El mantenimiento de tu mascota es indispensable para mantener una higiene impecable. Para que los baños sean beneficiosos, deben realizarse a intervalos más o menos regulares y con productos adecuados. Teniendo en cuenta la diversidad de opciones disponibles, elegir un champú para perro apropiado puede resultar difícil. Esto se basa en varios parámetros a considerar para garantizar el bienestar de tu animal. Descubre, por tanto, algunos consejos para elegir el champú que conviene mejor a tu perro.
¿Con qué frecuencia debes bañar a tu perro?
Tu compañero de cuatro patas necesita tomar un baño para mantenerse limpio y preservar la belleza de su pelaje. Sin embargo, esto no debe hacerse en cualquier momento ni de cualquier manera. Tu mascota no tiene los mismos necesidades que tú en materia de higiene. Elegir el momento adecuado para bañarlo es tan importante como encontrar el producto adecuado.
El pelo de tu perro constituye la primera barrera que lo protege contra las agresiones externas. Limpiar a tu animal con demasiada frecuencia provoca un desequilibrio fisiológico en la piel. Esto debilita su cobertura natural y expone su superficie a afecciones. Para garantizar una higiene normal a tu compañero de cuatro patas, los especialistas recomiendan bañarlo cada cuatro a seis semanas. Según la raza, el tipo de pelaje, el estado de tu perro y su entorno, puedes dejar pasar dos meses o más entre dos baños.
Al espaciar las sesiones de cuidado, reduces el efecto nocivo de los champús sobre la piel de tu animal. Preservas la película de sebo que protege su epidermis de manera natural frente a amenazas externas. Sin embargo, es posible enjuagarle las patas más regularmente solo con agua, así como quitarle el barro y el polvo para mantenerlo más limpio. Para un cachorro, espera al menos hasta sus tres meses antes de bañarlo por primera vez.
¿Cuáles son los diferentes tipos de champús para perros?
Existe una amplia gama de jabones especialmente diseñados para la higiene de tu compañero de cuatro patas. Cada fórmula (húmeda o seca) presenta características específicas y se adapta a un uso concreto. Conocer las particularidades de estos diferentes productos te permite orientarte mejor hacia el que se ajuste a las necesidades de tu perro.
Los champús para lavar a tu perro
Esta categoría agrupa los jabones que tienen principalmente propiedades limpiadoras. Contienen ingredientes que permiten cuidar el pelo y la piel de tu animal eliminando el polvo y otros elementos sucios. Este tipo de producto suele ser más económico, ya que tiene un único efecto. El champú limpiador conviene a perros que no tienen problemas de piel y que simplemente necesitan mantenerse limpios.
El champú nutritivo
Este tipo de fórmula incluye sustancias como vitaminas y nutrientes, útiles para favorecer el desarrollo del pelo de tu compañero de cuatro patas. Además de limpiar, aporta al pelaje de tu animal los elementos que necesita para mantenerse estético y vigoroso. Los champús nutritivos son preferibles para perros que sufren problemas dermatológicos, carencias alimentarias, estrés, etc. Aunque no proporcionan una solución definitiva, su uso ayuda a regular la situación.
Productos tratados para perros
Los champús llamados “tratantes” están diseñados para aliviar a tu perro en ciertos casos mientras lo bañas. Pueden ayudar en la lucha contra el picor, inflamaciones y alergias o para corregir la falta de hidratación gracias a su composición particular. Permiten calmar, purificar y nutrir la piel para reducir los síntomas.
Fórmulas para mantener el color
La particularidad de los jabones que realzan el color reside en su capacidad de preservar el pelaje de tu perro. Su función es conservar las propiedades de su pelaje en el tiempo además de limpiar. Algunos productos combaten especialmente el amarillamiento del pelo en animales con pelaje blanco. Otros realzan el brillo para darle más luminosidad. Aun así, mantente atento al usar estos champús para evitar problemas.
Champús anti-caída y desenredantes
Las fórmulas anti-caída permiten ralentizar la pérdida natural de pelo o vinculada a alguna afección. Contienen ciertos ingredientes cuya acción contribuye a frenar el fenómeno o a favorecer el crecimiento para preservar la belleza del pelaje. Esta opción ayuda a limitar los daños, pero no a corregir completamente el problema. Los productos desenredantes facilitan el cepillado de perros con pelo largo o denso. Este tipo de producto reduce la formación de nudos y simplifica el cuidado del pelaje.

¿Debes elegir un champú según el pelo de tu perro?
El tipo de pelo es un criterio a no descuidar al elegir el champú de tu mascota. Cada raza requiere una atención específica según sus características. El collie, el cocker americano o el bichón maltés, que tienen un pelaje largo, no necesitan los mismos cuidados que un jack russell, un bóxer o un pastor alemán con pelo corto, por ejemplo. Así encontrarás productos diseñados para satisfacer las exigencias de cada tipo de pelo.
Un perro con pelaje duro necesita un champú que relaje las fibras y facilite el cepillado después del baño, preservando la rigidez. Una fórmula que conserve el brillo es adecuada para un animal con pelo corto. En cuanto a las razas de pelo largo, requieren un jabón con efecto desenredante y fácil de enjuagar. Las razas de pelo rizado necesitan un cuidado con propiedades hidratantes y nutritivas. Sin embargo, el pelaje no es el único criterio a considerar. Debes tener en cuenta otros elementos para asegurarte de hacer la elección correcta de producto.
¿Cómo encontrar el champú ideal para tu perro?
Para elegir un producto de calidad que se adapte perfectamente a tu perro, estudia su estilo de vida y la frecuencia de baños que necesita. La composición de la fórmula, su olor y el color del pelaje de tu animal tampoco deben descuidarse.
Ten en cuenta el color del pelaje y el estado de su piel
El champú puede afectar el color del pelaje de tu mascota. Para preservar el brillo y la estética del pelaje, elige un producto adecuado. Cada jabón se dirige a un tono específico. Además, la piel de tu compañero de cuatro patas debe determinar el tipo de cuidado a priorizar: epidermis normal, grasa o seca.
Evalúa el estilo de vida de tu perro
Analiza el modo de vida de tu animal. ¿Le gusta correr o gastar energía? ¿Tiende a estar tranquilo o a pasear con frecuencia? ¿Disfruta salir a jugar al jardín? Según las respuestas a estas preguntas, el producto a comprar no será el mismo. Puedes consultar a un veterinario para recibir consejos fiables sobre cómo elegir el champú adecuado para tu perro.
Analiza la composición del jabón
Opta por un champú para perro de alta gama. Para saber si el producto es de buena calidad, lee la etiqueta. Esta indica los ingredientes utilizados en la fabricación del producto de cuidado. Prefiere las fórmulas que presentan una composición natural y sencilla. Son más respetuosas con la piel de tu animal y te permiten limitar los riesgos relacionados con los elementos artificiales de efectos dudosos.
Considera el aroma del champú para perros
No elijas un producto que desprenda un olor demasiado fuerte. Un perfume demasiado intenso puede perturbar a tu compañero de cuatro patas, que tiene un sentido olfativo muy desarrollado. Evita comprar un champú para perros que tenga un aroma agresivo (pomelo, limón y otros cítricos). Opta por aromas suaves y ligeros como la vainilla, la lavanda o el aloe vera.
También te puede interesar: ¿Cómo elegir un champú para gatos?