animal, no olvides que los refugios suelen estar repletos de adorables bolas de pelo que llevan demasiado tiempo esperando una familia.
Acoger a un animal también significa dar a un perro o un gato la oportunidad de experimentar por fin el calor y la comodidad de un hogar cariñoso.