Mi gato se acuesta boca arriba, ¿qué significa?

Un gato puede adoptar diferentes posiciones para dormir: con la pata sobre la cara, hecho una bola, tumbado de lado o boca abajo. Sin embargo, es poco frecuente ver a un gato que se acuesta boca arriba. ¿Qué significa si tu felino tiene esta costumbre? ¿Es un comportamiento que debe alertarte? Hola Mascotas te da algunos elementos de respuesta.

Tu gato se acuesta boca arriba: la sensación de confianza y la necesidad de relajarse

El gato es muy vulnerable cuando se acuesta boca arriba, ya que todos sus órganos vitales se encuentran prácticamente en la cavidad abdominal. Adopta esta postura únicamente si se siente confiado y seguro.

A diferencia de los perros, los felinos no disfrutan de las caricias en el vientre cuando están acostados boca arriba. Tu mascota puede asustarse o ponerse ansiosa si lo haces. Entonces reaccionará con arañazos o mordiscos para defenderse.

Tu gato también puede dormir boca arriba cuando quiere relajarse. Sus cuatro patas están libres en esta postura, por lo que puede estirarlas para liberar tensiones musculares.

La regulación de la temperatura corporal y la sumisión

El gato tiene poco pelo en el abdomen y el calor de su cuerpo se escapa fácilmente por esa zona. Para tener menos calor, tu mascota a veces expone su vientre. También preferirá acostarse boca arriba cuando esté sobre una superficie demasiado fría.

Tu gato se acuesta boca arriba como señal de sumisión si convive con un congénere dominante. Los gatos suelen vivir con una jerarquía cuando comparten el mismo territorio. El más imponente disfruta de gran parte del espacio. Tiende a atacar y amenazar. El dominado se muestra discreto en este caso. A veces se acuesta boca arriba como muestra de respeto.

En estas circunstancias, asegúrate de estabilizar al gato dominante si sus provocaciones son frecuentes. Llévalo al veterinario, ya que su agresividad puede ocultar un malestar o una enfermedad.

También juega con tus animales para permitirles crear vínculos de amistad. Dales de comer en comederos diferentes. Aprende a reconocer las señales de amenaza (gruñidos, orejas echadas hacia atrás, pelo erizado…) para detenerlos a tiempo antes de posibles enfrentamientos.

gato que se acuesta boca arriba
Mi gato se acuesta boca arriba: ¿qué significa?

La solicitud de acicalado y apareamiento de tu gato

Después de su nacimiento, el gatito se acuesta boca arriba para permitir que su madre lo acicale. Pierde este hábito al llegar a la edad adulta. Si todavía es joven y su madre está ausente, puede adoptar esta postura para indicarte que siente la necesidad de un baño.

Esta posición también es una forma de decirte que tiene hambre. Cuando los gatos son pequeños, se acuestan boca arriba para mamar. A menudo conservan este hábito después del destete. Sin embargo, algunos gatos raros siguen haciendo este gesto incluso después de haber sido destetados. En ese caso, puedes alimentar a tu mascota si ves que expone su vientre.

Esta posición también puede indicar una necesidad de apareamiento, especialmente en las hembras. Por lo general, las gatas se acuestan boca arriba cuando están en celo. Adoptan esta postura para invitar a los machos a aparearse.

¿Es preocupante que tu gato se acueste boca arriba?

Si a tu felino le gusta dejar su vientre al aire, no debe preocuparte. Sin embargo, esta posición puede deberse a problemas articulares, estrés o dificultades para dormir. Generalmente ocurre cuando el hábito aparece de repente o el animal es mayor.

Puede adoptar esta postura para evitar apoyarse sobre sus patas o forzar su columna vertebral. Lleva a tu gato al veterinario para saber si tiene algún problema cuando observes este cambio repentino. Intenta ver si tiene dificultades para moverse.

¿Sale cada vez menos? ¿Muestra reticencia al esfuerzo? Son preguntas que te permitirán orientarte mejor. Si tu gato tiene dolor de cabeza o un resfriado, también puede acostarse boca arriba para sentirse mejor. Esta postura favorece una buena irrigación del cerebro y un mejor paso del aire por sus vías respiratorias. También ayuda a aliviar dolores gástricos.

Tu mascota preferirá acostarse boca arriba para no ejercer presión sobre su vientre. Para evitar que tu gato adopte esta posición incómoda, controla la calidad y la cantidad del pienso que le das.

¿Cuál es el significado de las otras posiciones de sueño del gato?

El gato aprecia tu compañía si le gusta dormir cerca de ti. Cuando quiere dormir la siesta sobre tu cabeza, tus rodillas o tu pecho, significa que busca una fuente de calor. También ocurre si tu mascota adora descansar bajo una manta o en un montón de gatos. Existen otras posturas que este felino adopta durante su sueño y que tienen diferentes interpretaciones.

La bola, la esfinge y la postura de superman

Cuando tu gato duerme hecho una bola (se encoge, pliega la cabeza sobre el pecho y enrolla la cola sobre su cuerpo), no quiere que lo molesten durante el sueño. También puede adoptar esta posición para mantenerse caliente cuando tiene frío. Lo hace además para proteger sus órganos que están en la cavidad abdominal, ya que no se siente seguro.

Si tu mascota se acuesta en posición de esfinge, pliega las patas traseras y delanteras bajo su cuerpo, enrolla la cola alrededor de sí mismo y levanta la cabeza. Esta postura suele ser una invitación a las caricias. Traduce una sensación de comodidad y seguridad. Si tu felino se estira boca abajo con todas sus patas extendidas (en posición de superman), significa que confía en su entorno.

La posición de esfinge no le permite defenderse rápidamente en caso de peligro. También ocurre cuando tu gato duerme de lado, acostado con las patas encogidas o extendidas. En cambio, está alerta si mantiene los ojos medio abiertos durante el sueño.

La pata sobre el rostro o escondido en una caja

La luz y los ruidos perturban al gato durante el sueño. Para dormirse fácilmente y no ser molestado durante la siesta, tu mascota esconde el rostro entre las patas. Evita tocarlo cuando adopta esta postura.

En cambio, puedes acariciarlo si ves que duerme en una caja. Prefiere este espacio para reducir la pérdida de calor y ayudar a su cuerpo a mantenerse caliente. Aunque las cajas calientan a tu felino, no le ofrecen un verdadero confort. Mejor acondiciónale un nido acogedor para que esté bien cómodo. Esto también evita que se meta siempre en tu cama.

Si tu mascota suele quedarse encima del refrigerador, en su árbol para gatos o en el reposabrazos para dormir, es porque no se siente segura en su entorno. La altura le permite ver de lejos un posible peligro y anticipar ataques. También le ayuda a reaccionar a tiempo en caso necesario, sobre todo si duerme con los ojos ligeramente abiertos. Esta postura significa que te teme, que tiene miedo de otro animal o de una persona presente en tu hogar.

Lee también: Mi gato tiene el pelo erizado, ¿qué significa?